Saltar al contenido

Las mejores laptops para animación digital 2023

Las mejores laptops para editar videos Las mejores laptops para Animación

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se busca entre las mejores laptops para animación. Querrás que cada pieza  del hardware tenga ciertas especificaciones, además de estar muy bien integradas para obtener el máximo rendimiento.

Las mejores laptops para animación digital deben tener el mejor balance entre la potencia requerida en los proyectos de animación y la portabilidad, y de hecho no hay muchas laptops para animación digital.

Antes de profundizar en los componentes específicos que debes buscar en una laptop para animación, veamos cómo la animación utiliza los componentes de hardware de una laptop. De esta manera podremos ver claramente qué componentes y capacidad necesitaremos en el momento de tener que elegir la mejor laptop para diseño 3D y animación.

¿Cómo es utilizado el hardware durante la animación?

La animación en sí misma hace que los objetos virtuales se muevan de la manera que definimos. Esto puede ser en 2D o 3D y hay muchos programas que usamos para realizar la tarea de animación.

  • Algunos de los programas de animación 2D que actualmente son populares son After Effects, ToonBoom, Harmony, CrazyTalk Animator, Synfig Studio, FlipBook, Photoshop y otros
  • Y entre los programas de animación 3D tenemos Cinema 4D, 3DS Max, Maya, Blender y otros.

Bien, lo que hacemos cuando animamos es configurar fotogramas clave y ajustar ciertos elementos y objetos de la escena para que estén colocados y configurados.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que generalmente no hacemos esto mientras observamos una representación de calidad final, sino una vista previa aproximada de la ventana gráfica, como una estructura alámbrica o una vista sombreada simple.


Lenovo Many GEOs

Los mejores portátiles para animación

Importante saber esto

Como no se están realizando muchos cálculos gráficos, ya podemos decir que la tarjeta gráfica (GPU) no será tan importante al buscar la mejor laptop para animación.

Pero si no es la tarjeta gráfica la que hace el trabajo pesado al animar, ¿entonces cuál es el otro componente de hardware que podría ser crucial para acelerar las cosas?

Pues es ciertamente la CPU o el procesador es el componente de hardware más importante en una laptop para la animación.

Los mejores portátiles para animación

El CPU en la animación digital

Aunque la animación parece ser una tarea muy exigente visualmente, es la CPU la que tiene que hacer todos los cálculos para los objetos de la escena, los equipos, las simulaciones, las estrías o la dinámica del cuerpo suave.

Solo después de que se completen estos cálculos de la CPU, la tarjeta gráfica puede mostrar visualmente el resultado en nuestro(s) monitor(es).

En otras palabras, la GPU rara vez es el cuello de botella en una estación de trabajo/PC o laptop enfocada hacia 2D o 3D. (A menos que estés haciendo un procesamiento de GPU pesado)

Deberás asegurarte de que la CPU sea lo más rápida posible.

Dicho esto, aún debes tener una GPU lo suficientemente fuerte, pero no tiene que ser desproporcionadamente rápida en comparación con los otros componentes de hardware.

Componentes de hardware en una laptop para animación

El procesador en la animación digital

¿Qué hace que una CPU sea rápida? ¿Es la cantidad de núcleos, la velocidad del reloj, el tamaño del caché o tal vez solo la marca: Intel o AMD? Para la animación, la función de CPU más importante que se debe buscar es la velocidad del reloj.

La velocidad del reloj de la CPU es más importante que tener muchos núcleos u obtener una determinada marca.

Si tu CPU tiene una velocidad de reloj baja, tu Viewport se volverá muy lento y no podrás animar en tiempo real.

Las CPUs tienen una velocidad de reloj base, como 2,6 GHz en el Intel i7-10750H, y un reloj Turbo-Boost superior que la CPU puede impulsar, en este caso, a 5,0 GHz en algunos de esos núcleos.

Las tecnologías de CPU Boosting pueden overclockear tu CPU automáticamente si:

  • No todos los núcleos están en uso al mismo tiempo
  • La temperatura de la CPU está por debajo de un cierto umbral
  • El consumo de energía de la CPU está por debajo de un cierto umbral

  • En Animación, a menudo solo se utilizan uno o dos núcleos de CPU debido a la forma en que las cargas de trabajo de animación utilizan el hardware
  • Esto significa que tener un reloj Boost alto acelerará la agilidad de tu Viewport mientras animas considerablemente.

Memoria RAM  para animación

El segundo factor más importante para obtener una de las mejores laptops para animación es la memoria RAM.

La velocidad de RAM no es un factor tan importante, pero el tamaño de la memoria hará maravillas cuando se trabaja en escenas complejas, animaciones largas, varios personajes, mallas e imágenes de alta resolución y la capacidad de mantener la vista previa de Playblasts en memoria para comparar y verificar el estado actual de la animación, si no tienes reproducción en tiempo real.

Querrás ir entonces con 8GB como mínimo absoluto y apuntar a 16GB para una experiencia mucho mejor.

32 GB ayudarán en algunos casos, por lo general no es necesario tener más, pero puede ayudar con una escena extremadamente compleja, texturas grandes, simulaciones de animación y dinámicas que no se basan en fotogramas clave pero que deberán almacenarse en caché. O, por supuesto, cuando desees tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Lo que pasa con la RAM es que no afecta tanto al rendimiento a menos que tengas muy poca.

Si no tienes suficiente RAM, el sistema comenzará a intercambiar archivos de trabajo activos a disco y, en este punto, la velocidad general se detendrá.

Definitivamente desearás evitar tener muy poca RAM.

Mi recomendación para la cantidad de RAM en la mejor laptop para animación:

  • 8GB de RAM DDR4 para principiantes
  • 16 GB de RAM DDR4 para escenas diarias de tamaño medio
  • 32 GB + de RAM para escenas muy complejas y / o múltiples programas abiertos

(Si la optimización es algo que anhelas, puedes mejorar ligeramente la velocidad de RAM eligiendo cuidadosamente la RAM con velocidades de reloj más altas y una latencia CL más baja como regla general).

Tarjetas gráficas para animación

En tercer lugar de prioridad tenemos a la GPU, la tarjeta gráfica es responsable de mostrar a tus monitores o cualquier dispositivo de pantalla conectado.

También ayudará en la visualización de texturas y cualquier otro Shaders y efectos gráficos como SSAO (Screen Space Ambient Occlusion), Realtime Shadows, Anti-Aliasing, Anisotrophic Filtering, para una experiencia más cercana a la imagen renderizada (final) real. Maya Viewport 2.0, por ejemplo, hace un uso intensivo de tales efectos y le gustan las GPU fuertes.

Si bien este tipo de efectos puede ser intensivo en el cómputo, la GPU está especializada en esto y, por lo general, puede manejarlos bastante bien, lo que significa que en la mayoría de los casos no será el cuello de botella al actualizar la ventana gráfica.

Así que tener una GPU bastante fuerte definitivamente ayudará, pero solo hasta cierto punto.

Tan pronto como la CPU se convierta en el cuello de botella, la GPU no hará nada por el rendimiento o la velocidad de actualización y la velocidad de visualización.

Busca la mejor tarjeta gráfica, si planeas usar Motores de procesamiento GPU

Los motores de renderizado de GPU se han vuelto bastante populares recientemente, como Octane, Redshift, Vray-RT, Arnold o Cycles (entre otros).

Estos motores de renderizado utilizan tu tarjeta gráfica en lugar de tu CPU para renderizar escenas y pueden ser un poco más rápidos que usar la CPU.

Si este es el caso y planeas usar motores de renderizado de GPU, entonces deberías invertir en una buena tarjeta gráfica o GPU. Sin embargo, ten en cuenta que tener una GPU potente en una laptop hará que sea voluminosa y consuma más energía.

Es posible que desees considerar las GPU externas para renderizar en una laptop. O intentes usar una computadora adicional o un nodo de renderizado al que puedas descargar cualquier tarea de renderizado intensivo.

¿Por qué GPUs Nvidia y no AMD?

La razón es simple:

  • Las GPU de Nvidia tienen una mayor compatibilidad con aplicaciones y motores de procesamiento y, en muchos casos, funcionan mejor que las GPU de AMD
  • Sin embargo, si estás seguro que solo usarás software compatible con GPUs AMD (como ProRender), entonces, por supuesto, adquiere una laptop con GPU AMD

¿Qué más debe tener una buena laptop para animación?

Si planeas usar la laptop con dispositivos externos, debes asegurarte de que tenga todos los conectores necesarios.

Ahora, si tienes una estación de acoplamiento (docking station) para tu laptop, la estación de acoplamiento generalmente se encargará de la mayoría de los conectores, ya que no todos los conectores estarán presentes en tu laptop directamente por razones de espacio. Si no tienes una estación de acoplamiento, querrás asegurarte de que tu laptop  ya tenga incorporados algunos de los siguientes conectores:

Para monitores externos, querrás un conector de puerto de pantalla o HDMI. Algunos de los monitores más antiguos también admiten enchufes DVI o VGA a través de estos conectores, porque son tan grandes que, por lo general, ya no se encuentran en las laptops modernas. Pero siempre puedes conseguir un adaptador.

Si estás utilizando una red de área local en tu lugar de trabajo o en casa, querrás un puerto LAN RJ45 para conectar un cable LAN que ofrezca velocidades mucho más altas que las que puede proporcionar una conexión inalámbrica.

Para dispositivos USB externos como discos duros externos para respaldo y almacenamiento, dispositivos de entrada como mouse, tableta o audífonos, querrás suficientes puertos USB que sean lo suficientemente rápidos como USB 3.0.

Las mejores laptops para animación digital 2023

1. MacBook Pro 16″ (2023)

Apple MacBook Pro 16 La mejor laptop para edición de video

Chip M2 Pro  con CPU de 12 núcleos y GPU de 19 núcleos | Pantalla Liquid Retina XDR de 16,2 pulgadas | Memoria unificada de 16 GB | Almacenamiento SSD de 512 GB | Funciona con iPhone/iPad | Color plata

Comprar en Amazon.com

  • + Duración de la batería extremadamente larga
  • + Muchos puertos
  • + El mejor MacBook hasta ahora
  • – «Cariñosa»

¿Cuál es la mejor laptop para la animación 3D? La nueva MacBook Pro 2023 es la única opción en ese momento. Esta laptop, que viene en tamaños de 16, 14 o 13 pulgadas, está equipada con la CPU M2 más nueva de Apple, que puede manejar fácilmente todo tu software de animación de alta gama.

Para colores realistas y obras de arte finamente detalladas, la robusta pantalla Liquid Retina XDR de 16,2 pulgadas es ideal. Según Apple, el chip M2 es un 40 % más rápido que su predecesor y es capaz de manejar una gran cantidad de trabajos de renderizado exigentes.

En nuestra evaluación de la MacBook Pro (2023, M2), descubrimos que la duración de la batería fue realmente impresionante, con una duración de más de 15 horas. Esto la convierte en una excelente opción para los diseñadores y creativos en movimiento. Y además le damos otra medalla por los conectores adicionales, que bien sabemos son útiles. Estos incluyen 3x Thunderbolt 4 (USB-C), HDMI, una ranura para tarjeta SDXC, una línea de auriculares de 3,5 mm y MagSafe 3.

2. ASUS ProArt StudioBook 16″ (2023)

ASUS ProArt StudioBook 16

Pantalla 16” 3.2K OLED Touch | Intel Core i9-13980HX CPU | Nvidia Geforce RTX 4070 GPU | RAM 32GB DDR5 SO-DIMM | Almacenamiento 1TB SSD | Windows 11 Home

Comprar en Amazon.com

  • + Excelentes especificaciones
  • + Fresca y silenciosa
  • + Thunderbolt 4
  • – «Cariñosa»
  • – Duración de la batería un poco baja

Con su laptop ProArt Studiobook OLED, Asus ha logrado algo bastante único. Ha llenado el dispositivo con piezas costosas que son ideales para una amplia gama de trabajos creativos difíciles, pero se las arregla para mantener la calma y la compostura durante los trabajos pesados. Será bastante atractiva si deseas poder manejar tus duras cargas de trabajo sin temor a que se caleinte. La máquina es lo suficientemente poderosa como para merecer un lugar en cualquier industria que requiera software creativo.

Debido al brillo, la claridad, la capacidad de pantalla táctil y la cobertura del 100 % de la gama de colores DCI-P3 de su pantalla OLED, no deberías tener problemas para realizar trabajos que requieren precisión de color. Además, el dial incorporado que se encuentra sobre el panel táctil se puede personalizar y su función se puede modificar según la aplicación que esté utilizando. Por ejemplo, puedes usarlo para cambiar los tamaños de pincel en tu editor de imágenes preferido o para repasar una línea de tiempo. La ProArt Studiobook OLED es la laptop que debes elegir si no te gustan las MacBooks de Apple, porque tiene muchos de los mejores atributos y algo más.

3. Dell Precision 5000 5470

Dell Precision 5000 5470 La mejor laptop Dell para Diseño Gráfico

Dell Precision 5000 5470 | Pantalla 14″ Full HD Plus 1920 x 1200 | Procesador Intel de 12ª gen i7-12700H Tetradeca-core (14 núcleos) 2.30 GHz | RAM 16 GB | RTX A1000 | Almacenamiento 512 GB

Comprar en Amazon.com

  • + Extremadamente poderosa
  • + Altamente portátil
  • + Excepcional duración de la batería
  • + Diseño robusto y elegante
  • – Puertos limitados

Con frecuencia, las cosas buenas vienen en un empaque pequeño, y la Dell Precision 5470 es un excelente ejemplo de esto. Aunque no tiene la gran pantalla de la MacBook Pro de 16 pulgadas, este paquete de 14 pulgadas tiene mucha potencia para su pequeño tamaño. De hecho, tiene un rendimiento bastante similar al de un MacBook Pro de 14 pulgadas equipado con el chip M2 Pro de Apple, un fantástico chip portátil para trabajos de diseño gráfico.

En nuestra revisión, la batería de la Dell Precision 5470 duró más de 12 horas y el teclado ergonómico hace que escribir sea placentero. Todo esto está alojado en un chasis muy bien construido que se siente resistente y rezuma calidad. Por lo tanto, el producto de Dell podría ser perfecto para ti si deseas energía portátil que dure.

4. Apple MacBook Pro 16″ (2021)

Apple MacBook Pro Mejores laptos para edicion de video

Pantalla 16 pulgadas | Chip Apple M1 Pro con CPU de 10 núcleos y GPU de 16 núcleos | 16 GB de RAM | Almacenamiento 512 GB SSD | Color plata

Comprar en Amazon.com

  • + Larga duración de la batería
  • + Buena cantidad de puertos

¿Buscas una opción algo menos costosa? Echa un vistazo a la MacBook Pro 2021. Este MacBook Pro puede manejar sin esfuerzo incluso las animaciones más complicadas gracias a la disponibilidad de los procesadores M1 Pro o M1 Max de Apple.

Además de tener una enorme cantidad de energía, también tiene una de las mejores pantallas que jamás hayas visto, gracias a la tecnología mini-LED, que hará que tus animaciones se vean absolutamente impresionantes.

Para simplificar la conexión de periféricos adicionales como tabletas de dibujo y pantallas externas, Apple amplió un poco el tamaño de la pantalla con respecto al modelo 2020 anterior y aumentó la cantidad de conectores, incluidos HDMI y una ranura para tarjeta de memoria.

5. Razer Blade 17 (2022)

Razer Blade 17 Las mejores laptops Razer

Pantalla FHD 360Hz de 17.3″ | NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti | CPU Intel 14-Core i7 de 12ª generación | RAM DDR5 de 32GB |  SSD PCIe de 1TB | Windows 11 | Chroma RGB | Thunderbolt 4 | Lector de tarjetas SD

Comprar en Amazon.com

  • + Increíblemente poderoso
  • + Diseño moderno con gran teclado
  • – «Cariñosa»
  • – Batería de corta duración

La Razer Blade 17 es una laptop fantástica para animadores porque combina algunos de los componentes móviles más potentes disponibles actualmente con la reconocida calidad de construcción de Razer. Esto incluye los procesadores Intel de última generación de 12.ª generación y la GPU para portátiles más reciente de Nvidia, la GeForce RTX 3080 Ti.

Incluso las animaciones 3D más intrincadas y sofisticadas funcionan a la perfección gracias a esta GPU, que es la GPU más potente que puede tener un portátil sin costar una suma de dinero absurdamente alta. El trazado de rayos permite generar efectos de iluminación realistas, elevando tus animaciones a un nivel completamente nuevo.

Aunque es costosa en cuanto al precio, obtienes algunas de las mejores tecnologías móviles disponibles por tu dinero.

  • Para aquellos que quieren mucha potencia, esta es una excelente estación de trabajo creativa gracias a su excelente calidad de construcción y su magnífica pantalla de 17 pulgadas.
  • Sin embargo, podría ser innecesaria para aquellos que crean animaciones 2D en la web.

6. ASUS Zenbook Pro 14 Duo (2023)

ASUS Zenbook Pro Duo 14 tactil

Pantalla táctil de 14.5 pulgadas 16:10 120 Hz | ScreenPad Plus | CPU Intel i9-13900H | GPU NVIDIA Geforce RTX 4050 | 32 GB de RAM | Almacenamiento SSD de 1 TB | Windows 11 Home 

Comprar en Amazon.com

  • + Fabulosa tecnología de pantalla
  • + Excelente conectividad
  • + Magnífica calidad de construcción
  • – Duración deficiente de la batería

Con un hardware moderno que incluye un procesador Intel de 13ª generación y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4050, el Asus Zenbook Pro 14 Duo puede manejar la mayoría de los proyectos de animación que le presentes e incluso  juegos exigentes.

Esta es una bestia multitarea debido a su procesador y 32 GB de RAM, lo que puede acelerar significativamente tu flujo de trabajo. El diseño de pantalla dual del Asus Zenbook Pro 14 Duo es lo que más llama la atención.

Considera la pantalla secundaria como una barra táctil mejorada que te permite mover aplicaciones y utilidades a la pantalla inferior para liberar más espacio de trabajo en la pantalla principal. La segunda pantalla también se puede usar como un panel de dibujo usando un lápiz óptico. Aunque es costosa y tiene una vida útil de la batería inferior a la media, es una herramienta fantástica para trabajar.

Preguntas frecuentes sobre laptops para Animación Digital

¿Qué sistema operativo es el mejor para animación digital?

El sistema operativo que elijas dependerá de tus preferencias personales y del software que utilices. Tanto macOS como Windows son sistemas operativos populares en la industria de la animación digital. macOS es conocido por su fluidez en aplicaciones creativas, mientras que Windows ofrece una mayor variedad de opciones de hardware y compatibilidad con una amplia gama de software.

¿Cuánta memoria RAM necesito para animación digital?

Para animación digital, se recomienda tener al menos 16GB de memoria RAM para proyectos básicos. Sin embargo, si trabajas con proyectos más grandes y complejos, considera optar por 32GB o incluso 64GB de RAM para un rendimiento óptimo.

¿Es una pantalla táctil necesaria para animación digital?

Si bien una pantalla táctil puede ser útil para ciertos flujos de trabajo creativos, no es estrictamente necesaria para animación digital. La mayoría de los animadores prefieren utilizar una tableta gráfica para mayor precisión en el dibujo y animación.

¿Qué es más importante, el procesador o la tarjeta gráfica?

Ambos son importantes para animación digital, pero si debes elegir uno sobre el otro, el procesador suele ser más crucial.

  • Un procesador potente manejará el renderizado y las simulaciones de manera eficiente
  • Mientras que una tarjeta gráfica de alto rendimiento mejorará la visualización y manipulación de modelos 3D.

¿Es necesario un monitor externo para animación digital?

No es estrictamente necesario, pero tener un monitor externo puede mejorar significativamente tu flujo de trabajo. Un monitor adicional te brinda más espacio de pantalla para organizar tus ventanas y paneles de herramientas, lo que puede ser beneficioso para una experiencia de animación más eficiente.

¿Cuál es la duración promedio de la batería para laptops de animación digital?

La duración de la batería varía según la laptop y el uso específico. En general, las laptops de animación digital con especificaciones potentes tienden a tener una duración de batería más corta debido a la demanda de energía. Se recomienda tener siempre un cargador a mano para sesiones de trabajo más largas.



¿Las laptops para gaming son buenas para la animación?

¡Si, absolutamente! Muchos fabricantes de laptops comercializan laptops para Gaming. El que destinen este tipo de laptops para los Gamers no significa que solo se pueda jugar en una laptop para Gaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *