¿Cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube? Puede ser un desafío seleccionar la mejor solución, especialmente si no sabes qué buscar o por donde empezar. Aquí explicaremos un poco lo que es el almacenamiento en la nube y los beneficios potenciales de almacenar datos en esta modalidad.

Hay muchas opciones para elegir, porque la mayoría de las plataformas más grandes en el sector del almacenamiento en la nube ofrecen una variedad de planes gratuitos, personales, premium y comerciales. Muchos archivos importantes se pueden perder o borrar por error, y puedes evitar muchos problemas eligiendo un proveedor de respaldo y almacenamiento en la nube.

A pesar de que hay varios planes excelentes de almacenamiento gratis en la nube disponibles, aquí nos concentraremos en soluciones premium, incluido el mejor almacenamiento en la nube para empresas. Incluso si no tienes una empresa, las suscripciones premium ofrecen muchas características y herramientas maravillosas, como sincronización de archivos y sistemas seguros en la nube.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El término «nube» se refiere a un método de almacenamiento de datos que permite a los usuarios acceder a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet cuando y donde quieran usando un software que está instalado en un dispositivo de almacenamiento físico.  Algunos usuarios utilizan múltiples servicios en la nube en lo que se denomina un servicio de múltiples nubes.

El almacenamiento en la nube autohospedado funciona aprovechando la tecnología in situ para proporcionar almacenamiento en lugar de servidores gestionados de forma remota. Estos servicios deben ser administrados por usted.

El almacenamiento como servicio (StaaS) proporciona almacenamiento en línea masivo a un precio razonable utilizando infraestructura y centros de datos de terceros administrados externamente. Se pueden considerar como plataformas de sincronización y almacenamiento creadas para la colaboración.

El almacenamiento en la nube híbrido combina el almacenamiento local y en la nube (o el almacenamiento público y privado(se abre en una pestaña nueva)) para brindarte los beneficios de ambos tipos. Está dirigido más a empresas que a particulares.

La tecnología de sincronización en la nube abarca el uso compartido de enlaces y el control de versiones de archivos, y la ofrecen muchos proveedores de StaaS, lo que permite a las empresas más grandes realizar colaboraciones entre colegas, compartir archivos y mucho más.

Beneficios del almacenamiento en la nube

Hay un alto nivel de énfasis en el cifrado y la seguridad de grado militar para los usuarios de almacenamiento en la nube, desde el cifrado de extremo a extremo hasta el de conocimiento cero. Esto significa que los proveedores protegen tus datos de la carga al almacenamiento e incluso de la descarga, manteniéndolos seguros en centros de datos de alta seguridad.

El almacenamiento en la nube ofrece simplicidad y rentabilidad debido a sus bajos niveles de precios en todos los tipos, lo que permite que tanto las personas como las organizaciones realicen copias de seguridad y guarden archivos y datos cruciales. Puedes compartir documentos importantes con otras personas utilizando las funciones de intercambio de archivos que los servicios brindan con frecuencia.

Los proveedores pueden manejar muchos trabajos difíciles por ti, gracias a un alto nivel de automatización, y la escalabilidad ampliada te brinda la libertad de agregar más espacio de almacenamiento según sea necesario en caso de que tu capacidad actual para datos esenciales supere sus restricciones.

Los servicios de almacenamiento en la nube suelen presentar interfaces de usuario de arrastrar y soltar, y sincronización entre plataformas, además de ser fáciles de usar y accesibles para todos los niveles de usuario. Esto significa que se puede acceder a cualquier archivo cargado desde un tipo de dispositivo de manera muy simple desde otro, para obtener la máxima utilidad y facilidad de uso



Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

1. Google Drive

Una solución todo en uno con la tecnología de Google Workspace

Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Capacidad de almacenamiento: Hasta 2 TB | Número de dispositivos: Ilimitado | Cifrado: Transferencia cifrada

  • + 15 GB de almacenamiento gratuito
  • + Integración de Android, Chromebook y Workspace
  • + Sincronización en la nube con todas las funciones que es fácil de usar
  • + Muy fácil de trabajar
  • + Idioma 100 % en tu propio español
  • – Sin cifrado de extremo a extremo
  • – La seguridad podría ser más estricta

Google Workspace y Android van de la mano con el almacenamiento en la nube de la empresa. Si ya utilizas estas plataformas en tu flujo de trabajo, Google Drive proporciona una opción de sincronización y copia de seguridad nativa rentable y rica en funciones.

Si bien no es tan básico como algunas de las otras soluciones, la interfaz de usuario de Google Drive es clara y simple. Pero es importante tener en cuenta que no se trata solo de almacenamiento en la nube. Puedes crear, editar, almacenar, ver y sincronizar archivos usando esta única interfaz basada en la web porque viene con aplicaciones complementarias como Google Photos, Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, que se conocen colectivamente como Google Workspace.

Google te ofrece hasta 15 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive cuando creas una nueva cuenta. Puedes actualizar a un plan de almacenamiento superior en cualquier momento si lo deseas. Este plan es tuyo para siempre. El precio inicial de uno de los planes pagos de Google One es de $1.99 al mes por 100 GB. Luego, por $299.99 al mes, puedes actualizar el almacenamiento a un máximo de 30 TB.

2. IDrive

Una excelente opción en todos los sentidos

IDrive Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Capacidad de almacenamiento: Hasta 10 TB (hasta 50 TB para planes empresariales) | Número de dispositivos: Ilimitado | Cifrado: Punto a punto

  • + Compatible con casi cualquier dispositivo o sistema operativo
  • + Planes ilimitados de usuarios y dispositivos disponibles
  • + Muy fácil de usar
  • + Precio asequible
  • – Idioma parcialmente en español
  • – El almacenamiento ilimitado no está disponible

Empezamos esta lista de los mejores servicios de almacenamiento en la nube con IDrive, y por una buena razón. Tiene opciones para cada usuario, es muy rentable y ofrece soluciones de almacenamiento en la nube altamente seguras.

Aunque el plan básico gratuito para siempre solo permite 5 GB de almacenamiento, esto debería ser suficiente para que lo pruebes. Los planes personales con dispositivos ilimitados y un usuario cuestan $59,62 al año ($79,50 al renovar) por 5 TB de almacenamiento y $74,62 al año ($99,50 al renovar) por 10 TB de almacenamiento.

IDrive también ofrece actualmente 10 TB por un precio con un gran descuento de $ 3.98 durante el primer año, uno de los planes de alta capacidad más asequibles disponibles.

Todos los planes son compatibles con Windows, Mac, Linux, Android e iOS, así como con otros sistemas operativos de escritorio y móviles. Si es necesario, puedes configurar una copia de seguridad de datos continua y puede hacer copias de discos duros externos y dispositivos NAS (almacenamiento conectado a la red).

Los archivos se pueden compartir y acceder fácilmente desde cualquier ubicación con una conexión a Internet. Todos los planes incluyen la función innovadora IDrive Express, que te permite hacer copias de seguridad de archivos y datos en un dispositivo de almacenamiento físico y enviarlos a la dirección que elijas. Los planes personales ofrecen esto solo una vez al año.

3. DropBox

Un líder en el intercambio de archivos basado en la nube

Dropbox Los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Capacidad de almacenamiento: Hasta 5 TB | Número de dispositivos: Ilimitado | Cifrado: en transito y reposo

  • + Fácil de usar
  • + Libertad para elegir aplicaciones de terceros
  • + El plan gratuito será suficiente para la mayoría de los usuarios personales
  • + Idioma español
  • – Sin funciones de copia de seguridad
  • – Solo permite integraciones de aplicaciones

Una excelente opción para el almacenamiento privado en línea es Dropbox. Los planes tienen un precio razonable, la interfaz de usuario es excelente y numerosas plataformas de terceros se pueden integrar con facilidad.

Es un líder del mercado en el intercambio de archivos, y sus numerosas funciones hacen que sea sencillo enviar archivos enormes a cualquier persona, usuarios de Dropbox o no. Un inconveniente que descubrimos es que Dropbox solo guarda el contenido que subes a la carpeta de Dropbox en tu dispositivo; no puede hacer copias de seguridad de archivos externos o de red. Este no es un problema importante, pero lo diferencia de competidores como IDrive.

Aunque no hay cifrado de extremo a extremo, la seguridad es impresionante porque todos los archivos están cifrados tanto en reposo como en tránsito. La autenticación de dos factores también se puede utilizar para proteger las cuentas (2FA).

Hay dos planes personales adicionales además de los 2 GB de almacenamiento del plan gratuito. El Plan Plus, que cuesta $9.99 al mes por 2 TB de almacenamiento y te permite enviar archivos de hasta 2 GB de tamaño por transferencia, se encuentra entre ellos. A $16.99 por mes, el Plan familiar ofrece las mismas capacidades de almacenamiento y transferencia para seis usuarios diferentes. A pesar de estos inconvenientes, creemos que Dropbox sigue siendo una opción superior para el almacenamiento en línea.

4.  Zoolz Cloud Backup

Una popular plataforma de copia de seguridad en la nube con una excelente reputación

Capacidad de almacenamiento: Hasta 50 TB | Número de dispositivos: Ilimitado | Cifrado: Punto a punto

  • + Plataforma optimizada con un impacto mínimo en el sistema
  • + Interfaz de usuario atractiva e intuitiva
  • + Búsqueda inteligente de archivos en almacenamiento híbrido
  • – Idioma español (traducido por Google)
  • – No hay opciones de copia de seguridad en vivo
  • – Más caro que los competidores
  • – Aplicaciones móviles torpes y frustrantes

Con el respaldo del ecosistema Amazon Web Services, Zoolz proporciona almacenamiento en la nube de primera calidad. Con el cifrado AES (Estándar de cifrado avanzado) completo de 256 bits y el cumplimiento de una serie de marcos legales, como HIPPA (Ley de portabilidad y responsabilidad del seguro médico) y RGPD, promete una gran seguridad.

Puedes probar el servicio por 50 GB en una prueba gratuita completamente funcional antes de registrarte. Los costos van desde $14,99 al mes por 1 TB de almacenamiento hasta $674,99 al mes por 50 TB.

Todas las suscripciones corporativas brindan una cantidad ilimitada de usuarios, copias de seguridad del servidor y conexiones de discos externos. Un completo centro de ayuda y soporte en vivo de primer nivel también están disponibles para los usuarios las 24 horas.

Hay aplicaciones móviles para administrar archivos sobre la marcha además de la interfaz de escritorio ordenada y fácil de usar de Zoolz. Lamentablemente, descubrimos que estos son engorrosos y molestos de usar. Además, las tasas de carga y descarga pueden ser bajas, lo que puede ser un problema si trabajas con frecuencia con archivos más grandes.

5. Microsoft OneDrive

Almacenamiento en la nube incorporado para Windows

Capacidad de almacenamiento: Hasta 6 TB | Número de dispositivos: 30 | Cifrado: AES de 256 bits

  • + Gratis con Microsoft 365
  • + Integración con Microsoft y Windows
  • + Soporte integral
  • – Carece de funciones avanzadas
  • – Sin cifrado de conocimiento cero
  • – Bastante costoso

La mejor opción de almacenamiento en la nube es Microsoft OneDrive, al que pueden acceder los usuarios de macOS, Android e iOS, así como Windows 10/11 y Microsoft 365. Los usuarios de Xbox también pueden usarlo para guardar archivos guardados de juegos de valor incalculable de forma segura en la nube.

El almacenamiento de alta capacidad se equilibra con interfaces de usuario útiles, integraciones sólidas con el paquete completo de Microsoft 365 y una sólida base de seguridad en la plataforma. Una vez que haya configurado todo, funcionará como debería de manera fácil.

Descubrimos que Windows tenía un muy buen nivel de integración de servicios. En esencia, te permite eliminar cualquier archivo o carpeta del escritorio y acceder a él en varios dispositivos diferentes. También ofrece a los usuarios que no tienen OneDrive la opción de compartir archivos y carpetas.

Además, puedes modificar archivos inmediatamente en la nube sin descargarlos continuamente. OneDrive es interoperable con una amplia gama de otros servicios, tanto internos como externos, desde Outlook hasta AutoCAD. Tiene una función de bóveda personal que te permite guardar archivos importantes de forma segura mediante el cifrado 2FA y Bitlocker.

Puedes usar OneDrive gratis por hasta 1 TB si tienes una suscripción a Microsoft 365. Incluso si no lo eres, puedes probarlo con una capacidad de 5GB que es eternamente gratis. Sus planes personales, que ofrecen 100GB por solo $1.99 al mes, te permiten ampliar el almacenamiento en cualquier momento.

6. pCloud

Almacenamiento seguro con una suscripción de por vida

Capacidad de almacenamiento: Hasta 2 TB | Número de dispositivos: Sin especificar | Cifrado: En tránsito y en reposo

  • + Potentes herramientas para compartir y reproducir contenido multimedia
  • + Impresionante licencia de por vida disponible
  • + 10 GB de almacenamiento gratuito
  • – Las opciones de precios son muy confusas
  • – Sin editor de documentos ni opciones de colaboración
  • – Soporte limitado

pCloud es uno de los únicos proveedores de almacenamiento en la nube que ofrece una suscripción de por vida, que te brinda 500 GB por un pago único de $ 175 o 2 TB por $ 350. Alternativamente, los planes anuales están disponibles por $ 47.88 y $ 95.88 respectivamente.

Además, hay alternativas de pago mensual y un plan gratuito de 10 GB completamente funcional. Un plan familiar, que admite hasta cuatro usuarios, es una opción adicional. Estos planes incluyen herramientas de colaboración y uso compartido de archivos de última generación, e incluso puedes realizar copias de seguridad de archivos desde varios sitios externos.

Además, todos los archivos están protegidos mediante cifrado AES de 256 bits y protección TLS/SSL (Transport Layer Security/Secure Sockets Layer). Para la gestión de dispositivos móviles, hay aplicaciones sólidas de Android e iOS disponibles y, si las necesitas, hay herramientas para configurar cargas automáticas en las redes sociales.

Los sistemas operativos para Android, iOS, Windows, Linux y Mac son compatibles, y las extensiones de navegador están disponibles para Opera, Chrome y Firefox. Por otro lado, carece de las funciones de colaboración, un editor de documentos interno y una interfaz más fácil de usar que ofrecen los rivales.

¿Qué opción de almacenamiento en la nube es la mejor?

IDrive ofrece una relación calidad-precio excepcional en una variedad de planes extremadamente seguros y ricos en funciones, lo que lo convierte en el principal proveedor de almacenamiento en la nube de soluciones premium. Además, es nuestra mejor opción para el mejor almacenamiento gratuito en la nube, el mejor almacenamiento en la nube para imágenes y el mejor servicio de almacenamiento personal en la nube.

Google Drive ofrece integraciones líderes con Google Workspace, así como aplicaciones móviles y de escritorio ingeniosas, mientras que Dropbox sigue siendo una de las mejores soluciones de almacenamiento en la nube gracias a la facilidad de uso y a las integraciones de aplicaciones de terceros.

Además de ofrecer servicios premium para personas, familias y corporaciones, Microsoft OneDrive se integra con Microsoft 365. El proveedor de almacenamiento en la nube de alto nivel Zoolz ofrece excelentes pruebas gratuitas, asistencia las 24 horas y seguridad excelente. Por último, pero no menos importante, pCloud rivaliza con los pesos pesados de la industria con una suscripción de por vida en planes familiares y corporativos, uso compartido de archivos seguro y amplia compatibilidad de aplicaciones en todas las plataformas.

¿Es seguro el almacenamiento en la nube?

La seguridad es crucial cuando se compara el almacenamiento local con el almacenamiento en la nube, o incluso el almacenamiento en la nube con discos duros externos. Aunque el mejor almacenamiento en la nube incorpora seguridad y encriptación de última generación, el almacenamiento en la nube no es necesariamente más seguro que el almacenamiento local. Entonces, ¿qué tan seguro es el almacenamiento en la nube, es seguro y cómo protege sus datos?

Las empresas deben invertir en almacenamiento seguro en la nube que ofrezca políticas de vanguardia, ya que la seguridad del almacenamiento en la nube es esencial, especialmente en industrias donde los datos y la privacidad son importantes. El cifrado de extremo a extremo y la arquitectura de conocimiento cero hacen que los servicios sean prácticamente impenetrables para los piratas informáticos y garantizan que solo tu y el proveedor tengan acceso a tus datos.

Incluso en el escenario inusual de que los datos sean interceptados por un ciberdelincuente, sería imposible entenderlos gracias al cifrado en tránsito y en reposo. Los mejores proveedores protegen la infraestructura que alberga los datos, así como los datos mismos. Los centros de datos StaaS tienen guardias de servicio las 24 horas, autorización de acceso biométrico y auditorías de seguridad periódicas.

Dado que muchas naciones tienen diferentes reglas de privacidad de datos, las ubicaciones de los centros de datos también son cruciales para la mayoría de las empresas. Debes asegurarte de que los datos se mantengan en un país que cumpla con tus obligaciones con respecto a la privacidad de datos.

Categorías: Productividad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *