Ryzen 5 vs Core i5, ¿Cuál CPU es Mejor? Cuando se trata de elegir un procesador para tu computadora, la batalla entre el Ryzen 5 de AMD y el Core i5 de Intel es un debate recurrente entre los entusiastas de la tecnología. Ambos procesadores ofrecen un rendimiento impresionante, pero tienen diferencias clave que pueden influir en tu decisión de compra.
En esta comparativa detallada de Ryzen 5 vs Core i5, exploraremos las características, ventajas y desventajas de cada uno para ayudarte a determinar cuál es la mejor opción para tus necesidades específicas, ya sea para gaming, productividad o uso cotidiano.
Intel Core i5-12600K
Para los PC Gamers y creativos con presupuesto limitado, el «Alder Lake» Core i5-12600K de Intel está muy por encima de su peso tanto en juegos como en creación de contenido. Además el costo de adopción (memoria, placa base, enfriador) puede hacer que esperar un poco para actualizar sea una mejor apuesta.
Ventajas
- El rendimiento de la CPU supera a su estación en las pruebas de banco
- Precio razonable por núcleo
- Alto techo de overclocking
Desventajas
- La prueba de juegos con gráficos integrados fue complicada y más lenta que la competencia de AMD
- La plataforma Z690 exige un alto costo de adopción, en comparación con el precio de compra de la CPU
- En el lanzamiento, no es compatible con algunos juegos que usan la protección DRM de Denuvo
AMD Ryzen 5 5600G
¿Quieres jugar juegos de PC sin una tarjeta gráfica? La CPU Ryzen 5 5600G de AMD y sus gráficos integrados brindan a los gamers con poco dinero una excelente opción centrada en el valor que Intel no puede igualar.
Ventajas
- Fuerte rendimiento de juego en gráficos integrados
- Con un precio agresivo en la propia pila de CPU de AMD
- Regularmente supera a la competencia de Intel
- Refrigerador Wraith Stealth incluido en la caja
- Compatible con el paquete de software Radeon
Deventajas
- Rendimiento de juegos de gráficos integrados ligeramente más lento que Ryzen 7 5700G
- Compatibilidad limitada con la placa base en el lanzamiento
Core i5-12600K Vs Ryzen 5 5600G | Especificaciones y arquitectura
Con Alder Lake. Su nueva tecnología de proceso, denominada «Proceso Intel 7» (en esencia, un proceso de fabricación de 10 nm) sustenta el Core i5-12600K. Con este nuevo diseño, el chip se divide entre «núcleos de rendimiento» (P-cores) y «núcleos de eficiencia» (E-cores).
Esto es parte de la nueva arquitectura de estilo «big.LITTLE» de 12th Gen Core, un enfoque que (en este chip específico) combina seis núcleos P con cuatro núcleos E (para un total de «10» núcleos, más o menos) y asigna dinámicamente las demandas de su PC a través de ellos dependiendo de la tarea en cuestión. (Esta es también la razón por la que vemos una relación de núcleo a hilo que no es 2:1; solo los seis núcleos P tienen Hyper-Threaded en este nuevo diseño de chip, para dos hilos por núcleo).
Mientras tanto, AMD sigue viviendo a la antigua, y usó un diseño directo de seis núcleos/12 hilos en su Ryzen 5 5600G.
La «G» indica que es uno de los relativamente pocos chips Ryzen de AMD que está equipado con un procesador de gráficos integrado, o IGP, para ejecutar la salida de gráficos en su PC sin una tarjeta de video dedicada.
La arquitectura estelar de estilo «chiplet» de la compañía hace otro regreso, esta vez mejorado con un diseño CCX único que reduce la latencia entre los núcleos que existía en los procesadores Zen más antiguos equipados con IGP como el Ryzen 3 3200G y Ryzen 5 3400G.
El Ryzen 5 5600G viene con la aún fuerte plataforma Radeon RX Vega de AMD integrada en su interior, esta vez tomando la forma de un Vega 7 IGP con, siete núcleos de gráficos integrados.
En cuanto a la refrigeración, es una victoria directa para AMD: los compradores de Ryzen 5 5600G obtienen un enfriador de aire Wraith Stealth incluido en la caja, mientras que los propietarios de Intel Core i5-12600K deberán comprar un ventilador de enfriamiento por separado que funcione con el nuevo LGA 1700 Zócalo de la CPU.
El punto se anota para AMD tanto en el costo de adopción como en los requisitos generales de enfriamiento, considerando los requisitos de energía de los dos chips.
En especificaciones y arquitectura, es un empate: Intel Core i5-12600K por número de núcleos, AMD Ryzen 5 5600G por precio y especificaciones IGP
Core i5-12600K Vs Ryzen 5 5600G | Plataformas y compatibilidad
Los nuevos chips de 12.ª generación de Intel vienen con un cambio a otro nuevo zócalo de placa base, LGA 1700, así como el conjunto de chips Z690, para una oferta renovada de placas base. El Z690 es una actualización del conjunto de chips Z590 de gama alta que llegó con la 11.ª generación (en gran parte considerada una plataforma sin salida en este punto), y trae consigo una gran cantidad de mejoras que pueden o no ser relevantes para usted. , dependiendo de lo que hagas con tu PC.
Las principales actualizaciones entre las dos plataformas incluyen más carriles PCI Express (PCIe), así como la actualización de esos carriles desde la especificación PCIe 4.0 hasta PCIe 5.0. Las nuevas placas también traen soporte para RAM DDR5 (aunque algunas soportan alternativamente DDR4 de estilo antiguo), así como XMP 3.0 (el servicio Extreme Memory Profiler de Intel para overclockers) y la tecnología Dynamic Memory Boost.
La mayoría de estas mejoras no significarán mucho para el gamer promedio o el creador de contenidos. Sin embargo, si eres un overclocker serio, Intel ha integrado una serie de nuevas formas de controlar el rendimiento de su chip bajo presión, especialmente cuando se lo lleva al límite.
El Ryzen 5 5600G de AMD sigue siendo compatible con una gran cantidad de placas base Socket AM4, que van desde los modelos B450 y X470.
En especificaciones y arquitectura es un empate:
- Intel Core i5-12600K gana en nuevas características y mayor flexibilidad
- AMD Ryzen 5 5600G gana en costo de adopción
Core i5-12600K frente a Ryzen 5 5600G | Rendimiento y productividad
Resultados con algunos programas de desarrolladores y creativos
En general, el Intel Core i5-12600K es un procesador mucho más rápido en la creación de contenido en comparación con el AMD Ryzen 5 5600G, aunque falla en algunas ocasiones en las que el procesador no aprovechó al máximo el programador de Windows 10.
Sin embargo, aparte de esos contratiempos, el Intel Core i5-12600K es dominante aquí. (Y además, Windows 11 es donde se espera que brille aún más, con Thread Director ayudando a programas como Adobe Photoshop). Esta es la primera CPU de escritorio orientada al consumidor lanzada en mucho tiempo que hemos visto realmente intentar y llevar significativamente más rendimiento de creación de contenido al rango medio.
Y aunque la mayoría verá el i5-12600K primero como un motor de juegos y luego como un creador de contenido de nivel amateur, el chip es más que cómodo para desempeñar ambos roles siempre que se ejecute en una máquina compatible con Windows 11.
En rendimiento y productividad el ganador es Intel Core i5-12600K en rendimiento absoluto (se recomienda Windows 11).
Core i5-12600K Vs Ryzen 5 5600G | Rendimiento en juegos
Y llegamos a la competencia de rendimiento en gaming, la verdadera prueba de un procesador de rango medio para cierto grupo de compradores.
Con GPU
Se probaron las CPU en Windows 10 usando una tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Ti. Los resultados anteriores muestran un conjunto dominante de victorias en 1080p y 4K (las dos resoluciones usadas en las pruebas) para el Intel Core i5-12600K, aunque por su precio, el Ryzen 5 5600G está apenas por debajo de la curva de precio-rendimiento:
Sin GPU
Sin embargo, esa ventaja para Intel se desvanece casi por completo una vez que pasamos a probar cómo les va a los dos chips durante las ejecuciones en el IGP de los dos chips.
No pudimos obtener todos los números IGP del Core i5-12600K durante las pruebas (WNR significa «no se ejecutó»), debido a algunos problemas con el conjunto de drivers proporcionado por Intel. Sin embargo, hemos incluido números de pruebas con el Intel Core i5-11600K y su chip UHD 750, que es casi lo mismo que el UHD 770, excepto por un ligero aumento en el reloj de impulso total entre las dos generaciones (1,45 GHz frente a 1,55 GHz).
AMD gana en lo que costaría hacer despegar un sistema económicos para juegos, especialmente si planeas ejecutar sin una GPU, solo confiando en el IGP de la CPU. Mientras tanto, Intel se mantiene firme en las victorias absolutas de velocidad de fotogramas utilizando gráficos dedicados.
Sin embargo, debemos cerrar esta sección con una advertencia: es posible que los procesadores Intel de 12.ª generación no funcionen en todos los juegos de PC, independientemente de tu sistema operativo. Durante nuestras pruebas, tuvimos una situación con Assassin’s Creed Valhalla: no arrancaba. Solo después de consultar con Intel descubrimos que esto se debe a un problema con el servicio DRM Denuvo, que confunde los dos tipos principales de 12th Gen como dos sistemas separados.
En rendimiento en juegos tenemos un empate: Intel Core i5-12600K gana si estás usando una tarjeta gráfica dedicada (siempre y cuando tus juegos favoritos no están en la lista de corrección de Denuvo), AMD Ryzen 5 5600G gana para pruebas de gráficos integrados.
Intel aumenta las tablas de rendimiento
Es obvio que el paso a una nueva tecnología de proceso ha hecho maravillas en la competitividad de Intel gracias a su chip Core i5-12600K en comparación con las generaciones anteriores. Pero ese aumento de rendimiento no es barato, cuando se tiene en cuenta el costo de la plataforma, que es completamente nueva.
Hasta que veamos que se lanzan más mothearboards compatibles con Alder Lake fuera de la costosa familia de chipsets Z690, la propiedad de cualquiera de los chips Intel de 12.ª generación tendrá un valor superior, lo que hace que su Intel Core i5-12600K de «rango medio» sea una perspectiva más costosa de lo que parece a primera vista.
Esta regla se demuestra aún más si planeas usar RAM DDR5. ( las placas Z690 compatibles con DDR4 también están disponibles, aunque no por mucho menos que sus contrapartes DDR5).
¿Cuánto más podrías gastar para obtener esas ganancias de productividad con el Intel Core i5-12600K en lugar de construir un nuevo sistema AMD Ryzen 5 5600G? Veamos:
¿Esa diferencias en los totales de US $ que vemos entre los dos niveles de costo de adopción? Ese es el costo de algunos modelos de Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition. Además, incluso si quisieras embolsarte la diferencia y ejecutar solo los gráficos integrados de un Ryzen 5 5600G, terminaría por delante del Core i5-12600K tanto en velocidad de cuadro como en precio.
Si el precio es tu principal preocupación, la compatibilidad con AM4 y el muy buen rendimiento de Radeon IGP hacen que el AMD Ryzen 5 5600G sea un duro competidor para el 12600K de Intel.
Sin embargo, el Intel Core i5-12600K es la opción para mayor productividad. Y si todo lo que deseas es la mayor productividad y el rendimiento de creación de contenidos que puede ofrecer una CPU de escritorio, y estás dispuesto a pagar los costos adicionales de la plataforma para unirte a la comunidad de la LGA 1700, entonces es más que seguro que Intel tiene el chip ideal para ti con su Core i5-12600K.
.:.