Qué es overclocking

¿Qué es overclocking? Puedes aumentar la velocidad y la potencia de tu PC cambiando la configuración de la CPU.

Hacer overclocking de un componente en tu computadora, generalmente la CPU y, ocasionalmente, la
tarjeta grafica:

  • Hace que tu computadora funcione más rápido de lo que se pretendía originalmente. Esto permite mejorar el rendimiento de tu computadora sin gastar dinero para actualizarla.

No todas las computadoras pueden ser overclockeadas, y también existen algunos riesgos asociados con el overclocking. Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es overclocking?

Diferentes chips de procesadores de computadora funcionan a diferentes velocidades; esto se conoce como su «velocidad de reloj». Una velocidad de reloj más alta significa que una CPU puede ejecutar más operaciones por segundo y, por lo tanto, hacer que tu laptop o PC sea más rápida.

Pero incluso los procesadores con diferentes velocidades se fabrican en la misma línea de montaje. Solo después de que se construyen los procesadores, las empresas los prueban en busca de defectos, eliminan los más defectuosos y «ajustan la velocidad» manualmente de esos chips para que funcionen más lentamente en una computadora.

Eso significa que, en teoría, incluso estos chips más lentos pueden funcionar a velocidades más rápidas si así lo deseas; después de todo, así es como se construyeron. Y aquí es donde entra el overclocking.

El overclocking te permite deshacer la velocidad configurada y ejecutar ese chip más lento a una velocidad más rápida, como si fuera un modelo menos defectuoso.

Para hacer esto, debe aumentar el «multiplicador» del procesador, que se puede encontrar en el menú UEFI o BIOS de tu computadora, lo que hace que aumente la velocidad del reloj del chip.

Ventajas y desventajas del overclocking

El overclocking es increíblemente popular entre los entusiastas de la informática, los gamers y cualquier persona que necesite ejecutar programas que consumen mucha potencia de la CPU. Esto puede incluir aplicaciones de diseño gráfico, programas de modelado 3D y más.

Un overclocking bien hecho, puede aumentar el rendimiento de la computadora esencialmente de forma gratuita.

A menudo encontrarás a personas hablando sobre la facilidad con la que se puede hacer overclocking en sus computadoras. Comprar una tarjeta gráfica menos costosa que se pueda overclockear puede ahorrar dinero y al mismo tiempo garantizar un rendimiento excelente.

Cuello de botella

En los últimos años, sin embargo, ha habido alguna evidencia de que el overclocking no es tan útil como solía ser. Las CPU modernas ya funcionan tan rápido que el overclocking puede tener poco efecto. Y lo que es más importante, mejorar el rendimiento de tu procesador puede ser inútil si el resto de tu computadora no es lo suficientemente rápido para mantenerse al día. Esto se llama «cuello de botella».

Por ejemplo, si tienes una unidad de disco duro (HDD) lenta, el overclocking de tu CPU no puede hacer que funcione más rápido. Del mismo modo, los programas que usan tu tarjeta gráfica más que la CPU no serán ayudados por una CPU overclockeada.

  • El overclocking viene con algunos riesgos inherentes. Las empresas no aceleran los chips de los procesadores por diversión; lo hacen porque el chip tiene defectos, y ejecutarlo demasiado rápido puede causar fallas en la computadora
  • Demasiado overclocking puede provocar inestabilidad y fallas en las aplicaciones, así como la pantalla azul de la muerte ocasional. Los bloqueos frecuentes pueden causar pérdida de datos y frustración
  • En algunos casos, el overclocking puede incluso dañar la CPU o la tarjeta gráfica de forma permanente.

Debes ponderar las mejoras de rendimiento a veces marginales que provienen del overclocking frente a estos riesgos.

Cómo overclockear el procesador

Si deseas hacer overclocking en tu computadora, primero evalúa si tu procesador admite overclocking, no todos lo hacen.

Intel agrega una «K» o una «X» a los números de modelo de las CPU Intel Core que se pueden overclockear.

Por ejemplo, el Intel Core i9-10900K se puede overclockear; el Intel Core i9-10900F no puede.

Si tienes una CPU AMD, la noticia es mejor: cualquier CPU «Ryzen» puede ser overclockeada.

También debes asegurarte de que tu computadora tenga un equipo de enfriamiento adecuado. Tu CPU debe tener un disipador de calor resistente y grandes ventiladores de refrigeración. Incluso es posible que desees utilizar un sistema de refrigeración líquida para lidiar con el calor adicional generado por tu CPU más rápida.

Tu CPU necesitará un enfriamiento mejorado si planeas ejecutarlo a una velocidad de reloj más alta.

Para overclockear la CPU, reinicia tu computadora e ingresa al menú de inicio en el UEFI o BIOS. Estas pantallas de inicio varían drásticamente de un fabricante a otro, por lo que deberás buscar los controles de overclocking.

Como overclockear el procesador Que es Overclocking
El BIOS o UEFI es donde encontrarás la opción para hacer overclocking en el CPU.



Nota: para abrir el menú de inicio BIOS o UEFI de su computadora, abra Configuración, luego «Actualización y seguridad» y luego haga clic en «Recuperación». Debajo del encabezado «Inicio avanzado», haz clic en «Reiniciar ahora».


Es una buena idea aumentar el multiplicador en una pequeña cantidad, reiniciar la computadora y probarla. Puedes aumentar la velocidad del reloj en incrementos para llegar a la velocidad que te interesa.

Cada vez que aumentes la velocidad del reloj, dedica algunas horas a «probar el estrés» de la computadora. Puedes usar una aplicación como Prime95 para ejecutar temporalmente la CPU al 100% de carga para asegurarse de que no haya problemas con la PC.

Si tu computadora falla, obtienes una pantalla azul de la muerte, o tus programas no se abren, regresa al menú UEFI o BIOS y vuelve a una velocidad de reloj más lenta.

También es posible hacer overclocking en la GPU de tu tarjeta gráfica, aunque no puedes hacerlo desde el menú UEFI o BIOS. Para acelerar tu GPU, necesitarás usar una utilidad de overclocking, una de las más comunes es MSI Afterburner.

 

.:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.