Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta GTX y una RTX?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta GTX y una RTX?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta GTX y una RTX? Cada computadora tiene unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que se encargan de representar y mostrar imágenes en la pantalla.

Las series NVIDIA GTX y RTX son dos de las series de GPU más populares en el campo de los gráficos por computadora. Para ayudarte a elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades y mejorar tu gaming PC, compararemos las series GTX y RTX, destacando sus características y rendimiento más importantes.

¿Cuál es mejor, una GTX o una RTX?

Hay muchas opciones disponibles al seleccionar una tarjeta gráfica para stu computadora, sin embargo aquí evaluaremos dos líneas de GPU NVIDIA conocidas, la GTX y la RTX. ¿Cuál de las dos series es la mejor, a pesar de que cada una tiene una amplia selección de potentes  funciones?

Examinaremos en profundidad las características y el rendimiento de las tarjetas gráficas GTX y RTX para responder a la pregunta «¿Cuál es la mejor, GTX o RTX?» y así ayudarte a tomar la mejor decisión.

Qué es GTX

«Giga Texel Shader eXtreme» (GTX) se refiere a un tipo particular de unidad de procesamiento de gráficos (GPU) fabricada por NVIDIA. Los juegos, la edición de video y las simulaciones científicas se basan en la representación de gráficos y videos, cuya GPU son circuitos especializados destinados a acelerar.

Además, es bien conocido por su gran rendimiento y lo utilizan con frecuencia los clientes que requieren capacidades gráficas sólidas, como los gamers. En pocas palabras, GTX es una clase de hardware de computadora creado para facilitar y acelerar la visualización de gráficos y videos en una computadora.


Lenovo Many GEOs

NVIDIA presentó por primera vez la GTX en 2006 y, desde entonces, se ha convertido en una opción popular para juegos y otros usos que requieren un rendimiento gráfico excelente. Las arquitecturas Fermi, Kepler, Maxwell y Pascal son solo algunas de las muchas arquitecturas en las que se basan las GPU de la gama GTX.

Qué es RTX

La unidad de procesamiento de gráficos (GPU) conocida como RTX (Real-Time Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real), fue creada por NVIDIA y representa un avance significativo con respecto a las generaciones anteriores. Estas GPU están diseñadas para usarse en una variedad de tareas, como aprendizaje automático, visualización profesional y juegos.

La arquitectura Turing, que NVIDIA presentó en 2018, sirve como base para la serie de GPU NVIDIA RTX. El trazado de rayos en tiempo real, un método para producir imágenes increíblemente realistas y detalladas en entornos 3D, es una de varias funciones y tecnologías nuevas incluidas en la arquitectura de Turing que tienen como objetivo aumentar el rendimiento de las GPU.

Debido a su gran rendimiento, las GPU RTX se ven con frecuencia en laptops y gaming PCs costosas. Además, se utilizan en aplicaciones de aprendizaje automático donde se pueden entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial, así como en aplicaciones de visualización profesional como renderizado 3D y edición de video.

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta GTX y una RTX?

La introducción de ray tracing y DLSS (Deep Learning Super Sampling) en la serie RTX la distingue de la serie GTX. Estas características permiten que la serie RTX brinde nuevas capacidades visuales que son más realistas e inmersivas, pero también tienen un precio superior a la serie de tarjetas GTX.

  • Las actuaciones de las dos series también son un contraste significativo entre ellas
  • En cuanto al rendimiento, la serie de tarjetas RTX supera a la serie GTX, especialmente en juegos que utilizan trazado de rayos y DLSS
  • Sin embargo, la disparidad de rendimiento puede cambiar según los modelos y aplicaciones particulares que se examinen.

¿Qué es Ray Tracing?

El método de renderizado conocido como Ray Tracing (trazado de rayos) emplea algoritmos de vanguardia para producir iluminación, sombras y reflejos en imágenes 3D que son más realistas.

DLSS es una tecnología que genera gráficos a resoluciones más bajas y los escala a la resolución necesaria para mejorar el rendimiento de los juegos y otras aplicaciones. Esto se logra imitando la forma en que los rayos de luz rebotan en objetos y superficies en una escena virtual.

El trazado de rayos permite crear gráficos más precisos y realistas, pero también consume muchos recursos de procesamiento. Por lo tanto, el trazado de rayos solo es compatible con tarjetas gráficas más caras, como las de la serie RTX.

Usos profesionales

Las tarjetas gráficas se utilizan para una amplia gama de tareas profesionales además de los juegos, incluida la edición de video, la representación 3D y las simulaciones científicas. Tanto la serie GTX como la RTX brindan un rendimiento y características sobresalientes en estas situaciones.

Sin embargo, los modelos y programas particulares que se utilicen determinarán el rendimiento y las características de una tarjeta gráfica.

La introducción de trazado de rayos y DLSS en la serie RTX, que permite gráficos más realistas e inmersivos, es la distinción principal entre las dos series. Sin embargo, en comparación con la serie GTX, estas características son más caras.

La principal diferencia entre las dos series es la inclusión de ray tracing y DLSS en la serie RTX, lo que permite gráficos más realistas e inmersivos. Sin embargo, estas funciones tienen un precio superior en comparación con la serie GTX

En términos de rendimiento, la serie RTX generalmente ofrece un mejor rendimiento que la serie GTX, especialmente en juegos que admiten trazado de rayos y DLSS

Sin embargo, el rendimiento específico de una tarjeta gráfica dependerá de una serie de factores, incluidos el modelo, la resolución, la configuración de gráficos y el juego o la aplicación específicos que se utilicen.



¿Cuál es superior, GTX o RTX, en función de estos factores?

  • En base a estas consideraciones, recomendaríamos la serie GTX a los padres que compran PC para sus hijos debido a su precio más bajo y buen rendimiento para juegos
  • Para adultos con conocimientos avanzados de juegos de PC, recomendamos la serie RTX debido a su compatibilidad con ray tracing y DLSS y su mayor rendimiento en juegos y aplicaciones profesionales.

Por supuesto, la mejor elección dependerá de las necesidades específicas y el presupuesto, así como de la compatibilidad de la tarjeta gráfica con tu hardware y software. Siempre es una buena idea investigar y comparar diferentes modelos y marcas antes de realizar una compra para asegurarte de obtener el mejor valor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *