¿Cuál es el mejor sistema operativo para juegos?

Si acabas de comprar una de las mejores Gaming PCs, con las especificaciones más potentes disponibles en el mercado… pero no tiene sistema operativo. Es hora de que empieces a pensar en cuál es el mejor sistema operativo para juegos.

El sistema operativo es tan obvio que puede ser algo que se puede pasar por alto al armar una computadora para juegos. Por lo tanto, si no sabes nada más sobre Gaming PCs o computadoras para juegos, recuerda esto: no importa qué tan malos o buenos sean los otros componentes en tu computadora para juegos, el mejor sistema operativo para juegos agregará un rendimiento insuperable a tu sistema.

¿Qué es un sistema operativo?

El sistema operativo es lo que te ayuda a realizar todas las funciones esenciales en una computadora, ya sea laptop, PC o tablet.

El sistema operativo no solo administra todo el software y hardware periférico; también accede a la CPU con fines de memoria y almacenamiento. Pero lo que probablemente más te interese es que permite a los gamers ejecutar aplicaciones divertidas como juegos.

Los sistemas operativos también pueden administrar los recursos de hardware de tu computadora, como controlar periféricos y programar tareas.

Hace años, el único sistema operativo que estaba disponible era MS-DOS. Aún así, su complejidad llevó a la creación de una mejor alternativa.

Hoy en día, existen tres sistemas operativos principales: macOS, Linux y Windows, con interfaces más naturales e intuitivos.

No hay duda de que Mac y Windows son el mejor software operativo para uso personal y doméstico. Cuando utilizas tu computadora para uso personal (por ejemplo, escritura y navegación web), no necesitas  un sistema operativo potente. Pero cuando se trata de juegos, el sistema operativo Windows es el mejor sistema operativo para juegos.

No cabe duda de que el sistema operativo Linux es la mejor opción a la hora de hablar del sistema operativo más rápido y ligero. Este tipo de sistema operativo no requiere un procesador potente como lo hace Windows.

El mejor sistema operativo para juegos

Repasemos cada uno para comprender mejor cuál sería el mejor sistema operativo para tus modalidades de juego.

Windows 10

  • + Estable
  • + Hay una amplia variedad de juegos en línea que puedes jugar.
  • + Fácil de usar
  • – La seguridad puede ser un problema
  • – Problemas de averías

Sin lugar a dudas, el mejor sistema operativo para juegos es Windows 10. Hay varias razones por las que Windows 10 es el mejor sistema operativo para juegos, pero la razón principal es que hay soporte.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para juegos?

Windows puede admitir más juegos que cualquier otro sistema operativo. No se trata solo de la cantidad de juegos que puede admitir, sino de la cantidad de títulos populares que están disponibles en Windows que no están disponibles en ningún otro sistema operativo.

  • Windows 10 de Microsoft es un sistema operativo altamente optimizado y muy eficiente.
  • Con él, vienen nuevas características que se concentran en los programas de Xbox y el centro del juego.
  • Además, tiene Direct X12, que es la versión más actualizada de la plataforma de Microsoft para ejecutar juegos.

Junto con las características que acabamos de mencionar, la mejor parte de Windows 10 es que realiza pequeñas actualizaciones en lugar de crear otra versión de sistema operativo completamente nuevo. Entonces, con Windows 10, encontrarás que puedes usar este sistema operativo durante los próximos años sin tener que comprar una nueva versión actualizada cada año.

Windows 8

¿Cuál es el mejor sistema operativo para juegos?

  • + Fácil de usar
  • + Alta estabilidad
  • + Bien conocido en la industria del juego
  • + Fácil de personalizar
  • – La mayoría de los nuevos juegos ya no está disponible para Win8

Windows 8 tiene una competencia cercana con Windows 10. Con este sistema operativo, puedes ejecutar más de 20.000 tipos de juegos. Sin embargo, tiene una desventaja porque la mayoría de los juegos nuevos ya no están disponibles para Windows 8 desde la creación de Windows 10.

También está el problema de la compatibilidad, ya que algunos videojuegos ya no funcionarán correctamente. Aparte de eso, Windows 8 es extremadamente estable y cuenta con controladores perfectos y de gran variedad para todo el hardware.

Mac OS

  • + Gráficos y visuales de alta calidad
  • + Sin amenazas en línea
  • + Seguro
  • – Alto costo
  • – Opciones de juego limitadas
  • – El rendimiento disminuye con los juegos gráficos pesados

Cada uno de los productos de Apple está construido con el sistema operativo Mac ya preinstalado. El sistema operativo actualizado para Mac es Mojave, que es la versión actualizada de OS Catalina.

Después de la serie de sistemas operativos Sierra, el sistema operativo Mojave es la serie actualizada y más moderna para el sistema operativo Mac.

macOS es un sistema operativo muy recomendado porque tiene excelentes imágenes y gráficos. Además, Mac es más seguro que otros sistemas operativos y ofrece muy pocas posibilidades de que los virus y las amenazas ataquen su computadora cuando está en Internet.

macOS puede ejecutar Steam y admitir una pequeña colección de juegos, incluidos títulos populares como League of Legends y Minecraft. Sin embargo, el principal problema con el uso de MacOS como software de juegos es que no hay suficiente apoyo de los desarrolladores de juegos para crear juegos que funcionen en sistemas operativos que no son Windows.

Los juegos generalmente están diseñados para usarse en una computadora con Windows. Si los juegos finalmente llegan a macOS, no hay garantía de que continuarán actualizándose con regularidad u optimizados correctamente.

La buena noticia para los amantes de Apple es que el mismo problema que hace que MacOS sea un mal sistema para los juegos es también la misma razón por la que iOS es mejor para los juegos móviles. Al igual que los juegos de PC están hechos para computadoras con Windows, más desarrolladores de juegos móviles se centran en crear juegos para iOS.



Entonces, si bien macOS no se comparará con Windows en términos de juegos de alta gama, existe un mercado de rápido crecimiento para los juegos móviles, y parece que Apple dominará en ese campo.

Linux

  • + Opciones ilimitadas
  • + Sistema robusto
  • – Problemas de desempeño
  • – Velocidad más lenta

Linux no es un sistema operativo que probablemente consideraste cuando buscabas el mejor sistema operativo para juegos. Linux es bien conocido por su uso desafiante, aunque, en los últimos años, han aparecido opciones adicionales fáciles de usar.

Con el sistema operativo Linux, puede cambiar casi todo siempre que tengas la información requerida. Esta es una de las razones por las que el sistema operativo Linux es tan popular entre los usuarios avanzados que desean utilizar las complicadas tareas de Linux.

Para los usuarios normales, Linux tiene una curva de aprendizaje compleja que puede resultarles difícil de usar. Algunos usuarios tienen miedo de usar la línea de comandos y puede llevar mucho tiempo aprender los comandos que debe usar para que el software operativo sea útil. Debido a esto, Linux no es una excelente opción para las personas menos conocedoras de la tecnología.

Linux también ofrece a los usuarios un extremo libre para explorar opciones, a diferencia de Windows, que limita las opciones del usuario. Sin embargo, la velocidad y el rendimiento de Linux es una desventaja de usarlo para juegos.

Conclusión

Elegir el mejor sistema operativo para juegos puede resultar difícil debido a las opciones disponibles. Pero si usas esta guía para ayudarte a descubrir cuál es mejor para sus preferencias de juego, entonces estarás listo. Antes de ir con cualquier sistema operativo para gaming, averigua cuáles serán tus hábitos de juego para poder decidir cuál es el mejor sistema operativo para ti.

Con suerte, después de leer este artículo, tendrás una mejor idea de lo que está buscando en el mejor sistema operativo para juegos.

Iván

Programador y Desarrollador Web, Especialista en TI y ex FITA (Tiro con Arco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *