Todo lo que necesitas saber sobre NVIDIA Omniverse

NVIDIA Omniverse se ejecuta en cualquier plataforma RTX, se escala en muchas GPU, es nativo de la nube y transmite de forma remota a cualquier dispositivo.

Recientemente, el término «metaverso» ha ganado popularidad. Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, reveló el mes pasado que el gigante de las redes sociales tiene la intención de iniciar un negocio de metaverso. NVIDIA presentó recientemente una importante expansión de NVIDIA Omniverse, la primera plataforma de simulación y colaboración del mundo que proporciona el marco del metaverso, con Blender y Adobe.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es una colección de mundos 3D virtuales interconectados, inmersivos y colaborativos. Por ejemplo, el concepto está presente en algunos mundos virtuales creados por usuarios como Roblox y Minecraft, así como en juegos sociales en línea populares como Fortnite, el gigante de Battle Royale. Al mismo tiempo, las herramientas de videoconferencia, que conectan a colegas remotos, son otro indicio de lo que está por venir.

O, como en la película Ready Player One, o la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash, que va mucho más allá de las videoconferencias y los juegos en línea.

Según Rev Lebaredian, vicepresidente de tecnologías de simulación de NVIDIA, el metaverso se convertiría en una plataforma que no estaría vinculada a ninguna aplicación o ubicación digital o física específica. Los objetos y las identidades de las personas que se mueven a través de espacios virtuales también serán persistentes, lo que permitirá que la realidad aumentada migre productos e identidades digitales de un mundo virtual a otro e incluso al nuestro.

«Estamos hablando de construir otra realidad, otro universo que sea tan rico como el mundo real».
Rev Lebaredian

Entrar en el Omniverso de NVIDIA

Esos planes ya están en marcha gracias a NVIDIA Omniverse, un marco para vincular mundos 3D en una sola realidad virtual compartida. Es empleado por una variedad de industrias para proyectos que involucran trabajo en equipo y la construcción de «gemelos digitales», o modelos de fábricas y edificios del mundo real. Por ejemplo, BMW Group utiliza NVIDIA Omniverse para modelar un «gemelo digital» perfecto de una futura fábrica construida totalmente digitalmente.



Según Richard Kerris, vicepresidente de la plataforma de desarrollo Omniverse de NVIDIA, Omniverse une mundos al permitir que el ideal utópico del metaverso se haga realidad. Afirmó que los desarrolladores, socios y clientes están contribuyendo al avance de esta plataforma innovadora. Como resultado, todos, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, pueden colaborar para crear mundos virtuales distintivos que imitan el mundo real en términos de apariencia, sensación y comportamiento.

Lebardian predijo que, al igual que HTML para la web, UDS se convertirá en el lenguaje universal utilizado para desarrollar y soportar el metaverso.

Dentro del omniverso

NVIDIA Omniverse ha integrado el universal scene description (USD) desarrollado por Pixar en 2012 con tecnologías para modelar física, materiales y seguimiento de rutas en tiempo real.

Para un número creciente de industrias y aplicaciones, incluidos los medios y el entretenimiento, los juegos, la arquitectura, la ingeniería y la construcción, la fabricación, las telecomunicaciones, la infraestructura y la automoción, NVIDIA lanzó USD en 2016 como software de código abierto. USD ofrece un lenguaje rico y universal para definir, empaquetar, ensamblar y editar datos 3D.

Actualmente, NVIDIA ya tiene 12 Omniverse Connectors para las principales herramientas de diseño, con otros 40 en camino. El código de muestra del Omniverse Connector SDK está disponible para descargar ahora.

Tres secciones componen NVIDIA Omniverse.

  • Omniverse Nucleus es el primero. Un motor de base de datos que permite el intercambio de activos 3D y descripciones de escenas entre usuarios. Una vez vinculados, los diseñadores que trabajan en iluminación, modelado, sombreado, animación, diseño y efectos especiales pueden trabajar juntos para crear una escena. Nucleus admite múltiples conexiones de usuario.
  • El segundo aspecto de Omniverse es el motor de composición, renderizado y animación: la simulación del mundo virtual.
  • NVIDIA CloudXR es el tercer componente. Los usuarios pueden ingresar y salir de Omniverse con el uso de software de cliente y servidor que transmite material de realidad extendida desde aplicaciones OpenVR a dispositivos Android y Windows.

Simulación del mundo virtual

Para replicar el mundo real, el Omniverso fue creado desde cero. Está completamente rastreado por parches y simula cómo cada rayo de luz rebota alrededor de un mundo virtual en tiempo real gracias a las capacidades gráficas de NVIDIA RTX. Modela materiales usando NVIDIA MDL, o lenguaje de definición de materiales, y simula la física usando NVIDIA PhysX.

Omniverse está completamente integrado con NVIDIA AI, que es fundamental para el avance de la robótica, los vehículos autónomos, etc. Se ejecuta en cualquier plataforma RTX, se escala en muchas GPU, es nativo de la nube y transmite de forma remota a cualquier dispositivo. Según NVIDIA, «la IA puede teletransportarse fuera del Omniverso con realidad aumentada, y tú puedes teletransportarte al Omniverso con realidad virtual».

Robots de entrenamiento

Una de las características esenciales del Omniverso es que obedece las leyes de la física. Como resultado, puede simular partículas y fluidos, materiales e incluso máquinas, hasta sus resortes y cables.

NVIDIA afirmó en una publicación del blog que una característica fundamental de la robótica es la capacidad de simular el entorno natural en un entorno virtual. Permite a los usuarios construir un entorno virtual donde los robots pueden practicar. Los especialistas en robótica pueden cargar los pensamientos de estos robots en un NVIDIA Jetson y conectarlo a un robot real una vez que sus mentes hayan sido entrenadas en Omniverse, según el equipo de NVIDIA.

Conclusion

Lebaredian de NVIDIA afirma que los humanos han estado explotando la forma en que percibimos el mundo durante milenios, y hemos estado pirateando nuestros sentidos para construir realidades virtuales a través de la música, el arte y la literatura. “A continuación, agrega interactividad y la capacidad de colaborar”, agregó.

Lo más importante es que las pantallas más avanzadas, las pantallas montadas en la cabeza, los visores de realidad virtual como Oculus Quest y los dispositivos de realidad mixta como Microsoft Hololens son pasos en la dirección de una experiencia inmersiva. Lebaredian afirmó que podemos dispersar esas experiencias de manera más justa a través del metaverso.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *