¿Por qué beber agua es importante para la productividad del desarrollador? Una de las partes más satisfactorias de ser desarrolladores es aportar soluciones. Y cuando hay enfoque y concentración, muchas veces nos omitimos detalles importantes para ser eficientes, y uno de esos detalles es mantenernos hidratados.
Como programadores, dependemos en gran medida de nuestro cerebro para funcionar correctamente, es la principal herramienta que utilizamos para avanzar en nuestra carrera y garantizar nuestra estabilidad financiera.
Cualquier cambio en nuestro estilo de vida afecta inmediatamente nuestra salud y, por extensión, nuestras capacidades cognitivas generales.
Muchos principiantes buscan soluciones a cómo programar fácil, y muchos profesionales buscan cómo mejorar lógica de programación. Sin embargo, antes debemos considerar en las condiciones y recursos de nuestra principal herramienta: nuestro cerebro, y mantenernos correctamente hidratados es un factor fundamental para ello.
¿Malos hábitos?
De hecho, los hábitos que mantienes a diario pueden reducir la productividad entre un 30 y un 90 por ciento, según un artículo que desglosa la forma en que el estado de salud afecta la productividad diaria.
Cuando tu estado mental está directamente relacionado con la calidad del trabajo que produces, ser meticuloso con tu rutina diaria es definitivamente algo lógico, considerando que estás buscando mantener un alto rendimiento de manera constante.
Probablemente te hayas preguntado al menos una vez: «¿Hay algo que pueda hacer para mejorar la calidad de mi trabajo?» La respuesta rápida es si. Hay muchas formas de influir en tu rendimiento modificando tus elecciones diarias para estar más orientadas a la salud en términos de alimentación, sueño y, en general, teniendo en cuenta las consecuencias de tu estilo de vida.
Beber agua es importante para la productividad del desarrollador
Todos lo hemos escuchado muchas veces: “Debes beber al menos 1,5 litros de agua al día”. El principal problema es que casi nadie bebe tanta agua al día. Durante los años que trabajé como desarrollador de software, he visto que, especialmente, los desarrolladores no beben suficiente agua.
Los desarrolladores necesitan beber incluso más agua que la gente normal. Parece que cuando nuestra mente está en llamas, necesita más agua.
Aquí hay tres cambios que puedes realizar en tu rutina diaria para ayudarte a mantenerte al tanto de tu salud y, a su vez, del rendimiento de tu productividad.
Evita la deshidratación
Es importante beber suficiente agua para poder funcionar correctamente durante la programación. En una investigación reciente realizada por el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, se determinó que, si bien el alcance puede variar debido a las condiciones cambiantes, la deshidratación tiene enormes efectos negativos en las funciones básicas del cuerpo humano. Esto incluye un desempeño cognitivo deteriorado, particularmente relacionado con tareas que involucran la atención y la coordinación motora cuando los niveles de hidratación bajan.
El estudio comparó la forma en que las personas que no han consumido suficiente agua manejan diferentes tipos de tareas. La primera categoría contenía tareas orientadas a los detalles. La segunda categoría se centró más en tareas monótonas como hacer café, caminar, responder correos electrónicos, etc.
Si bien este último apenas se vio afectado, la atención al detalle disminuyó significativamente bajo la influencia de la deshidratación. Otras funciones cognitivas que el estudio sugiere que se ven afectadas por la deshidratación incluyen el enfoque, las habilidades para resolver problemas complejos, la coordinación y la capacidad de atención.
Mantener de forma activa nuestros niveles de productividad consistentes no solo es una expectativa sino también una obligación. Afortunadamente, la deshidratación se puede evitar fácilmente, por lo que realmente no hay razón para descuidar tu salud y tu desempeño laboral debido a ella.
No omitas beber agua
Es importante mencionar que en el otro extremo del espectro, la ingesta excesiva de agua también puede tener ciertos efectos negativos. Esto incluye diluir la sustancia líquida del cuerpo, lo que conduce a niveles bajos de sodio y sal e incluso causa problemas graves como inflamación del cerebro y, en muy raras ocasiones, incluso convulsiones.
Mantener un nivel saludable y constante de ingesta de agua es lo mejor que puedes hacer en términos de hidratación. Una buena cantidad de líquidos para consumir a diario ronda los dos litros (68 onzas). Esto puede incluir otras formas de bebidas como té y refrescos, pero también está bien beber dos litros de agua pura además de tomar otras bebidas durante el día.
Además, a menudo se recomienda beber líquidos constantemente durante el día para estar siempre hidratado, en lugar de tragarlo todo en grandes cantidades a la vez.
El sueño es importante
Trabajar para una empresa de desarrollo de Java me ha demostrado cuán grande es la diferencia que el sueño constante y de alta calidad afecta mi rendimiento diario.
Todos sabemos que necesitamos dormir un promedio de siete u ocho horas por noche para recuperarnos del agotamiento del día y apoyar las funciones del cuerpo. La mayoría de nosotros ya hemos experimentado personalmente la diferencia entre estar bien descansados y tener falta de sueño.
Pero, ¿cuáles son realmente los efectos de la falta de sueño?
Quizás el impacto más a largo plazo de la privación del sueño es que potencialmente puede conducir a trastornos del sueño de por vida, como insomnio, apnea del sueño, sonambulismo, terrores nocturnos y más.
Dependiendo de la frecuencia de la interrupción o de la calidad de sueño inadecuada, su impacto puede variar de molesto a severo. Si bien tu cuerpo puede recuperarse de una noche ocasional, si lo sometes a un estrés inmenso durante mucho tiempo o con demasiada frecuencia, es probable que experimentes algunos cambios serios en tu desempeño laboral.
En cualquier caso, para alguien que depende tanto de sus capacidades cognitivas como un desarrollador de software, ser consciente de la importancia del sueño es imperativo no solo para el éxito en su trabajo, sino también para una buena calidad de vida en general.
Limita el consumo de alcohol
Todos apreciamos la noche ocasional en una cita o una simple reunión con amigos. Buena comida, buena compañía y una refrescante cerveza fría en la mano. Esta es una escena en la que muchos disfrutamos.
De hecho, una de las mejores formas de sentirse cerca de alguien es compartir alimentos y bebidas juntos. La razón detrás de esto está programada en nuestros instintos.
Ningún animal comería o bebería jamás si se siente amenazado por su entorno. En la sociedad moderna, esto se desencadena al revés: cuando comemos o bebemos con personas que quizás no conocemos demasiado bien, ganamos un sentido de confianza con ellos. De hecho, muchas empresas tienen una política de desayunos compartidos o alentar a los empleados a almorzar juntos como una forma de socializar y construir un vínculo dentro del equipo.
Como sociedad, muchos adultos se han acostumbrado a la idea de que beber alcohol en un entorno social es parte de la experiencia de ser adultos. Lo que muchos no consideran tanto es el impacto negativo a corto y largo plazo que tiene el alcohol en la función cerebral. El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto fuerte y negativo en nuestra salud y rendimiento. Sin embargo, esto varía según la cantidad que bebe y la frecuencia con la que bebe.
Efectos de beber ocasionalmente
Los efectos a corto plazo de beber incluyen:
- Problemas de memoria
- Inhibiciones reducidas
- Problemas con la toma de decisiones y la resolución de problemas
Los efectos a largo plazo del consumo ocasional de alcohol incluyen:
- Sistema inmunológico debilitado, que conduce a anemia y desnutrición
- Riesgo de osteoporosis debido a una capacidad alterada para absorber calcio
- Predisposición a la depresión, ansiedad y psicosis
- Mayor riesgo de demencia
- Equilibrio y coordinación deteriorados
Efectos del consumo excesivo o crónico de alcohol
Beber en exceso o con frecuencia causa todos los efectos secundarios que experimentan los bebedores ocasionales, además de otros efectos más intensos y graves a largo plazo. Pueden incluir problemas como:
- Destrucción de materia gris en el cerebro, lo que limita significativamente la función cognitiva
- Daño permanente a la capacidad de pensar de manera abstracta
- Pérdida de la capacidad de identificar y diferenciar objetos visualmente
- Dificultad para ser imaginativo
- Pérdida de memoria severa
- Período de atención significativamente limitado
Como probablemente ya te habrás dado cuenta, incluso por beber poco, la acumulación con el tiempo puede causar mucho daño a su sistema cognitivo.
Dependiendo de tu peso, sexo y la cantidad que consumiste, la velocidad a la que el alcohol sale de tu sistema puede variar. Por ejemplo, si un hombre adulto bebe una cerveza, los efectos alcohólicos probablemente desaparecerán en aproximadamente una hora. Mientras que si una mujer consume la misma cantidad, el mismo proceso puede demorar alrededor de dos horas o más. Esto también depende del tipo de alcohol, así que familiarízate con el impacto potencial y modera su consumo para mantener tu salud bajo control.
Retrocedamos un poco. Esto no quiere decir que no debas disfrutar de una cerveza informal con tus amigos de vez en cuando. Pero es necesario hacer una advertencia: ten en cuenta la frecuencia con la que te entregas al alcohol y la cantidad que bebes en una salida.
¿Es una cerveza? ¿Dos? ¿Cinco? ¿O quizás un vaso de bebida más fuerte como whisky o bourbon?
Como desarrollador que depende en gran medida de un intelecto funcional, los riesgos pueden superar fácilmente las ventajas de socializar bebiendo con frecuencia. ¡Sin mencionar que aún puedes tener las mismas experiencias de buena comida y excelente compañía simplemente optando por una bebida sin alcohol!
Cuídate
Como en cualquier otro campo de trabajo, los profesionales debemos cuidar bien nuestras herramientas. Por lo tanto, sería bastante lógico que un programador hiciera lo mismo con respecto a su función cognitiva como herramienta principal utilizada en su trabajo. Y la mayoría de esos factores ya están estrechamente conectados con nuestra salud física y mental en general, factores que siempre deben estar en la parte superior de tu lista de prioridades, incluso por encima de simplemente esforzarte por ser un mejor programador.
Así que, además de hacer ejercicio y vigilar lo que comes, convierte en una prioridad estar al tanto de cómo tu estilo de vida afecta tu salud y, en consecuencia, tu rendimiento.