Por estos tiempos, tal como lo hemos reflexionado en otros artículos, el móvil es uno de los dispositivos más importantes. Por ello, todos nos ocupamos de garantizar su seguridad tanto en la navegación, como en la descarga de contenidos y frente a la posible pérdida del mismo.
Además de aplicaciones antivirus o el uso de herramientas como VPN para proteger nuestros datos en línea, hay algunas otras soluciones que son recomendadas para monitorear la actividad de un móvil o incluso para ubicarlo en el mapa si es que se pierde o lo roban. En general son muy usadas por padres, para ejercer el control parental con sus hijos menores de edad, como por empresas para preservar la seguridad de su información confidencial y la de sus empleados. Aquí te contamos los detalles.
¿Qué son las apps de monitoreo y para qué sirven?
Las aplicaciones de monitoreo o rastreo móvil sirven para acceder a la información del móvil de forma remota, por ejemplo su ubicación en tiempo real. Esto se logra a través del uso de algunas funciones básicas de los mismos dispositivos como los datos y señales del GPS, la información sobre la conexión que el smartphone tiene con las antenas proveedoras del servicio de telefonía o también del vínculo del móvil con una red WiFi.
Las aplicaciones de monitoreo usan esta información para brindar data precisa acerca de la ubicación geográfica del dispositivo, algo realmente útil cuando perdemos o nos roban el móvil.
También, estos software requieren de la instalación de una app en móvil que se encarga de buscar, recopilar y analizar toda la información que el dispositivo intercambia para mostrarla en un panel de control al que se accede de forma remota. Dicho de otra manera, de forma remota, con una app de monitoreo puedes ver qué hace otra persona con su móvil: ver sus mensajes, su historial de navegación, contactos frecuentes, etc. de un modo muy sencillo.
Por otro lado, la misma aplicación de monitoreo, tiene unas funcionalidades muy provechosas para el control parental como:
- Restricción del uso y/o descarga de determinadas aplicaciones
- Bloqueo de los métodos de pago
- Censura de contenido no adecuado para niños en las búsquedas de internet
- Control de tiempo en pantalla
- Notificaciones frente a actividad sospechosa
Las mejores aplicaciones para monitorear un móvil
Existen muchas soluciones para monitorear un móvil, las más elegidas y seguras son:
- Moniterro, una potente y avanzada aplicación de monitoreo diseñada para realizar un seguimiento de las actividades en línea para garantizar seguridad en el mundo digital. Es compatible con iOS y Android y ofrece, se instala de un modo muy sencillo y ofrece buenos estándares de seguridad.
- mSpy, una de las más elegidas, es un software de seguimiento de dispositivos móviles que te permite acceder a una gran cantidad de información desde un teléfono inteligente o tableta específica. Funciona en muchos dispositivos como Samsung, Huawei, Xiaomi, LG, Motorola y iPhone.
- eyeZy, una de las soluciones más completas que, además de ser capaz de monitorear un dispositivo por completo, le suma inteligencia artificial para detectar actividades sospechosas e informarlas mediante notificaciones.
¿Son legales las aplicaciones de rastreo?
Si estamos hablando de control parental, si. Los padres pueden instalar estas aplicaciones en los móviles de los niños para monitorear su actividad con el fin de garantizarles seguridad en línea. De todos modos, de forma complementaria, siempre se recomienda hablar con ellos para alertarlos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en línea y para explicarles cómo pueden cuidarse cuando usan las redes sociales o juegan en línea.
También es muy frecuente el uso de estos software de monitoreo en empleados, en dispositivos que las empresas le dan para ejecutar sus tareas. Con una app de monitoreo se puede garantizar la seguridad de la información sensible de una compañía, es decir que no se filtren esos datos, así como la seguridad de los empleados.
Lo que no es legal, y que incluso en algunos países es considerado un delito, es instalar una app de rastreo en el móvil de un adulto sin su consentimiento. Muchas personas han usado estas herramientas para espiar o controlar a sus parejas y esto no es legal, a menos que quien sea monitoreado, acepte.
¿Cómo elegir una aplicación de monitoreo?
En el mercado podrás encontrar muchas empresas que ofrecen estas soluciones. Si bien tenemos un listado de las 5 mejores aplicaciones de monitoreo, es importante que tengas en cuenta algunos factores importantes al momento de elegir una.
Una de las cosas más importantes es que sea segura. Con esto nos referimos a que tenga una buena política de seguridad de los datos que recopila y envía al panel de control. Sí naturalmente cuidas la seguridad de tu información cuando navegas en línea, ten especial cuidado cuando uses estas herramientas que llevarán datos desde tu móvil a un sitio web. Sobre todo, presta especial atención a las que son gratuitas ya que, por lo general, no tienen buenos parámetros de seguridad.
Luego, lo que sigue es revisar las funcionalidades que ofrece. Cada software brinda un servicio distinto y tienes que revisar su oferta antes de suscribirte. Algunas empresas permiten tener una acceso completo a los móviles (es decir, podrás ver fotos, mensajes, historial de navegación, contactos, archivos borrados, etc.) mientras que otras sólo permiten que geolocalizan un móvil.
A su vez, aunque lo des por sentado, revisa que sea compatible con el móvil. Si bien la mayoría ofrecen aplicaciones que puedes usar tanto en Android, en iOS y en otros sistemas operativos, algunas no. Por lo tanto, cuando elijas una empresa chequea si puedes usarla en el móvil que quieres monitorear y si puedes emplearla en varios dispositivos al mismo tiempo.
Como último paso, también es aconsejable revisar qué experiencias han tenido otros usuarios con esa herramienta. Podrás revisarlo en los blogs especializados en el tema, en las redes sociales o en las propias páginas webs de las empresas proveedoras. También puedes optar por solicitar una prueba para conocer en profundidad cómo funciona y quedarte más tranquilo con tu elección.