Las mejores distros Linux para portátiles antiguos

No descartes ese viejo ordenador de sobremesa o portátil todavía. Puedes usar una distribución liviana de Linux para ese portátil antiguo y hacerlo tan bueno como si fuera nuevo. Algunas de estas distros Linux para portátiles antiguos son especialmente desarrollados para su uso en computadores tan viejos como un 486.

Puedes usar cualquiera de las distribuciones livianas de Linux y revivir tu vieja máquina.

¿Estás en alguna de las situaciones a continuación?

  • Tu ordenador está antiguo pero todavía sientes que puedes revivirlo
  • Tu portátil es moderno pero funciona lento y pesado
  • Necesitas instalar un ordenador nuevo pero el viejo aún quieres revivirlo

El mejor Linux para portátil antiguo

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones anteriores, la mejor opción sería comenzar a buscar la mejor distro Linux para tu portátil antiguo. Si bien ya no será el mejor portátil para trabajar, tendrás un excelente ordenador portátil para estudiantes de primaria, secundaria, o para tareas básicas como navegar y redactar documentos.

La siguiente selección te ayudará mucho para tomar la mejor opción.

1. Lubuntu

Linux para ordenadores antiguos
Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad.

Requerimientos mínimos del sistema

  • CPU Pentium II o Celeron con ejecución de dirección física (PAE)
  • 128 MB de RAM
  • 2 GB de disco duro

Como su nombre lo indica, Lubuntu es miembro de la popular familia Ubuntu. Se ejecuta en el entorno de escritorio LXDE y, como tal, es uno de los sabores oficiales de Ubuntu. Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad y soporte para hardware antiguo.



Tiene un conjunto de aplicaciones y software con herramientas como oficina, internet, aplicaciones gráficas y utilidades relacionadas. Las aplicaciones que se ejecutan dentro de Lubuntu utilizan menos recursos y tienen mejores alternativas si es necesario.

Puedes acceder a miles de paquetes adicionales a través del repositorio de software de Ubuntu.

2. Ubuntu MATE

Linux para ordenadores antiguos

 

Requisitos mínimos del sistema para Ubuntu MATE:

  • RAM: 1 GB
  • CPU: Pentium M 1.0 GHz
  • Espacio en disco: 9 GB
  • Resolución de pantalla: 1024 x 768

Soporte para sistemas de 32 bits: sí

Ubuntu MATE es una impresionante distribución liviana de Linux que se ejecuta lo suficientemente rápido en computadoras más antiguas. Cuenta con el escritorio MATE, por lo que la interfaz de usuario puede parecer un poco diferente al principio, pero también es fácil de usar.

Además del soporte de escritorio, también puedes probarlo en una Raspberry Pi o Jetson Nano.

3. Linux Lite

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
Linux Lite funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 700 MHz de velocidad del procesador
  • 512 MB de RAM
  • Resolución de 1024 X 768
  • 5 GB de espacio en el disco duro

Por su nombre «lite», significa que no hay necesidad de requisitos de hardware de alta gama. Incluso un principiante encontrará muchas comodidades al usarlo por primera vez. Linux Lite se ejecuta en Ubuntu Long Term Support (LTS) con una vida útil de hasta cinco años.

El sistema operativo funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Algunas aplicaciones preinstaladas como Firefox para navegación web, correos electrónicos usan Thunderbird, Dropbox para servicios en la nube, LibreOffice, reproductor multimedia VLC, GIMP para edición de imágenes y ajustes Lite para ajustar la configuración de su escritorio.

Utiliza el entorno de escritorio XFCE simplificado y el hecho de que está basado en Ubuntu significa que tendrás más soporte y recursos disponibles para seguir.

4. Tiny Core

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
La distribución de Tiny Core es minimalista con muy pocos programas instalados.

Requerimientos mínimos del sistema



  • 46 MB de RAM con 64 MB como tamaño recomendado
  • Procesador Pentium II

Conocida como una de las distribuciones de Linux más ligeras, TinyCore tiene una huella de memoria muy pequeña de solo 16 Mb. Fue desarrollado a partir del pequeño proyecto en algo que puede ejecutarse de forma independiente.

Esta distribución es un  linux ligero para portátil antiguo, utiliza FLTK / FKWM y escritorios de caja ocupada de forma predeterminada. Es posible que falten algunos componentes para gráficos de hardware, pero puedes instalarlos manualmente. Tiny Core está disponible en tres ediciones diferentes, es decir, CorePlus, Tiny Core y Core.

El núcleo es el sistema base que utiliza la interfaz de línea de comandos (CLI). Para usuarios avanzados, esta distribución puede funcionar bien siempre que no necesiten la interfaz gráfica, que está disponible en la edición TinyCore.

CorePlus es una imagen que funcionará bien para los usuarios con una red inalámbrica. Las herramientas de instalación proporcionan la configuración básica de qué administrador de Windows usar, soporte inalámbrico a través de diferentes archivos de firmware, soporte de teclado y una herramienta de remasterización

El tamaño puede sorprenderte, pero su capacidad es la de un gran sistema operativo, especialmente cuando está instalado en computadoras y laptops antiguas.

5. AntiX Linux

AntiX Linux es una distribución basada en Debian Linux

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • Procesador Pentium III
  • 7 GB de espacio en el disco duro

AntiX es una distribución basada en Debian Linux que cuenta con una distribución de Linux sin sistema. El administrador de ventanas que viene con este sistema operativo es el icewm que mantiene el sistema con bajas demandas de recursos.

No hay software incluido, pero siempre puedes descargar e instalar si tienes acceso a Internet.

6. Peppermint

Peppermint es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 1 GB de RAM con una opción recomendada de 2 GB
  • Arquitectura de procesador Intel x86
  • Al menos 4 GB de espacio libre en el disco duro

La creación original de Peppermint tenía la intención de hacer que pareciera un enfoque centrado en la web con netbooks en mente. Es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

El entorno de escritorio también está basado en Ubuntu y utiliza el LXDE para brindar a sus usuarios una experiencia más fluida. Peppermint usa una aplicación ICE que integra sitios web en una aplicación de escritorio.

Tiene una guía de usuario perfecta que los nuevos usuarios pueden encontrar ingeniosos con un foro para solucionar problemas.

7. LXLE

LXLE es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 RAM con una recomendación de 1 GB
  • Pentium III con una recomendación de Pentium IV
  • 8 GB de espacio en el disco duro

LXLE es más o menos otra versión de Lubuntu LTS, que para algunas personas es un ajuste de Lubuntu utilizado para un propósito específico en PC y computadoras portátiles antiguas. Es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Los ajustes realizados en esta distribución son para mejorar el rendimiento y aprovechar una amplia gama de aplicaciones livianas instaladas por defecto.

8. Bodhi Linux

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • 4 GB de espacio en el disco duro

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza. No tiene ningún software adicional que reduzca el tamaño de la imagen y se ejecuta libremente utilizando menos memoria. Lo bueno es que puedes hacer instalaciones personalizadas del software que necesita.

La iluminación del paquete hace que esta distribución se ejecute más rápido que otros administradores de ventanas utilizados en otras distribuciones de Linux.

Están disponibles algunas aplicaciones esenciales como Midori para la web, Ephoto para gráficos y ePad para editar texto. Las aplicaciones para multimedia no están disponibles durante la instalación, pero están disponibles a través del Centro de aplicaciones.

9. CrunchBang ++

La distribución de CrunchBang se basa en Debian 9

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 MB de RAM
  • Procesador Pentium IV

Otro nombre para CrunchBang es CBPP o #! ++ o CrunchBang Plus Plus. La distribución es la clonación de la distribución de Linux CrunchBang Linux, conocida por su simplicidad y ligereza. CrunchBang ++ está diseñado para trabajar con máquinas antiguas sin cuellos de botella.

La distribución se basa en Debian 9 con un diseño de interfaz mínimo que utiliza el administrador de ventana de cuadro abierto. El diseño general es ofrecer una interfaz fácil de usar con buenas funcionalidades. Esta simplicidad lo explica como una interfaz minimalista, simplificada y elegante.

Algunas aplicaciones predeterminadas en CrunchBang ++ son emulador de terminal, Geany IDE, Gimp para edición de imágenes, administrador de archivos Thunar, reproductor multimedia VLC, software de grabación XFburn, visor de imágenes Viewnior, Iceweasel para la web, cliente de transferencia gFTP, AbiWord para aplicaciones de oficina, etc. .

10. SparkyLinux

SparkyLinux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM si está utilizando LXDE, Openbox, Gameover y e17
  • 384 MB de RAM para MATE y LXQt
  • Procesador I486 o amd64
  • 5 GB de espacio en el disco duro

SparkyLInux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas. La distribución se ejecuta inmediatamente después de la instalación. Se basa en la rama de pruebas de Debian con varios entornos de escritorio.

La distribución tiene dos ediciones: las ediciones completa y base. La edición completa tiene aplicaciones que no necesitan instalación manual. La edición base no tiene aplicaciones pesadas, lo que significa que es ligera y no consume gran parte de los recursos informáticos.

Lo bueno es que todas sus aplicaciones se pueden instalar desde sus repositorios. Cada edición de SparkyLInux tiene diferentes aplicaciones predeterminadas. Por lo tanto, debes elegir su sabor con cuidado.

11. Puppy Linux

Puppy linux se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 64 MB de RAM y una recomendación de 256 MB
  • Velocidad de procesador de 333 MHz

Puppy Linux es considerado como una de las mejores distribuciones de Linux livianas que puedes encontrar por su pequeña uso de memoria, facilidad de uso, personalización y flexibilidad. Se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas en el disco de instalación. La distribución puede ejecutarse desde una memoria USB de tamaño pequeño donde también puede ejecutar un sistema en vivo.

Todo lo que hace se guarda en la RAM, lo que hace que el sistema sea muy rápido, y si está ejecutando un sistema en vivo desde el USB, puede guardar algunos datos en él. Puppy Linux usa los administradores de ventanas Openbox y JWM como administradores de ventanas predeterminados, los dos no consumen la mayoría de los recursos del sistema.

Si usas Puppy Linux, es mejor no exigir mucho de sus aplicaciones gráficas, será mejor si usas lo que proporciona el sistema para obtener mejores resultados. La distribución está diseñada para un rendimiento rápido, no tiene una aplicación incluida aparte de las básicas como AbiWord para procesamiento de texto, herramientas de edición de gráficos seleccionados, programas de reproducción de medios y Gnumeric para hojas de cálculo.

Conclusión

Espero que puedas tomar una decisión más informativa al seleccionar una distribución antigua para revivir tus viejos equipos. Instalar cualquiera de las mejores distros Linux para portátiles antiguos será una buena apuesta debido a los foros de soporte y guías de tutoría fácilmente disponibles.

Cuando se trata de pequeñas distribuciones, no hay necesidad de una investigación detallada porque todo lo que necesitas es una aplicación que dependa de menos recursos del sistema y tenga una interfaz de usuario simple.

No olvides contarnos acerca de tu distribución Linux escogida y que hayas usado o planeas usar en una de tus PCs o laptops antiguas.

Ahora, si deseas adquirir un portátil con Linux, a continuación tienes la lista de los ordenadores listos para recibir Linux más vendidos en este momento.

Portátiles para Linux más vendidos

Bestseller No. 1
USB Microscope, 40X-1000X Digital Microscope 3 in 1 PCB Microscope Camera Magnification Endoscope Camera Portable Microscope, Metal Stand for Windows 7/8/10, Mac, Android with OTG, Linux
  • 1000X MAGNIFICATION: The magnification rate of digital microscope camera is 40x-1000x. Meanwhile, the usb microscope can make the...
  • 3 IN 1 PLUG & PICTURES AND VIDEOS: Connect this digital microscope to your Android smart phone with type-C or micro USB; connect...
  • STRONG COMPATIBILITY: This usb digital microscope is compatible with Windows 2000/XP/7/8/10, VISTA, Mac, Linux, and you can even...
  • WIDE APPLICATION: This usb microscope camera can be easily used in observing leaves, coin analysis and identification. Whether...
  • EASY TO USE: This microscope is easy to operate. Download the software by scanning the QR code on the user manual. The instruction...
RebajasBestseller No. 2
Lenovo IdeaPad 1 14 Laptop, 14.0" HD Display, Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 64GB Storage, Intel UHD Graphics 600, Win 10 in S Mode, Ice Blue
  • This everyday laptop is powered by an Intel Celeron N4020 processor, 4GB DDR4 RAM, and 64 GB M.2 PCIe SSD storage
  • Enjoy videos or browse online on a 14" HD display panel, framed by narrow bezels
  • Dolby Audio delivers crystal-clear sound through the built-in dual stereo speakers
  • Light and slim, this Windows 10 laptop computer (S mode) weighs just over 3 lbs and is less than 1 inch thick
  • WiFi 802.11 ac and Bluetooth 4.1 connectivity; ports include 2 x USB 3.1 Gen 12 (Type-A), microSD Card Reader; HDMI; Microphone /...
Bestseller No. 3
2 Pack 2.4 GHz Wireless USB PC Controller Compatible with SNES Games, iNNEXT Retro SNES PC Controller for Windows PC iOS MAC Linux Raspberry Pi Retropie OpenEmu Emulator (Rechargeable) (Plug & Play)
  • Wide COMPATIBILITY: Generic USB controller, standard USB port, Compatible with device accepts USB controller input, no additional...
  • Supported Device (With USB storage device): PC, Notebook Computer, Laptop Computer; Mac Book; Raspberry Pi (Retro pie). Supported...
  • Supported Operating system: Windows 98, ME, Vista, 2000, 2003, XP, 7, 8, 8.1, 10; Linux UBUNTU, Linux Mint; Mac OS X and beyond;...
  • Please Note: DO NOT SUPPORT ANDROID TV BOX, C64(Commodore 64), Google Chromebook, Amazon Fire TV. Do not support ONLINE games
  • Extended battery life: The Wireless SNES Controller has a battery life of up to 3 years. Battery capacity: 240mA; Charging time: 1...
RebajasBestseller No. 4
Seagate Portable 2TB External Hard Drive HDD — USB 3.0 for PC, Mac, PlayStation, & Xbox -1-Year Rescue Service (STGX2000400)
  • Easily store and access 2TB to content on the go with the Seagate Portable Drive, a USB external hard drive
  • Designed to work with Windows or Mac computers, this external hard drive makes backup a snap just drag and drop
  • To get set up, connect the portable hard drive to a computer for automatic recognition no software required
  • This USB drive provides plug and play simplicity with the included 18 inch USB 3.0 cable
RebajasBestseller No. 5
ASUS Laptop L210 11.6” ultra thin, Intel Celeron N4020 Processor, 4GB RAM, 64GB eMMC storage, Windows 10 Home in S mode with One Year of Office 365 Personal, L210MA-DB01
  • Aspect Ratio:16:9
  • Efficient Intel Celeron N4020 Processor (4M Cache, up to 2.8 GHz)
  • 11.6” HD (1366 x 768) Slim Display
  • 64GB eMMC Flash Storage and 4GB DDR4 RAM
  • Windows 10 in S Mode with One Year of Microsoft 365 Personal
  • Slim and Portable: 0.7” thin and weighs only 2.2 lbs (battery included)
Bestseller No. 6
Linux Mint 17 on Bootable 8GB USB Flash Drive - 32-bit and 64-bit
  • The preinstalled USB stick allows you to boot and load Linux without touching anything on your existing Windows! Comes with BOTH...
  • Now you can take your Linux Mint installation with you anywhere, and always have your own O/S on any PC you use!
  • Award-winning Linux Mint operating system, includes complete set of applications for desktops, laptops and servers
  • Comprehensive installation includes lifetime free updates and multi-language support, productivity suite, Web browser, instant...
  • Includes an easy-to-follow installation guide, complete with pictures.
Bestseller No. 7
Apple MacBook Air MJVM2LL/A 11.6-Inch 128GB Laptop (Renewed)
  • Renewed products look and work like new. These pre-owned products have been inspected and tested by Amazon-qualified suppliers,...
  • 1.6 GHz dual-core Intel Core i5 (Turbo Boost up to 2.7 GHz) with 3 MB shared L3 cache
  • 11.6-Inch (diagonal) LED-backlit Glossy Widescreen Display, 1366 x 768 resolution
  • Intel HD Graphics 6000

 

Iván

Editor de Contenidos e Informática Después de haber trabajado como Consultor de Imagen Corporativa y Desarrollo Web, no hay aspecto de la tecnología que no le apasione, especialmente la informática y criptomonedas. Desde que en su niñez recibió una Zinclair ZX81, disfruta usar y jugar con las computadoras. También es un gran fan del juego Half Life, el cine, la música y el tapeo (y un geek de Star Wars).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *