Los mejores lentes de realidad virtual (VR) se enfocan en brindarte la mayor comodidad y evitarte dolores de cabeza mientras te sumergen por completo en otro mundo. Esto implica que las mejores gafas de realidad virtual serán aquellas que sean fáciles de usar, económicas y agradables.
Las alternativas disponibles pueden ser un poco abrumadoras, especialmente cuando se evalúan las especificaciones de los visores de realidad virtual de manera aislada. Sin embargo no te preocupes, probamos los lentes de realidad virtual conocidos de compañías como HTC, Meta, Valve y más para poder armar esta lista de los mejores lentes de realidad virtual.
El precio del mejor visor de realidad virtual, Meta Quest 2, ha aumentado $100 como resultado de la inflación. Todavía ofrece la mejor experiencia de juego de realidad virtual premium inalámbrica. Por lo tanto, las gafas de realidad virtual de Meta son la solución si no te gusta el concepto de estar atado a una PC con un cable. Si el dinero no es un problema y deseas la configuración de realidad virtual más exagerada, Valve Index es lo más parecido a tener una holocubierta en tu oficina.
Juegos de realidad virtual
Encontrar los mejores juegos de realidad virtual es el siguiente paso después de obtener una de las mejores gafas de realidad virtual. Half-Life: Alyx demuestra el poder de la realidad virtual, pero ejercerá una presión significativa sobre tu computadora. Hay disponibles numerosos juegos de ciencia ficción menos intensos, como No Man’s Sky, que puedes jugar mientras estás sentado.
Independientemente de tus gafas VR, no hay duda de que ahora es un buen momento para ingresar a la realidad virtual.
Faros de realidad virtual
¿Qué son los faros de realidad virtual? Para realizar un seguimiento de tus movimientos, tus lentes de realidad virtual deben usar algún método para detectar tanto los visores como los controladores en tus manos. Los primeros visores VR usaban lo que se conoce como faros, sensores colocados individualmente o rastreadores posicionales, que se conectaban a tu PC.
Este es el método de seguimiento más preciso, pero es engorroso y, a menos que estén instalados de forma permanente en una habitación, deberás configurarlos cada vez que quieras jugar, y eso incluye calibrarlos de nuevo cada vez.
¿Qué es seguimiento de adentro hacia afuera en la realidad virtual?
Con el seguimiento de adentro hacia afuera (inside-out tracking), el visor de realidad virtual puede rastrearse tanto a sí mismo como a los controladores que lo rodean, lo que elimina la necesidad de sensores externos.
Inicialmente, este enfoque no era tan eficiente, no respondía tan bien e interfería con la inmersión en el juego. Sin embargo, con los mejores lentes de realidad virtual, Oculus Quest 2, la tecnología ahora responde casi tan bien como los faros. Y es, sin duda, mucho más práctico.
Los mejores lentes de realidad virtual
1. Meta Quest 2
Las mejores gafas de realidad virtual
Pantalla: LCD | Resolución: 3664 x 1920 | Frecuencia de actualización: hasta 120 Hz | Campo de visión: 100 grados | Controladores: Oculus Touch | Conexiones: USB tipo C, auriculares de 3,5 mm
- + Conexión de enlace de Oculus
- + Gráficos mejorados
- + Excelente precio
- + Actualizaciones constantes
- – Inicio de sesión de Facebook obligatorio
- – Correa delicada
Meta Quest 2 (anteriormente Oculus Quest 2) mejoró la hoja de especificaciones del Quest original y lo colocó por menos dinero hasta el aumento de precio actual de $100. Las capacidades de Meta Quest 2 los posicionan como el mejor visor de realidad virtual actualmente en el mercado. El Quest 2 cuenta con una claridad excepcional para su precio, pero es mucho más que eso gracias a una nueva pantalla LCD con una resolución ocular de 1832 x 1920.
Oculus es propiedad de Meta, y después de un importante cambio de marca lejos de Facebook, ha perdido el nombre de Oculus. Aunque todavía puedes encontrar referencias a Oculus mientras buscas visores en Google.
Calidad de la imagen
El visor de realidad virtual Quest 2 produce una imagen nítida y clara siempre que lo mantengas a una altura razonable y mantengas la mirada en el centro. Está impulsado por el chip (SoC) Qualcomm Snapdragon XR2, que es una mejora significativa sobre el SoC Snapdragon 835 utilizado en el modelo Quest anterior. Además, ahora tiene 6 GB de RAM en lugar de los 4 GB del modelo anterior.
Puedes transmitir juegos desde tu PC usando Oculus Link y un cable USB tipo C adecuado, o puedes jugar juegos diseñados específicamente para las gafas 3D independientes y renderizados por el chip Snapdragon XR2 integrado.
Se recomienda el cable oficial de Oculus Link, a pesar de que es algo caro. Puedes usar un cable menos costoso, pero ten en cuenta que algunos no proporcionarán la misma longitud, ancho de banda o potencia que las líneas más costosas. Eso es ocasionalmente un problema, pero no por lo general.
Con Oculus Link, The Quest 2 se expande más allá de su función original como un visor de realidad virtual (VR) independiente. Con excelentes capacidades de juego y realidad virtual móvil en títulos compatibles con SteamVR y Oculus Rift, se convierte en una navaja suiza de realidad virtual todo en uno. Gracias a una actualización reciente, ahora puede mostrar imágenes a frecuencias de actualización de hasta 120 Hz, lo que lo convierte en una oferta aún mejor.
Almacenamiento
Hay 256 GB y 128 GB de almacenamiento disponibles, respectivamente. Sin embargo, también hay variantes de 64 GB disponibles, ya que esta era la opción de almacenamiento más económica en el lanzamiento. No recomendamos comprar el modelo de 64 GB a menos que sea significativamente menos costoso que el MSRP porque Meta lo reemplazó con el modelo de 256 GB por el mismo precio.
Incluso con mucho menos espacio, no tendrás problemas para instalar una selección respetable de experiencias, juegos y aplicaciones de realidad virtual.
De esta lista de los mejores lentes de realidad virtual, el Quest 2 es uno de los más rápidos para ponerse en marcha. Con el seguimiento de adentro hacia afuera y el seguimiento de manos incorporado, puedes pasar de desempaquetar a ponerlo en funcionamiento en la realidad virtual en solo un par de minutos. En el proceso de configuración por primera vez tendrás que quitarte las gafas 3D, memorizar las contraseñas de Wi-Fi, volver a colocarte las gafas y luego esperar un par de actualizaciones. Es un poco complicado, pero solo necesitas hacerlo una vez y es relativamente rápido de completar.
El detalle
Sin embargo, hay un inconveniente importante con el Oculus Quest 2: su estrategia de monopolizar los mundos virtuales a través de la conexión requerida de la cuenta de Facebook. Aunque los investigadores han descubierto una forma de evitarlo, Oculus Quest 2 requiere una cuenta de Facebook. Aunque durante un período de tiempo considerable el único «beneficio» observable fue directamente para alimentar capturas de pantalla, la corporación afirma que esto es para poder ofrecerte, como cliente, servicios y productos. No es bueno. Meta aparentemente eliminó este inicio de sesión obligatorio, sin embargo, todavía está vigente en este momento.
Si no estás de acuerdo con las tácticas comerciales de Meta (anteriormente Facebook), puedes seguir revisando a continuación en la lista para encontrar un visor de realidad virtual (VR) en el que valga la pena invertir.
El Quest 2 es un dispositivo rápido y simple para ingresar a la realidad virtual si no te molesta. La mayoría de los auriculares con cable requieren el uso de uno o más sensores externos. Al igual que su predecesor, Oculus Quest 2 es un dispositivo independiente que puede rastrear el movimiento del controlador, la mano y el auricular sin necesidad de equipo adicional. El seguimiento de adentro hacia afuera en Quest 2 se mantiene bastante bien y no se pierde el contacto visual con los sensores.
Quest 2 trabaja para preservar la vida útil de la batería a fin de proporcionar una ejecución medianamente respetable. Para los juegos, eso se traduce en alrededor de dos horas de duración de la batería.
El Quest 2 es simplemente inigualable como un visor VR de uso general para una variedad de usos.
2. Valve Index
El mejor visor de realidad virtual para una experiencia premium
Pantalla: AMOLED | Resolución: 2880 x 1600 | Frecuencia de actualización: 120 Hz, modo experimental de 144 Hz | Campo de visión: ~ 130 grados | Controladores: Controladores de índice | Conexiones: DisplayPort, USB 3.0, USB 2.0
- + El mejor hardware de su clase
- + Cómodo de llevar
- + Prácticamente sin SDE
- – La configuración es incómoda
- – Soporte limitado para seguimiento de dedos
Con una resolución de pantalla comparable a Vive Pro, Quest y Odyssey+, pero junto con una frecuencia de actualización de 120 Hz, Valve Index tiene algunas de las mejores imágenes de cualquier visor VR popular disponible comercialmente (hasta 144 Hz en un modo experimental actualmente no compatible) ). Con un FOV de 130°, el mejor de su clase, este visor de realidad virtual prácticamente no tiene un efecto de puerta de pantalla perceptible.
Valve Index es, sin duda, el pionero de los visores VR.
El visor de realidad virtual Valve Index es cómodo de llevar, como si la lista de características no fuera suficiente. Es un poco más pesado que el Rift S, pero gracias a la forma de la correa para la cabeza, el peso se distribuye de manera más uniforme alrededor de la cabeza. Sin mencionar que tiene una excelente distribución del peso y fue construido con materiales de alta calidad cuidadosamente seleccionados. Los materiales de las correas son de alta calidad y no molestan durante sesiones de juego prolongadas.
Ahora, la forma en que Index ofrece audio es lo que lo hace más cómodo.
Calidad de audio y mandos
En lugar de utilizar los controladores de auriculares que normalmente se encuentran en este tipo de gafas VR, los altavoces de campo cercano integrados se ciernen cerca de tus oídos. Esto significa que, si bien los altavoces del Index brindan un excelente sonido envolvente tridimensional, también logran brindar una cierta cantidad de aislamiento auditivo sin bloquear totalmente las perturbaciones externas. Es más fácil permanecer en la realidad virtual por más tiempo cuando no hay presión en los oídos y tampoco parece que los sonidos entren en el espacio circundante.
Los nuevos controladores, que sirven como controladores de movimiento convencionales y rastreadores de manos/dedos, son la otra característica distintiva del Index. Debido a que los controladores Index se atan a tus manos, puedes relajar completamente tu agarre sin el temor de que se te caigan.
Una de las características distintivas de Valve’s Index es el seguimiento de los dedos, pero no hay muchas aplicaciones notables en este momento. La demostración técnica de Aperture Hand Labs, en la que chocas los cinco y juegas piedra, papel o tijera con un grupo de robots excéntricos al estilo de Portal, es la mejor aplicación hasta la fecha. Los controladores de índice permiten dar un pulgar hacia arriba, señalar con pistolas de dedos o incluso saludar como un vulcano, mientras que los controladores táctiles anteriores solo podían articular el agarre.
Fuera de Aperture Hand Labs y Half Life: Alyx, no hay muchos juegos que ahora usen el seguimiento de dedos. Sin embargo, hay mucho margen de mejora para los próximos juegos.
El visor de realidad virtual Valve Index también cuenta con una tecnología impresionante y prácticas características como el paso de USB en la ranura oculta detrás del panel frontal. Hay toneladas de modificaciones geniales de terceros, incluidos los kits de enfriamiento.
La configuración a escala de habitación puede ser difícil una vez que se han configurado las estaciones base. Con Quest 2, puede dibujar rápidamente tu área de juego utilizando la perspectiva digital de tu entorno proporcionada por las cámaras de las gafas VR. Pero antes de ponerte las gafas, debes configurar el Índice usando Steam en tu PC. Mide la altura del piso de tu espacio disponible, haces clic en el gatillo en cada una de las cuatro esquinas y Steam mide los resultados para encontrar tu área de juego ideal. Después de usar el Rift S, simplemente se siente anticuado, como usar una manivela para encender tu automóvil.
Y cada una de esas características premium tiene un costo. Si se ignora la propuesta de valor, son los mejores lentes de realidad virtual del mercado. El paquete completo de Index cuesta casi $ 1,000, lo que equivale al precio de tres Quest 2.
3. HTC Vive Pro 2
La mejor pantalla en un visor VR convencional
Pantalla: LCD | Resolución: 4896 x 2448 | Frecuencia de actualización: 120 Hz | Campo de visión: 120 grados | Controladores: HTC Vive | Conexiones: DisplayPort 1.2, USB 3.0
- + Pantalla impresionante
- + Seguimiento preciso
- – Toma tiempo para configurar
- – Se calienta con el uso
El HTC Vive Pro 2 es una de las alternativas principales más impresionantes disponibles gracias a una serie de actualizaciones relacionadas con la pantalla. Cuando se combina con la frecuencia de actualización de 120 Hz y el campo de visión de 120 grados, la asombrosa resolución nativa de 2448 x 2448 píxeles por ojo da como resultado una de las mejores experiencias de visualización disponibles.
Los lentes de realidad virtual Vive Pro 2 ofrecen una gran ventaja sobre el Quest 2, que se conforma con una resolución de 3664 x 1920, y es uno de los visores convencionales de mayor resolución que puedes comprar. Realmente necesitas texturas y modelos de alta resolución para disfrutar plenamente de las ventajas que ofrece este visor 3D, por lo tanto, es maravilloso para juegos de alta fidelidad, pero una ganancia menos evidente en juegos más caricaturescos.
Además, no hay un efecto de puerta de pantalla perceptible y, con esta resolución, parece que se han superado los desafíos de hardware de la realidad virtual.
Naturalmente, necesitarás una computadora potente para aprovechar al máximo este visor VR con estas resoluciones; HTC sugiere una GPU Nvidia GeForce RTX 20-series o Radeon RX 5000-series para mantener una experiencia fluida.
Experiencia amarrada
Es en gran medida una experiencia «amarrada», y aunque el cable que lo conecta a tu computadora es cómodo, todavía hay casos en los que obstruye la vista y nos saca de nuestro mundo virtual. Este visor de realidad virtual es compatible con el adaptador inalámbrico HTC Vive si deseas jugar sin cables, pero cuesta $ 349 adicionales y solo admite frecuencias de actualización de 90 Hz, lo que no es ideal.
Estas gafas VR en sí son cómodas de usar, aunque después de un tiempo, se calientan. Hay un montón de relleno de espuma para mantener las cosas cómodas, pero también sirve como aislamiento. Aunque no es el visor 3D más liviano disponible, está bastante bien equilibrado y no se siente demasiado pesado.
Cuando se trata del lado del software para configurar Vive Pro 2, la aplicación de configuración de HTC se encarga de eso. Guía a los usuarios a través del proceso de configuración en un orden lógico antes de pasar las riendas a Steam VR para la configuración final.
Necesitarás varios tomacorrientes para poner en funcionamiento el Vive Pro 2 porque HTC decidió optar por la disposición satelital para garantizar un seguimiento preciso del controlador. El visor 3D, dos controladores de primera generación y dos satélites Base Station 2.0 conforman el kit de inicio completo.
Los satélites deben montarse de tal manera durante la instalación que no reboten como reacción a tus propios movimientos durante la experiencia virtual. La mejor opción probablemente la proporcionen los soportes de montaje en pared que se incluyen. Debido a que cada satélite debe enchufarse y a que la caja de conexiones de los auriculares requiere un enchufe adicional, también debes ubicarlos cerca de las tomas de corriente.
Es decir… no es un sistema plug-and-play.
El visor de realidad virtual se vende por separado, lo que es ventajoso si estás reemplazando una configuración de primera generación. Mientras que el visor solo cuesta $ 799, el kit completo cuesta $ 1,399. En comparación con Valve Index, es una actualización costosa que ofrece solo una mejora marginal en la calidad de visualización. Sin embargo, indudablemente hay un caso para Vive Pro 2 si estás buscando la mejor pantalla disponible, especialmente como una actualización.
4. HP Reverb G2
Los mejores visores VR del grupo Windows Mixed Reality
Pantalla: LCD | Resolución: 4320 x 2160 | Frecuencia de actualización: 90 Hz | Campo de visión: ~ 114 grados | Controlador: Controladores Odyssey | Conexiones: DisplayPort 1.3, USB 3.0
- + Fácil configuración y cable largo
- + Sin efecto de puerta de pantalla
- + IPD físico accesible
- – FOV por debajo del promedio
Debido en gran parte a su excelente resolución, el HP Reverb G2 se ha ganado un lugar entre los mejores lentes de realidad virtual. No te defraudarán si mantener la fidelidad de la imagen en el futuro es tu principal prioridad. Si tu GPU es lo suficientemente potente como para manejarlo, Reverb G2 elimina por completo el efecto de puerta de pantalla que puede ocurrir con algunos auriculares con resoluciones menores.
Si la resolución por ojo excede las capacidades de tu sistema, puedes reducirla fácilmente. El conmutador IPD táctil extremadamente inclusivo en la parte inferior de los visores, cuyo rango es asombroso en comparación con otras opciones en el mercado, es solo una de las fantásticas características que están disponibles incluso cuando se juega en resoluciones más bajas.
Sin embargo, la utilización de controladores comunes de realidad mixta es un poco decepcionante. Carecen de varias de las capacidades más sofisticadas presentes en otros diseños, como los controles de nudillos de seguimiento de dedos de Valve Index, a pesar de que funcionan con baterías para cambios rápidos.
El método de seguimiento del Reverb G2 ayuda a eliminar la necesidad de estaciones base, lo que facilita la configuración, pero también tiene algunas desventajas. El monitoreo de luz visible indica que tu experiencia puede verse significativamente afectada por la iluminación ambiental. Espera que sea menos efectivo si está oscuro o en una terraza soleada porque los visores dependen de una condición de iluminación muy determinada para ubicarte correctamente en el espacio.
Sin estaciones base, el seguimiento manual también es algo limitado, pero HP lo compensa con increíbles sensores giroscópicos IMU que pueden predecir movimientos fuera del rango de seguimiento siempre que sean movimientos fluidos. Aunque sostener tus manos aún transmite un mensaje diferente, la mayoría de los escenarios del juego no deberían verse afectados por esto. Mientras no acerques demasiado los controles a tu cara, puedes disparar balas de francotirador constantes mientras estás boca abajo.
Ajuste y conexión
El visor de realidad virtual se ajusta perfectamente. Aunque la correa de velcro se puede enganchar con frecuencia en el cabello, es una solución agradable. Aunque no es el visor VR más pesado disponible, ejerce una cantidad considerable de tensión en las mejillas y debe usarse bastante ajustado para evitar resbalones. En cualquier caso, no ejerce ninguna presión sobre el puente de la nariz y hay suficiente espacio en el interior para llevar las gafas cómodamente.
La conexión del Reverb G2 es una mejora con respecto al G1, ya que ahora es un solo cable en lugar de dos cables adyacentes. Es un poco más largo que muchos otros visores VR superiores a 19,5 pies (6 metros), pero debido a la textura gelatinosa, se enreda sobre sí mismo y es difícil de desenredar.
El HP Reverb G2 funciona a la perfección con Steam VR, aunque tuve algunos problemas con su dependencia de Windows Mixed Reality. Esencialmente, la única opción es eliminarlo, lo cual no quiero hacer porque tiene algunas características excelentes, para evitar que se abra cuando la computadora se inicia si dejo los auriculares conectados. Aparte de eso, realmente no tengo ninguna preocupación con el software cuando se trata de utilizar el conjunto de forma regular.
Aunque es posible que el Reverb G2 no tenga tantas características sofisticadas como algunos de los otros visores VR de la lista, todavía tiene suficientes cualidades fantásticas para merecer consideración dado su precio.
5. HTC Vive Cosmos Elite
HTC mejora la precisión
Pantalla: LCD | Resolución: 2880 x 1700 | Frecuencia de actualización: 90 Hz | Campo de visión: 110 grados | Controladores: Controladores Vive de primera generación | Conexiones: DisplayPort 1.2, USB 3.0
- + Pantallas de alta resolución
- + Seguimiento preciso
- + Incluye Half-Life: Alyx y Viveport Infinity
- – Controladores y estaciones base de primera generación
Mientras mantiene las características esenciales del HTC Vive Cosmos original, el HTC Vive Cosmos Elite hace un esfuerzo por remediar algunos de sus defectos. En concreto, los monitores duales de 4,3 pulgadas y 1440 x 1700 de 90 Hz.
Incluye una suscripción de 6 meses a Viveport, Infinity y Half-Life: Alyx, por lo que habrá al menos muchos juegos para probar con tus nuevos visores de realidad virtual.
Con sus estaciones base y controladores de primera generación, el Cosmos Elite es solo el Cosmos original con una nueva placa frontal fijada al visor. Si actualmente posees el Cosmos, puedes actualizarlo con una nueva placa frontal por $ 200; sin embargo, para utilizarlo, debes comprar tus propias estaciones base. La modularidad significa que incluso puedes agregar el adaptador inalámbrico, aunque solo por $ 350, esta solución puede volverse costosa rápidamente.
El Cosmos Elite reemplaza el seguimiento de adentro hacia afuera del Cosmos original y mejora la precisión al regresar a las estaciones base. Cada uno requiere su propio enchufe de alimentación y debe colocarse por encima de la altura de la cabeza mientras apunta hacia abajo para cubrir el piso, lo que ha aumentado el costo y ha complicado la configuración. El paquete incluso incluye soportes de montaje en pared, y cuentan con conectores convencionales para la instalación en trípodes y soportes de luz (completos con tacos de pared y tornillos).
Además, necesitará una ubicación mínima de 1.8 m x 1.8 m, que puede ser difícil de reservar.
El HTC Vive Cosmos Elite solo requiere tres enchufes para funcionar; pero, si estás tratando de cargar ambos controladores a la vez, agrega hasta cinco enchufes, en comparación con los tres enchufes requeridos del Cosmos Elite.
El cable principal, con el que más tropezarás, se conecta a tus máquinas a través de USB 3.0, se conecta a tu tarjeta gráfica a través de DisplayPort y requiere energía. El cable mide 4.8 m de largo y es robusto, sin embargo noté que se retorcía rápidamente y que su peso tiende a interferir con la inmersión.
Aunque el visor pesa 2 libras (unos 900 g), el acolchado de espuma lo hace fácil de usar, con la excepción de un poco de presión en la frente. La diadema también asegura bien. También es útil poder girar rápidamente la pantalla hacia arriba y lejos de tu cara.
Con la excepción de algún obstáculo ocasional, el seguimiento manual general funciona bien y los controladores, que son idénticos a los del Vive original, son lo suficientemente cómodos. El panel táctil es fantástico, y los botones tienen un clic agradable, quizá pueda tomar un tiempo acostumbrarte a los dos botones laterales que detectan cuando aprietas el controlador.
Algunos términos básicos usados en la realidad virtual
Campo de visión (field of view FOV)
El campo de visión se refiere a la cantidad de un entorno que es visible para un observador; en VR, es la extensión del mundo del juego lo que se ve en las pantallas. Un FOV más amplio en un visor VR es parte integral de una sensación de inmersión.
Pantalla montada en la cabeza (head-mounted display HMD)
En términos generales, cualquier dispositivo portátil montado en la cabeza con capacidades gráficas, pero a menudo se usa para referirse específicamente a los visores VR.
Seguimiento de adentro hacia afuera (inside-out tracking)
Los sistemas utilizados para rastrear los movimientos de un usuario en la realidad virtual que se originan en los visores o gafas VR, a diferencia del seguimiento de afuera hacia adentro, donde se usan sensores externos para rastrear el movimiento. El seguimiento y el método utilizado son cruciales para habilitar tres grados de libertad (poder mirar alrededor en cualquier dirección en realidad virtual) o seis grados de libertad (poder mirar alrededor y mover el cuerpo en cualquier dirección en realidad virtual).
Latencia
La demora entre una entrada y una respuesta, en realidad virtual, la demora entre la entrada del usuario a través de un controlador, el movimiento de la cabeza u otros métodos, y la respuesta en las pantallas de los visores. La baja latencia es vital para reducir las náuseas en la realidad virtual, que son más intensas cuando hay un retraso o tartamudeo entre el movimiento o la mirada y la reacción de la pantalla.
Resolución
La resolución es la medida en píxeles, horizontales y verticales, de una imagen o pantalla. Una resolución más alta en VR es esencial porque las pantallas están muy cerca de los ojos del usuario, lo que enfatiza las líneas irregulares, la pixelación y el efecto de puerta de pantalla.
Frecuencia de actualización (refresh rate)
El número de imágenes que una pantalla es capaz de mostrar por segundo, medido en hercios. La frecuencia de actualización alta es esencial para la realidad virtual de manera similar a la latencia, ya que una frecuencia de actualización baja puede causar tartamudeos (o incluso la apariencia de congelación), lo que puede causar náuseas.
Efecto puerta de pantalla (Screen door effect SDE)
El efecto similar a una malla fina de ver una imagen renderizada en píxeles a corta distancia, donde la cuadrícula entre píxeles es visible. Resoluciones más altas (o soluciones propietarias como la integrada en Odyssey+) mitigan este efecto.