Los mejores programas de modelado 3D

Familiarizarse con los mejores programas de modelado 3D es sinónimo de tener demanda desde ya en una industria de rápido crecimiento. Gracias a los servicios de transmisión que invierten cada vez más dinero en contenido de películas y televisión, la necesidad de artistas 3D, animadores y artistas de efectos visuales está en su punto más alto.

Y la pandemia ha significado el cierre global de la filmación física tradicional, por lo que los estudios estarán hambrientos de contenido generado por computadora durante los próximos años.

Ya sea que seas un principiante o que desarrolles tus habilidades existentes, este es un momento brillante para probar el mejor software de modelado 3D. Para obtener más recursos para usar en sus proyectos, puedes descargar algunas texturas gratuitas o modelos 3D gratuitos para probarlos.

Y asegúrate de revisar las mejores tarjetas gráficas para asegurarte de aprovechar al máximo tu software. En esta publicación, hemos compilado el mejor software de modelado 3D, tanto de pago como gratuito, y veremos qué herramientas probablemente se adapten mejor a tus necesidades.

  • Los Mejores Programas de Modelado 3D
  • Y Los Mejores Programas de Modelado 3D Gratuitos

Los Mejores Programas de Modelado 3D

01. Maya

Software de modelado 3D de nivel industrial, con un precio acorde

Los mejores programas de modelado 3D

  • ++ Increíblemente poderoso y completo conjunto de herramientas
  • – Costoso
  • – Difícil de aprender

Pídele a cualquier artista 3D que nombre el mejor software de modelado 3D, y la mayoría elegirá Autodesk Maya. Considerado en gran medida como el estándar de la industria para CG, Autodesk Maya cuenta con una gama inigualable de herramientas y funciones. Esta aplicación enormemente extensible no es para los pusilánimes: su conjunto de herramientas es enormemente complejo y requiere tiempo para aprender. Sin embargo, si tu objetivo es conseguir un trabajo en la industria de la animación o VFX, sería prudente utilizar el mismo software que utilizan ILM, Pixar, DNEG y Framestore.

Maya es excelente para modelar, texturizar, iluminar y renderizar: su vasto conjunto de características incluye partículas, cabello, física de cuerpos sólidos, telas, simulaciones de fluidos y animación de personajes. Existe la posibilidad de que nunca toques algunas de sus funciones, por lo que debes decidir si realmente es excesiva para tus necesidades específicas.

Este nivel de potencia también tiene un precio: una suscripción a Maya no es barata. Pero para aquellos que tienen el tiempo, la habilidad y la paciencia para dominarlo, Maya tiene algunas de las mejores herramientas 3D y es una buena inversión.

Clic aquí para descargar una prueba gratuita de Maya

02. Houdini

Software de modelado 3D utilizado en los VFX de TV y películas de hoy

  • + Simulaciones de efectos visuales increíbles
  • + Líderes en la industria
  • + Versión gratuita
  • – Flujo de trabajo complejo

En segundo lugar en nuestra guía del mejor software de modelado 3D está Houdini de SideFX. Ampliamente utilizado en la industria de VFX para crear una gama de imágenes 3D, el enfoque procedimental basado en nodos de Houdini proporciona a los artistas digitales un nivel de potencia, flexibilidad y control sin precedentes. Este flujo de trabajo nodal no es del agrado de todos, pero Houdini también tiene herramientas más tradicionales para interactuar directamente con polígonos en la pantalla.

Al igual que Maya, este nivel de potencia y el flujo de trabajo no estándar pueden ser difíciles de manejar. Afortunadamente, SideFX ofrece Houdini Apprentice, una versión gratuita de Houdini FX, que pueden utilizar estudiantes, artistas y aficionados para proyectos personales no comerciales. La versión gratuita te da acceso a prácticamente todas las funciones del galardonado Houdini FX para desarrollar tus habilidades y trabajar en proyectos personales. El Houdini Indie con todas las funciones también ofrece una opción comercial asequible para estudios pequeños.

Clic aquí para descargar Houdini Apprentice

03. Cinema 4D

Brillante software de modelado 3D para principiantes y profesionales por igual

Cinema 4D

  • + Curva de aprendizaje poco profunda
  • + Enormemente extensible con complementos
  • – Funciones limitadas en la versión gratuita
  • – Costoso

Cinema 4D de Maxon existe desde hace muchos años y es muy apreciado en el mundo de los gráficos en movimiento, la visualización y la ilustración. Es un software profesional y complejo, conocido por su estabilidad general y por ser el software de modelado 3D con la curva de aprendizaje más sencilla.

Cinema 4D disfruta de una comunidad próspera con una enorme biblioteca en línea de tutoriales y procedimientos, sin mencionar el sitio de capacitación Cineversity, al que obtienes una membresía gratuita cuando compras la aplicación o pagas el contrato de servicio anual de Maxon (MSA). El conjunto de herramientas de modelado paramétrico de C4D es generalmente muy bueno y puede agregar aún más funcionalidad con una gama de complementos económicos. También cuenta con modelado volumétrico, que es perfecto si no tiene el tiempo o las habilidades para crear formas sólidas suaves.

Las licencias perpetuas no son baratas, pero siempre puedes comenzar con Prime y actualizar con el tiempo. Consulta la versión de prueba, que te brinda 14 días para experimentar de forma gratuita, y la versión educativa gratuita para estudiantes y profesores.

Clic aquí para descargar una prueba gratuita de Cinema 4D

04. Autodesk 3DS Max

El mejor software de modelado 3D para Windows

3DS Max

  • + Más fácil de aprender que Maya
  • + Conjunto de características sustanciales
  • – Solo Windows

3ds Max es el programa de gráficos por computadora en 3D de Autodesk solo para PC, que se utiliza para la producción de películas de televisión y largometrajes y para la visualización de productos y arquitectura. Al igual que su software hermano Maya, 3ds Max cuenta con un conjunto de herramientas muy robusto para el modelado 3D, sin mencionar las simulaciones fluidas, el cabello y la piel, además de la animación y el montaje de personajes.

Utiliza técnicas de modelado procedimental y de manipulación directa, y una enorme biblioteca de modificadores diferentes facilita el proceso de modelado para artistas 3D nuevos o intermedios. 3ds Max ofrece un conjunto de herramientas profesionales y, como era de esperar, viene con una etiqueta de precio profesional. Sin embargo, los estudiantes pueden obtener el software de forma gratuita y también está disponible una versión de prueba durante 30 días.

Clic aquí para descargar una prueba de 3D Max gratuita

05. Modo

Software de modelado, texturizado y renderizado 3D

MODO Los mejores programas de modelado 3D

  • + Excelente modelador
  • + Flujo de trabajo impresionante
  • – Algunas herramientas se sienten subdesarrolladas

Nacido del equipo de desarrollo detrás de LightWave 3D, Modo ha pasado de ser un modelador de superficies de subdivisión básico a la aplicación de creación de contenido digital con todas las funciones que conocemos hoy. Sus herramientas han sido bien pensadas e implementadas, lo que las hace muy fáciles de usar, y cuando agregas un sistema de renderizado realmente sólido, es fácil ver por qué Modo ha ganado popularidad.

Con el modelado en su núcleo, Modo es una de las mejores aplicaciones que existen para la creación de formas poligonales, utilizando tanto herramientas directas como técnicas de procedimiento. La adición del mejor sistema booleano MeshFusion simplemente amplía su repertorio de modelado. Es posible que Modo carezca de las herramientas de simulación y dinámica de alta gama que puede encontrar en un programa como Maya, pero se mantiene firme cuando se trata de crear ilustraciones impresionantes, produciendo un render 3D tan bueno como cualquier otro paquete disponible actualmente.

Clic aquí para descargar una prueba gratuita de Modo

06. Lightwave 3D

Software de modelado 3D con todas las funciones y probado en producción

  • + Fácil de familiarizar
  • + Funciona como dos aplicaciones independientes
  • – Mejores alternativas

LightWave fue una vez la aplicación de referencia para programas de ciencia ficción de televisión, pero después de un intento fallido de producir una versión modernizada, la aplicación de NewTek estuvo en barbecho durante varios años. Sin embargo, recientemente ha disfrutado de una especie de renacimiento y se introdujo una versión actualizada a principios de 2020.


Encuéntralo en Amazon.com


Lightwave funciona como dos aplicaciones, Modeler (para crear activos) y Layout para texturizar, iluminar, animar y renderizar. Gran parte del conjunto de herramientas subyacente es bastante antiguo (aunque se han agregado muchas características nuevas en los últimos años), pero eso no impide que sea un paquete de creación de contenido digital sólido, con muchas características.

Por lo tanto, ignora la reputación de LightWave: es una excelente aplicación de modelado 3D para aprender los conceptos básicos. Puedes probarlo tu mismo con la prueba gratuita de 30 días, mientras que los estudiantes pueden obtener una copia por solo $ 195.

Clic aquí para descargar prueba gratuita de Lightwave 3D

07. ZBrush

Software de modelado  líder en el mercado que es ideal para la impresión 3D

ZBRUSH Los mejores programas de modelado 3D

Increíble conjunto de herramientas para esculpir Maneja millones de polis con facilidad Difícil de aprender Menús no estándar y UINeeds una tableta gráfica para obtener mejores resultados

Entre los mejores programas para para esculpir en 3D (con impresoras 3D), destaca ZBrush. Es una aplicación de modelado y escultura independiente.

También se adapta mejor a la creación de formas orgánicas, aunque las actualizaciones recientes han mejorado gradualmente sus capacidades de superficie dura. Funciona de una manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que inicialmente es muy difícil de aprender, por lo que realmente necesitas usarlo todos los días para dominar.

Sin embargo, ZBrush no es solo para esculpir y modelar: también se puede usar para crear mapas UV y texturas de pintura, lo que permite a artistas experimentados crear figuras enteras, con ropa y accesorios, listas para renderizar. ZBrush es una opción popular entre los artistas que también desean imprimir juguetes y figuras de acción en 3D con herramientas específicamente destinadas a la impresión 3D.

Clic aquí para descargar una prueba gratuita de ZBrush

Programas de Modelado 3D Gratuitos

Una licencia para utilizar el mejor software de modelado 3D actualmente en el mercado no es barata en estos días. Afortunadamente, hay un montón de creativos generosos en todo el mundo a los que les gusta compartir las herramientas que han creado, así como algunas empresas astutas que ofrecen versiones gratuitas de herramientas de pago.

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, hemos reunido los mejores programas de diseño 3D gratuitos para principiantes y profesionales, para que lo descargues hoy. Entonces, si eres un artista 3D, agrega esta página a favoritos ahora.

01. Blender

El mejor software de modelado 3D gratuito

Blender Los mejores programas de modelado 3D Gratuitos

Si estás buscando un software de modelado 3D gratuito, no hay nada mejor que Blender, encabeza esta lista de los mejores programas de modelado 3D.

Blender es el programa gratuito de modelado, texturizado, animación y renderizado por excelencia. Esta aplicación de código abierto existe desde hace mucho tiempo y, actualmente cuenta con un ejército de artistas, profesores y entusiastas detrás de su continuo desarrollo. Cuenta con un impresionante conjunto de herramientas de modelado y escultura en 3D, y se considera una alternativa completamente viable a los programas de modelado de pago.

Blender fue una vez conocido por su forma de trabajo no estándar, pero muchos de estos problemas ahora se han resuelto, por lo que se sentirá más familiar si se está moviendo desde una aplicación existente.

Blender es un punto de partida brillante para ver si los gráficos 3D son para ti. Es capaz de producir imágenes y animaciones a la par con casi cualquier otro software de modelado 3D.

Clic aquí para descargar la última versión de Blender

02. Daz Studio

Daz Studio
Daz 3D, que anteriormente se vendía al por menor a $ 249, está actualmente disponible para descargar de forma totalmente gratuita. Es una herramienta de personalización, presentación y animación de figuras en 3D que permite a artistas de todos los niveles crear arte digital utilizando personas, animales, accesorios, vehículos, accesorios y entornos virtuales.

Clic aquí para descargar Daz 3D

03. SketchUp

SketchUp Free se anuncia a sí mismo como «el software de modelado 3D gratuito más simple de la web, sin ataduras», y ciertamente es muy fácil de usar.

Su modelador 3D principal se ejecuta directamente en su navegador web y ofrece 10 GB de almacenamiento, además de que también hay modelos 3D generados por el usuario y producidos por el fabricante disponibles de forma gratuita para importar a tus proyectos.

Todo esto más una aplicación gratuita para ver tus modelos 3D en el móvil se suma a un gran paquete sin costo.

Clic aquí para descargar SketchUp gratis

04. Hexagon

Si tienes una cuenta de Daz 3D Studio, también puedes descargar la aplicación de modelado gratuita Hexagon. Desarrollada por Eovia alrededor de 2001, fue adquirida por Daz en 2006 y ha sido actualizada, muy esporádicamente, desde entonces.

Hexagon es un modelador de superficies de subdivisión simple, y mientras Daz lo promueve como una forma de construir ropa y accesorios, puedes usar Hexagon para hacer lo que quieras.

Clic aquí para descargar Hexagon (gratis)

05. Fusion 360 (versión educativa)

La aplicación de modelado basada en la nube de Autodesk es un software profesional para el público CAD / CAM, pero se puede utilizar para crear cualquier forma sólida, desde teteras hasta tanques. Por lo general, tiene una tarifa anual, pero hay una versión educativa gratuita para Windows y Mac que puedes usar para proyectos no comerciales.

La aplicación presenta todo tipo de técnicas de modelado, incluida la escultura de forma libre, la manipulación de polígonos y el modelado paramétrico.

Clic aquí para descargar Fusion 360

06. Houdini Apprentice

Como mencionamos anteriormente, Houdini es una herramienta de efectos visuales y animación 3D que se utiliza ampliamente en la industria de los medios de comunicación para el cine, la transmisión, el entretenimiento y la visualización.

Su versión más barata cuesta solo un poco menos de $ 2,000, pero su fabricante SideFX ofrece una versión «Apprentice» de forma gratuita. Con esto puedes acceder a todas las funcionalidades de la versión completa para desarrollar tus habilidades en el software y trabajar en proyectos personales. El programa es puramente para uso no comercial y con fines de aprendizaje.

Clic aquí para descargar Houdini Apprentice

07. Rocket 3F

Entre los mejores programas de modelado 3D gratuitos, este modelador poligonal solo para Windows se promociona a sí mismo como rápido, divertido y amigable. La interfaz de aspecto profesional es totalmente personalizable y cuenta con un extenso conjunto de herramientas de modelado que no se vería fuera de lugar en aplicaciones que cuestan cientos de libras. De hecho, con herramientas de escultura, retopología y plegado de bordes de subdivisión no lineal, es un programa muy bien equipado.

La versión gratuita no te permite cambiar la interfaz de usuario o asignar tus propias teclas de acceso rápido, para eso necesitas comprar la versión Pro, pero ya sea que estés haciendo modelos para ilustración, VFX o juegos, Rocket 3F será como ponerse un guante y trabajar cómodo.

Clic aquí para descargar Rocket 3F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *