Las mejores distros Linux para portátiles antiguos

No descartes ese viejo ordenador de sobremesa o portátil todavía. Puedes usar una distribución liviana de Linux para ese portátil antiguo y hacerlo tan bueno como si fuera nuevo. Algunas de estas distros Linux para portátiles antiguos son especialmente desarrollados para su uso en computadores tan viejos como un 486.

Puedes usar cualquiera de las distribuciones livianas de Linux y revivir tu vieja máquina.

¿Estás en alguna de las situaciones a continuación?

  • Tu ordenador está antiguo pero todavía sientes que puedes revivirlo
  • Tu portátil es moderno pero funciona lento y pesado
  • Necesitas instalar un ordenador nuevo pero el viejo aún quieres revivirlo

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones anteriores, la mejor opción sería comenzar a buscar la mejor distro Linux para tu portátil antiguo. La siguiente selección te ayudará mucho para tomar la mejor opción.

1. Lubuntu

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad.

Requerimientos mínimos del sistema

  • CPU Pentium II o Celeron con ejecución de dirección física (PAE)
  • 128 MB de RAM
  • 2 GB de disco duro

Como su nombre lo indica, Lubuntu es miembro de la popular familia Ubuntu. Se ejecuta en el entorno de escritorio LXDE y, como tal, es uno de los sabores oficiales de Ubuntu. Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad y soporte para hardware antiguo.

Tiene un conjunto de aplicaciones y software con herramientas como oficina, internet, aplicaciones gráficas y utilidades relacionadas. Las aplicaciones que se ejecutan dentro de Lubuntu utilizan menos recursos y tienen mejores alternativas si es necesario.

Puedes acceder a miles de paquetes adicionales a través del repositorio de software de Ubuntu.

2. Linux Lite

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
Linux Lite funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 700 MHz de velocidad del procesador
  • 512 MB de RAM
  • Resolución de 1024 X 768
  • 5 GB de espacio en el disco duro

Por su nombre “lite”, significa que no hay necesidad de requisitos de hardware de alta gama. Incluso un principiante encontrará muchas comodidades al usarlo por primera vez. Linux Lite se ejecuta en Ubuntu Long Term Support (LTS) con una vida útil de hasta cinco años.

El sistema operativo funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Algunas aplicaciones preinstaladas como Firefox para navegación web, correos electrónicos usan Thunderbird, Dropbox para servicios en la nube, LibreOffice, reproductor multimedia VLC, GIMP para edición de imágenes y ajustes Lite para ajustar la configuración de su escritorio.

Utiliza el entorno de escritorio XFCE simplificado y el hecho de que está basado en Ubuntu significa que tendrás más soporte y recursos disponibles para seguir.

3. Tiny Core

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
La distribución de Tiny Core es minimalista con muy pocos programas instalados.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 46 MB de RAM con 64 MB como tamaño recomendado
  • Procesador Pentium II

Conocida como una de las distribuciones de Linux más ligeras, TinyCore tiene una huella de memoria muy pequeña de solo 16 Mb. Fue desarrollado a partir del pequeño proyecto en algo que puede ejecutarse de forma independiente.

La distribución utiliza FLTK / FKWM y escritorios de caja ocupada de forma predeterminada. Es posible que falten algunos componentes para gráficos de hardware, pero puedes instalarlos manualmente. Tiny Core está disponible en tres ediciones diferentes, es decir, CorePlus, Tiny Core y Core.

El núcleo es el sistema base que utiliza la interfaz de línea de comandos (CLI). Para usuarios avanzados, esta distribución puede funcionar bien siempre que no necesiten la interfaz gráfica, que está disponible en la edición TinyCore.

CorePlus es una imagen que funcionará bien para los usuarios con una red inalámbrica. Las herramientas de instalación proporcionan la configuración básica de qué administrador de Windows usar, soporte inalámbrico a través de diferentes archivos de firmware, soporte de teclado y una herramienta de remasterización

El tamaño puede sorprenderte, pero su capacidad es la de un gran sistema operativo, especialmente cuando está instalado en computadoras y laptops antiguas.

4. AntiX Linux

AntiX Linux es una distribución basada en Debian Linux

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • Procesador Pentium III
  • 7 GB de espacio en el disco duro

AntiX es una distribución basada en Debian Linux que cuenta con una distribución de Linux sin sistema. El administrador de ventanas que viene con este sistema operativo es el icewm que mantiene el sistema con bajas demandas de recursos.

No hay software incluido, pero siempre puedes descargar e instalar si tienes acceso a Internet.

5. Peppermint

Peppermint es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 1 GB de RAM con una opción recomendada de 2 GB
  • Arquitectura de procesador Intel x86
  • Al menos 4 GB de espacio libre en el disco duro

La creación original de Peppermint tenía la intención de hacer que pareciera un enfoque centrado en la web con netbooks en mente. Es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

El entorno de escritorio también está basado en Ubuntu y utiliza el LXDE para brindar a sus usuarios una experiencia más fluida. Peppermint usa una aplicación ICE que integra sitios web en una aplicación de escritorio.

Tiene una guía de usuario perfecta que los nuevos usuarios pueden encontrar ingeniosos con un foro para solucionar problemas.

6. LXLE

LXLE es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 RAM con una recomendación de 1 GB
  • Pentium III con una recomendación de Pentium IV
  • 8 GB de espacio en el disco duro

LXLE es más o menos otra versión de Lubuntu LTS, que para algunas personas es un ajuste de Lubuntu utilizado para un propósito específico en PC y computadoras portátiles antiguas. Es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Los ajustes realizados en esta distribución son para mejorar el rendimiento y aprovechar una amplia gama de aplicaciones livianas instaladas por defecto.

7. Bodhi Linux

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • 4 GB de espacio en el disco duro

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza. No tiene ningún software adicional que reduzca el tamaño de la imagen y se ejecuta libremente utilizando menos memoria. Lo bueno es que puedes hacer instalaciones personalizadas del software que necesita.

La iluminación del paquete hace que esta distribución se ejecute más rápido que otros administradores de ventanas utilizados en otras distribuciones de Linux.

Están disponibles algunas aplicaciones esenciales como Midori para la web, Ephoto para gráficos y ePad para editar texto. Las aplicaciones para multimedia no están disponibles durante la instalación, pero están disponibles a través del Centro de aplicaciones.

8. CrunchBang ++

La distribución de CrunchBang se basa en Debian 9

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 MB de RAM
  • Procesador Pentium IV

Otro nombre para CrunchBang es CBPP o #! ++ o CrunchBang Plus Plus. La distribución es la clonación de la distribución de Linux CrunchBang Linux, conocida por su simplicidad y ligereza. CrunchBang ++ está diseñado para trabajar con máquinas antiguas sin cuellos de botella.

La distribución se basa en Debian 9 con un diseño de interfaz mínimo que utiliza el administrador de ventana de cuadro abierto. El diseño general es ofrecer una interfaz fácil de usar con buenas funcionalidades. Esta simplicidad lo explica como una interfaz minimalista, simplificada y elegante.

Algunas aplicaciones predeterminadas en CrunchBang ++ son emulador de terminal, Geany IDE, Gimp para edición de imágenes, administrador de archivos Thunar, reproductor multimedia VLC, software de grabación XFburn, visor de imágenes Viewnior, Iceweasel para la web, cliente de transferencia gFTP, AbiWord para aplicaciones de oficina, etc. .

9. SparkyLinux

SparkyLinux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM si está utilizando LXDE, Openbox, Gameover y e17
  • 384 MB de RAM para MATE y LXQt
  • Procesador I486 o amd64
  • 5 GB de espacio en el disco duro

SparkyLInux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas. La distribución se ejecuta inmediatamente después de la instalación. Se basa en la rama de pruebas de Debian con varios entornos de escritorio.

La distribución tiene dos ediciones: las ediciones completa y base. La edición completa tiene aplicaciones que no necesitan instalación manual. La edición base no tiene aplicaciones pesadas, lo que significa que es ligera y no consume gran parte de los recursos informáticos.

Lo bueno es que todas sus aplicaciones se pueden instalar desde sus repositorios. Cada edición de SparkyLInux tiene diferentes aplicaciones predeterminadas. Por lo tanto, debes elegir su sabor con cuidado.

10. Puppy Linux

Puppy linux se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 64 MB de RAM y una recomendación de 256 MB
  • Velocidad de procesador de 333 MHz

Puppy Linux es considerado como una de las mejores distribuciones de Linux livianas que puedes encontrar por su pequeña uso de memoria, facilidad de uso, personalización y flexibilidad. Se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas en el disco de instalación. La distribución puede ejecutarse desde una memoria USB de tamaño pequeño donde también puede ejecutar un sistema en vivo.

Todo lo que hace se guarda en la RAM, lo que hace que el sistema sea muy rápido, y si está ejecutando un sistema en vivo desde el USB, puede guardar algunos datos en él. Puppy Linux usa los administradores de ventanas Openbox y JWM como administradores de ventanas predeterminados, los dos no consumen la mayoría de los recursos del sistema.

Si usas Puppy Linux, es mejor no exigir mucho de sus aplicaciones gráficas, será mejor si usas lo que proporciona el sistema para obtener mejores resultados. La distribución está diseñada para un rendimiento rápido, no tiene una aplicación incluida aparte de las básicas como AbiWord para procesamiento de texto, herramientas de edición de gráficos seleccionados, programas de reproducción de medios y Gnumeric para hojas de cálculo.

Conclusión

Espero que puedas tomar una decisión más informativa al seleccionar una distribución antigua para revivir tus viejos equipos. Instalar cualquiera de las mejores distros Linux para portátiles antiguos será una buena apuesta debido a los foros de soporte y guías de tutoría fácilmente disponibles.

Cuando se trata de pequeñas distribuciones, no hay necesidad de una investigación detallada porque todo lo que necesitas es una aplicación que dependa de menos recursos del sistema y tenga una interfaz de usuario simple.

No olvides contarnos acerca de tu distribución Linux escogida y que hayas usado o planeas usar en una de tus PCs o laptops antiguas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *