Los 20 mejores sistemas operativos para Raspberry Pi

Por bestlaptops Jul 17, 2021
Los mejores sistemas operativos para Raspberry Pi

Aquí tienes una lista de los mejores sistemas operativos para Raspberry Pi. Son distribuciones de Linux que puedes ejecutar perfectamente en la Raspberry Pi. Pero antes empecemos con NOOBS.

NOOBS

La Raspberry Pi es compatible con varios sistemas operativos, generalmente viene sin uno. Sin embargo, a veces se envía con una tarjeta SD que incluye NOOBS (New Out Of the Box Software, o Nuevo Software Listo Para Usar), un sistema operativo que incluye una variedad de sistemas operativos entre los que puedes elegir cuál ejecutar, esto durante la configuración de tu Raspberry Pi.

Si bien puedes comprar una tarjeta SD con NOOBS preinstalado, puedes configurarla tu mismo siguiendo las instrucciones en el sitio web de Raspberry Pi.

Los 20 mejores sistemas operativos para Raspberry Pi

1. Raspbian

Raspbian es un sistema operativo basado en Debian para Raspberry

Raspbian es un sistema basado en Debian diseñado especialmente para Raspberry Pi y es el sistema operativo de propósito general perfecto para los usuarios de Raspberry.

Emplea el administrador de ventanas de apilamiento Openbox y el entorno ligero mejorado de Xwindows Pi junto con una serie de software preinstalado que incluye Minecraft Pi, Java, Mathematica y Chromium.

Raspbian es el sistema operativo oficial compatible con la fundación Raspberry y es capaz de realizar cualquier tarea que le propongas.

2. OSMC

OSMC es un sistema operativo Linux para Raspbberry Pi centrado en Kodi

OSMC (Open Source Media Center) es un sistema operativo Kodi independiente, gratuito, simple, de código abierto y fácil de usar, capaz de reproducir prácticamente cualquier formato multimedia.

Entre los mejores sistemas operativos para Raspberry Pi, OSMC destaca porque prácticamente convierte tu Raspberry Pi en una TV Box.

Cuenta con una hermosa interfaz de usuario minimalista y moderna y es completamente personalizable gracias a las diversas imágenes integradas con las que viene. Elige OSMC si ejecutas Raspberry Pi para administrar contenido multimedia.

3. OpenELEC

OpenELEC Mediacenter para Raspberry Pi

OpenELEC (Open Embedded Linux Entertainment Center) es un pequeño JeOS (Just enough Operating System) basado en Linux desarrollado desde cero para convertir las PC en un centro multimedia Kodi.

En otros comentarios:

«JeOS no es un sistema operativo en sí, sino más bien, se refiere a una versión reducida de un sistema operativo para satisfacer específicamente las necesidades de una aplicación en particular.» Wikipedia

Puedes pensar en OpenELEC como un Kodi básico, ya que tiene menos opciones de personalización y limita el acceso a ciertas áreas, por ejemplo SSH y es más complejo de personalizar.

No obstante, OpenELEC es un potente centro multimedia que podría satisfacer tus necesidades si OSMC no lo hace.

4. Sistema operativo RISC

Sistema operativo RISC para Raspberry Pi

RISC OS es un sistema operativo único de código abierto diseñado específicamente para procesadores ARM por los creadores del ARM original. No está relacionado con Linux ni con Windows y lo mantiene una comunidad dedicada de voluntarios.

Si deseas elegir el sistema operativo RISC, debes saber que es muy diferente de cualquier distribución de Linux o sistema operativo Windows que hayas utilizado, por lo que te tomará un tiempo acostumbrarte.

5. Windows IoT Core

Windows IoT Core para Raspberry Pi

Windows IoT Core es un sistema operativo Windows creado especialmente para Raspberry Pi como plataforma de desarrollo para programadores y codificadores. Su objetivo es que los programadores lo utilicen para construir prototipos de dispositivos IoT utilizando Raspberry Pi y Windows 10.

Tiene énfasis en la seguridad, la conectividad, la creación y la integración en la nube. A diferencia de otros títulos de esta lista, no puedes usarlo sin ejecutar Windows 10 en tu PC, ya que necesitas Visual Studio en una configuración de Windows 10 para trabajar con él.

Consulta aquí la colección de proyectos de Microsoft para comenzar a utilizar el núcleo de Windows IoT.

En qué placas se puede instalar Windows 10 IoT Core

Haz clic en este enlace para conocer las placas soportadas y recomendadas para Windows 10 IoT

6. Lakka

Lakka - La consola de juegos de código abierto

Lakka es una distribución gratuita, liviana y de código abierto con la que puedes convertir incluso la PC más pequeña en una consola de juegos completa sin la necesidad de un teclado o mouse.

Cuenta con una hermosa interfaz de usuario y tantas opciones de personalización que puedes sentirte abrumado. Su UX similar a la de PS4 aporta estilo a la Raspberry Pi, así que elígela si eres un gamer.

7. RaspBSD

RaspBSD

RaspBSD es una imagen gratuita y de código abierto de FreeBSD 11 que ha sido preconfigurada en 2 imágenes para computadoras Raspberry Pi.

Si no lo sabías, FreeBSD no es Linux, pero funciona prácticamente de la misma manera que es un descendiente de la investigación de Berkeley Software Distribution y se encuentra entre los sistemas operativos más utilizados en el mundo en la actualidad con su código. consolas existentes en el juego, p. ej. PlayStation 4, macOS, etc.

8. RetroPie

RetroPie: juegos retro en la Raspberry Pi

RetroPie es una biblioteca de software de código abierto basada en Debian con la que puedes jugar juegos retro en  Raspberry Pi, PC u ODroid C1/C2 y actualmente se erige como la opción más popular para esa tarea.

Utilizó la interfaz EmulationStation y SBC para ofrecer a los usuarios una experiencia de juego retro agradable para que no se equivoque.

9. Ubuntu Core

Ubuntu Core para Raspberry Pi

Ubuntu Core es la versión de Ubuntu diseñada para aplicaciones de Internet of Things. Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más popular del mundo con más de 20 derivados y, dado que tiene un foro activo y acogedor, será fácil comenzar a utilizar Ubuntu Snappy Core en tu Raspberry Pi.

10. Linutop

Linutop para Raspberry Pi

Linutop OS es un kiosco web seguro y un reproductor de señalización digital basado en Raspbian. Está dedicado a profesionales con la necesidad de implementar puestos de Internet públicos y soluciones de señalización digital utilizando Raspberries.

Este SO es perfecto si manejas hoteles, restaurantes, tiendas, ayuntamientos, oficinas, museos, etc. y es compatible con Raspberry Pi B, B + y 2.

11. Ubuntu Mate

Ubuntu Mate para Raspberry Pi

Ubuntu Mate es un tipo de recurso gratuito y de código abierto de Ubuntu diseñado para dispositivos que no tienen las mejores especificaciones de hardware. Se envía con el administrador de paquetes APT y funciona de manera confiable con software de estación de trabajo remota como X2GO y LTSP.

Cuando decidas ejecutar Ubuntu Mate, ejecuta la última versión y asegúrate de tener al menos una tarjeta SD de alta velocidad de 4 GB.

12. Domoticz

Domoticz para Raspberry Pi

Domoticz es un sistema de automatización del hogar gratuito y de código abierto diseñado para permitir a los usuarios monitorear y configurar varios dispositivos como interruptores, sensores y medidores como temperatura, Electricidad, gas, agua, UV, viento, etc. y las notificaciones/alertas se pueden configurar para cualquier dispositivo.

Utiliza una interfaz web HTML5 escalable para su interfaz y se adapta automáticamente para dispositivos móviles y de escritorio. Entre sus diversas características se encuentra la compatibilidad con todos los navegadores, sensores/interruptores de autoaprendizaje, registro extendido y soporte para dispositivos externos.

13. OpenSUSE

OpenSuse para Raspberry Pi

El proyecto OpenSUSE es una iniciativa mundial que promueve el uso de Linux en todas partes creando sistemas operativos para dispositivos de escritorio y servidores.

Es un sistema operativo fuertemente impulsado por la comunidad y sus versiones Tumbleweed & Leap son una excelente opción para cualquier Raspberry Pi, especialmente la Raspberry 3.

Obten más información sobre OpenSUSE para Raspberry Pi 3 aquí.

14. Gentoo Linux

Gentoo Linux para Raspberry Pi

Gentoo Linux es una distribución de Linux completamente flexible, gratuita y de código abierto que se puede personalizar para prácticamente cualquier aplicación o tarea informática.

Los desarrolladores trabajan en el sistema operativo con IoT en mente, por lo que sus compilaciones se envían optimizadas para dispositivos como Raspberry Pi con módulos de seguridad. Para instalar y ejecutar Gentoo de manera confiable en un Pi, necesitas al menos una tarjeta SD de 4GB. Ve las instrucciones de instalación aquí.

15. ARM de Arch Linux

Arch Linux para Raspberry Pi

Arch Linux ARM es una versión de una de las distribuciones de Linux más populares: Arch Linux. Su versión 6 está diseñada para Raspberry Pi y 7 para Raspberry Pi 2 y ambas están diseñadas con una filosofía que enfatiza la facilidad de uso, la simplicidad y la propiedad. La última versión de Arch Linux ARM necesita al menos una tarjeta SD de 2GB para funcionar.

16. Kali Linux

Kali Linux para Raspberry Pi

Kali Linux es un sistema operativo centrado en la seguridad de código abierto y gratuito que se envía con herramientas avanzadas para pruebas de seguridad y análisis del rendimiento de la red.

Ofrece a los usuarios varias versiones creadas para ejecutarse en Raspberry Pi y los usuarios pueden disfrutar de su conjunto de herramientas de ingeniería forense y reversa. Su requisito de instalación es al menos una tarjeta SD de 8 GB.

17. FreeBSD

FreeBSD para Raspberry Pi

FreeBSD es un sistema operativo creado para alimentar cualquier cosa, desde servidores y computadoras de escritorio hasta dispositivos IoT y tecnologías en la nube. Tiene una vida útil de más de 25 años y ofrece a los usuarios versiones ARM compatibles con Raspberry Pi y Raspberry Pi 2. La instalación y el buen funcionamiento requieren solo una tarjeta SD de 512 MB.

18. Batocera.linux

Batocera.linux para Raspberry Pi

Batocera.linux es un sistema operativo de código abierto construido con un enfoque en retrogaming y, si bien puede ejecutarse en computadoras típicas, está especialmente diseñado para diferentes nanocomputadoras como Odroids y Raspberry Pis. Entre sus características se encuentran temas, rebobinado, biseles y compatibilidad con plug and play.

19. SARPi

SARPi para Raspberry Pi

SARPi (Slackware ARM en una Raspberry Pi) es un producto de la comunidad del equipo de Slackware Linux, que se usa ampliamente y se considera uno de los mejores sistemas operativos preferidos para Raspberry Pi, que se puede implementar fácilmente en una Raspberry Pi ya que arranca en menos de 30 segundos.

Aunque la versión ARM no es compatible con todas las aplicaciones, la mayoría de las aplicaciones esenciales se han adaptado a la arquitectura ARM.

20. BMC64

BMC64-para-Raspberry-Pi-1

BMC64 es una bifurcación bare-metal gratuita y de código abierto del emulador C64 de VICE. Está optimizado para Raspberry Pi con características como baja latencia de video/audio, desplazamiento suave real de 50hz/60hz, tiempo de arranque rápido, baja latencia entre entrada y audio/video, escaneo de PCB y soporte para cableado de teclados y joysticks reales a través de los pines GPIO.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *