Las mejores laptops para animación 2022

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se busca entre las mejores laptops para animación. Querrás que cada pieza  del hardware tenga ciertas especificaciones, además de estar muy bien integradas para obtener el máximo rendimiento.

Las mejores laptops para animación digital deben tener el mejor balance entre la potencia requerida en los proyectos de animación y la portabilidad, y de hecho no hay muchas laptops para animación digital.

Antes de profundizar en los componentes específicos que debes buscar en una laptop para animación, veamos cómo la animación utiliza los componentes de hardware de una laptop. De esta manera podremos ver claramente qué componentes y capacidad necesitaremos en el momento de tener que elegir la mejor laptop para diseño 3D y animación.

¿Cómo es utilizado el hardware durante la animación?

La animación en sí misma hace que los objetos virtuales se muevan de la manera que definimos. Esto puede ser en 2D o 3D y hay muchos programas que usamos para realizar la tarea de animación.

  • Algunos de los programas de animación 2D que actualmente son populares son After Effects, ToonBoom, Harmony, CrazyTalk Animator, Synfig Studio, FlipBook, Photoshop y otros
  • Y entre los programas de animación 3D tenemos Cinema 4D, 3DS Max, Maya, Blender y otros.

Bien, lo que hacemos cuando animamos es configurar fotogramas clave y ajustar ciertos elementos y objetos de la escena para que estén colocados y configurados.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que generalmente no hacemos esto mientras observamos una representación de calidad final, sino una vista previa aproximada de la ventana gráfica, como una estructura alámbrica o una vista sombreada simple.



Los mejores portátiles para animación

Y saber eso es importante

Como no se están realizando muchos cálculos gráficos, ya podemos decir que la tarjeta gráfica (GPU) no será tan importante al buscar la mejor laptop para animación.

Pero si no es la tarjeta gráfica la que hace el trabajo pesado al animar, ¿entonces cuál es el otro componente de hardware que podría ser crucial para acelerar las cosas?

Pues es ciertamente la CPU o el procesador es el componente de hardware más importante en una laptop para la animación.

Los mejores portátiles para animación

El CPU en la animación digital

Aunque la animación parece ser una tarea muy exigente visualmente, es la CPU la que tiene que hacer todos los cálculos para los objetos de la escena, los equipos, las simulaciones, las estrías o la dinámica del cuerpo suave.

Solo después de que se completen estos cálculos de la CPU, la tarjeta gráfica puede mostrar visualmente el resultado en nuestro(s) monitor(es).

En otras palabras, la GPU rara vez es el cuello de botella en una estación de trabajo/PC o laptop enfocada hacia 2D o 3D. (A menos que estés haciendo un procesamiento de GPU pesado)

Deberás asegurarte de que la CPU sea lo más rápida posible.

Dicho esto, aún debes tener una GPU lo suficientemente fuerte, pero no tiene que ser desproporcionadamente rápida en comparación con los otros componentes de hardware.

Los mejores componentes de hardware en una laptop para animación

La mejor CPU para animación

¿Qué hace que una CPU sea rápida? ¿Es la cantidad de núcleos, la velocidad del reloj, el tamaño del caché o tal vez solo la marca: Intel o AMD? Para la animación, la función de CPU más importante que se debe buscar es la velocidad del reloj.

La velocidad del reloj de la CPU es más importante que tener muchos núcleos u obtener una determinada marca.

Si tu CPU tiene una velocidad de reloj baja, tu Viewport se volverá muy lento y no podrás animar en tiempo real.

Las CPUs tienen una velocidad de reloj base, como 2,6 GHz en el Intel i7-10750H, y un reloj Turbo-Boost superior que la CPU puede impulsar, en este caso, a 5,0 GHz en algunos de esos núcleos.



Las tecnologías de CPU Boosting pueden overclockear tu CPU automáticamente si:

  • No todos los núcleos están en uso al mismo tiempo
  • La temperatura de la CPU está por debajo de un cierto umbral
  • El consumo de energía de la CPU está por debajo de un cierto umbral

  • En Animación, a menudo solo se utilizan uno o dos núcleos de CPU debido a la forma en que las cargas de trabajo de animación utilizan el hardware
  • Esto significa que tener un reloj Boost alto acelerará la agilidad de tu Viewport mientras animas considerablemente.

 CPUs recomendados para animación:

  • Intel 9th gen mobile CPUs: i7 9750H,  i9 9880H
  • Intel 10th gen mobile CPUs: i7 10750H, i7 10875H, i9 10980HK
  • AMD Ryzen 4000 Series CPUs: 4800H(S), 4900H(S)

Todas las CPU anteriores son excelentes para la animación, ya que tienen un reloj base alto y un gran reloj de refuerzo.

Encontrarás estas CPUs en laptops de gama media a alta.

Mejor memoria RAM  para animación

El segundo factor más importante para obtener una de las mejores laptops para animación es la memoria RAM.

La velocidad de RAM no es un factor tan importante, pero el tamaño de la memoria hará maravillas cuando se trabaja en escenas complejas, animaciones largas, varios personajes, mallas e imágenes de alta resolución y la capacidad de mantener la vista previa de Playblasts en memoria para comparar y verificar el estado actual de la animación, si no tienes reproducción en tiempo real.

Querrás ir entonces con 8GB como mínimo absoluto y apuntar a 16GB para una experiencia mucho mejor.

32 GB ayudarán en algunos casos, por lo general no es necesario tener más, pero puede ayudar con una escena extremadamente compleja, texturas grandes, simulaciones de animación y dinámicas que no se basan en fotogramas clave pero que deberán almacenarse en caché. O, por supuesto, cuando desees tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Lo que pasa con la RAM es que no afecta tanto al rendimiento a menos que tengas muy poca.

Si no tienes suficiente RAM, el sistema comenzará a intercambiar archivos de trabajo activos a disco y, en este punto, la velocidad general se detendrá.

Definitivamente desearás evitar tener muy poca RAM.

Mi recomendación para la cantidad de RAM en la mejor laptop para animación:

  • 8GB de RAM DDR4 para principiantes
  • 16 GB de RAM DDR4 para escenas diarias de tamaño medio
  • 32 GB + de RAM para escenas muy complejas y / o múltiples programas abiertos

(Si la optimización es algo que anhelas, puedes mejorar ligeramente la velocidad de RAM eligiendo cuidadosamente la RAM con velocidades de reloj más altas y una latencia CL más baja como regla general).

Tarjetas gráficas para animación

Como se mencionó anteriormente, aunque no es un factor tan importante como la CPU, la tarjeta gráfica es responsable de mostrar a tus monitores o cualquier dispositivo de pantalla conectado.

También ayudará en la visualización de texturas y cualquier otro Shaders y efectos gráficos como SSAO (Screen Space Ambient Occlusion), Realtime Shadows, Anti-Aliasing, Anisotrophic Filtering, para una experiencia más cercana a la imagen renderizada (final) real.

Maya Viewport 2.0, por ejemplo, hace un uso intensivo de tales efectos y le gustan las GPU fuertes.

Si bien este tipo de efectos puede ser intensivo en el cómputo, la GPU está especializada en esto y, por lo general, puede manejarlos bastante bien, lo que significa que en la mayoría de los casos no será el cuello de botella al actualizar la ventana gráfica.

Así que tener una GPU bastante fuerte definitivamente ayudará, pero solo hasta cierto punto.

Tan pronto como la CPU se convierta en el cuello de botella, la GPU no hará nada por el rendimiento o la velocidad de actualización y la velocidad de visualización.

La recomendación entonces, de la mejor GPU para animación en la laptop es la NVIDIA GTX 1060

La mejor tarjeta gráfica para animación

Tres GPUs que funcionarán bien en una laptop para animación son:

  • NVIDIA GTX 1650 Super
  • NVIDIA GTX 1660 Super
  • NVIDIA GTX 1660 Ti

¿Y por qué éstas si las hay más potentes? He mencionado un par de veces que la GPU no es un factor importante en el proceso activo de animación.

En caso de que uses

Esto cambia por completo si planeas usar Motores de procesamiento GPU

Los motores de renderizado de GPU se han vuelto bastante populares recientemente, como Octane, Redshift, Vray-RT, Arnold o Cycles (entre otros).

Estos motores de renderizado utilizan tu tarjeta gráfica en lugar de tu CPU para renderizar escenas y pueden ser un poco más rápidos que usar la CPU.

Si este es el caso y planeas usar motores de renderizado de GPU, entonces deberías invertir en una mejor GPU.

Mis recomendaciones de GPU si estás buscando una laptop más fuerte o si deseas usar motores de renderizado de GPU:

  • NVIDIA RTX 3060
  • NVIDIA RTX 3070
  • NVIDIA RTX 3080

Sin embargo, ten en cuenta que tener una GPU potente en una laptop hará que sea voluminosa y consuma más energía.

Es posible que desees considerar las GPU externas para renderizar en una laptop. O intentes usar una computadora adicional o un nodo de renderizado al que puedas descargar cualquier tarea de renderizado intensivo.

Algunos de ustedes se preguntarán por qué no hay recomendaciones de GPU AMD aquí. La razón es simple:

  • Las GPU de Nvidia tienen una mayor compatibilidad con aplicaciones y motores de procesamiento y, en muchos casos, funcionan mejor que las GPU de AMD
  • Sin embargo, si estás seguro que solo usarás software compatible con GPUs AMD (como ProRender), entonces, por supuesto, adquiere una laptop con GPU AMD

Mejores unidades de almacenamiento HDD/SSD  para animación

Ha habido actualizaciones en términos de hardware de almacenamiento en los últimos años, y casi todas las laptops ahora tienen unidades de estado sólido (SSD) integradas.

En el pasado, estos dispositivos de almacenamiento solían ser unidades de disco duro (HDD) que eran muy lentos y obstruían muchos aspectos de un sistema en ejecución.

Los SSD son mucho más rápidos en lectura y escritura y ahora puede iniciar el sistema operativo más rápido, iniciar tus programas más rápido y cargar/guardar las actualizaciones de tus escenas en una fracción del tiempo de  lo que  solía tomar.

Los SSD también son mucho más robustos, no envejecen tan rápido como los HDD y son casi completamente resistentes a los golpes.

Tener un SSD en una laptop es una necesidad absoluta.

Mi recomendación sobre qué buscar en términos de almacenamiento:

500 GB (o mayor) SSD SATA

Para aquellos de ustedes que desean una velocidad aún mayor para guardar y cargar cargas de trabajo relacionadas con el almacenamiento general, los nuevos SSD NVMe son los elegidos.

Estos SSD son aproximadamente el doble de costosos, pero obtienes 5-6 veces la velocidad en varios casos de uso. El rendimiento secuencial de lectura y escritura de los SSD NVMe en particular será mucho más rápido en comparación con los SSD SATA convencionales.

Echa un vistazo a esta comparación de velocidades de escritura y lectura de HDD vs SSD (SATA) vs NVMe SSD:

Discos HDD

Sin embargo, el disco duro convencional todavía tiene un propósito.

Como los HDD son mucho más baratos por Gigabyte, puede usarlos como sistemas de almacenamiento, archivo, respaldo o sistemas de almacenamiento a largo plazo para proyectos y archivos a los que no necesitas acceder con mucha frecuencia o que son demasiado grandes para tu SSD integrado.

Básicamente, cualquier cosa que no esté directamente involucrada en tu flujo de trabajo diario cuando se trabaja activamente dentro de tu software.

En lo personal, los discos duros (externos) son ideales  para encender por la noche después de un día de trabajo y hacer con ellos copias de seguridad de todo lo que hemos trabajado, para que no se pierda nada.

Capacidad de expansión

Las mejores laptops para animación deben tener la capacidad de actualizarse y expandirse dentro de sus componentes de hardware. Como la laptop para animación debería poder durar unos buenos años, los componentes de hardware más internos por lo general no serán lo suficientemente rápidos después de unos años, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías ofrecerá y exigirá más velocidad.

En las laptops hay muchos componentes que puedes intercambiar por tu cuenta y actualizar, o que se puedan reemplazar en un taller capacitado.

Por ejemplo, ahora puedes comprar una laptop que tiene almacenamiento SSD incorporado, y después de un año podrías darte cuenta de que necesitarías más espacio para todos los nuevos proyectos y clientes en los que estás trabajando y que vendría bien un SSD más grande.

Ahora puedes actualizar fácilmente a un SSD más grande y quizás incluso más rápido, ya que la tecnología ha progresado. Obtén un SSD de 500 GB o incluso de 1 TB que te mantendrá estable durante más tiempo hasta que sea el momento de obtener una laptop para animación completamente nueva.

Lo mismo se aplica a la memoria RAM. Por lo general, puedes obtener una laptop que tenga algunas ranuras de RAM aún sin usar en la fecha de compra, y agregar más más adelante, si encuentras que tu memoria está llena todo el tiempo.

Desafortunadamente, la CPU y la GPU no son tan fáciles de actualizar por tu cuenta, ya que generalmente están ocultas debajo de las partes de los dispositivos de refrigeración.

¿Qué más debe tener una buena laptop para animación?

Si planeas usar la laptop con dispositivos externos, debes asegurarte de que tenga todos los conectores necesarios.

Ahora, si tienes una estación de acoplamiento (docking station) para tu laptop, la estación de acoplamiento generalmente se encargará de la mayoría de los conectores, ya que no todos los conectores estarán presentes en tu laptop directamente por razones de espacio. Si no tienes una estación de acoplamiento, querrás asegurarte de que tu laptop  ya tenga incorporados algunos de los siguientes conectores:

Para monitores externos, querrás un conector de puerto de pantalla o HDMI. Algunos de los monitores más antiguos también admiten enchufes DVI o VGA a través de estos conectores, porque son tan grandes que, por lo general, ya no se encuentran en las laptops modernas. Pero siempre puedes conseguir un adaptador.

Si estás utilizando una red de área local en tu lugar de trabajo o en casa, querrás un puerto LAN RJ45 para conectar un cable LAN que ofrezca velocidades mucho más altas que las que puede proporcionar una conexión inalámbrica.

Para dispositivos USB externos como discos duros externos para respaldo y almacenamiento, dispositivos de entrada como mouse, tableta o audífonos, querrás suficientes puertos USB que sean lo suficientemente rápidos como USB 3.0.

Preguntas frecuentes

¿Qué portátiles utilizan los animadores?

Realmente no necesitas un tipo exótico de laptop o ninguna función específica para animar. Ciertamente, hay algunas características que harán que tu trabajo sea más eficiente y rápido, pero cualquier laptop que cumpla con los requisitos mínimos para el software de animación que te gustaría usar, básicamente se puede usar para animación.

¿8 GB de RAM son suficientes para animación?

Como ya comentamos en este artículo, 8GB de RAM pueden ser suficientes para realizar animaciones en escenas simples. Sin embargo, estarás mucho más contento con 16 GB (o incluso 32 GB), especialmente si tus escenas tienen mucha geometría o si deseas utilizar otro software en paralelo.

¿Las laptops para gaming son buenas para la animación?

¡Si, absolutamente! Muchos fabricantes de laptops comercializan laptops para Gaming. El que destinen este tipo de laptops para los Gamers no significa que solo se pueda jugar en una «laptop para Gaming«.

Las mejores laptops para animación

Si planeas usar con frecuencia Cinema 4D, After Effects y otro software con un menor rendimiento gráfico, la siguiente laptop es la ideal:

1. ASUS ROG Zephyrus G15 (2020)

La mejor laptop para animación

Asus ROG Zephyrus G15 2020 Las mejores laptops para animacion

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.es

Pantalla 15.6″ 240Hz FHD | Tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 | Procesador AMD Ryzen 7 4800HS | Memoria RAM 16 GB DDR4 | Almacenamiento 1 TB PCIe NVMe SSD | Windows 10 Pro

Teniendo en cuenta todos los aspectos de este artículo, como el tamaño, el peso, la movilidad y, especialmente, el rendimiento y el precio, la mejor laptop para animación es la ASUS RG Zephyrus G15 (2020), 15,6″.

La serie Asus ROG Zephyrus está diseñada específicamente para gaming y profesionales creativos, y  se mantendrá trabajando de manera eficiente incluso en proyectos de animación complejos.

El procesador AMD Ryzen 7 4800HS de 8 núcleos ayudará incluso con escenas finales, y su Boost-Clock de 4,2 GHz mantiene su ventana gráfica ágil.

La GPU Nvidia RTX 2060 es bastante potente y se puede utilizar para la renderización rápida de GPU de la mayoría de las escenas.

Esta laptop pesa menos de 2 kg (4,8 libras) y es extremadamente portátil y delgada.Esta laptop también se puede encontrar con la GPU siguiente, de nivel superior, tamaño mayor de RAM y SSD si lo deseas.

2. Gigabyte AORUS 15G

AORUS 15G Las mejores laptops para Animación

Pantalla 15.6″ | Almacenamiento 512GB SSD | Procesador 7-10875H | Memoria RAM 16 GB | Windows 10 Home | Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q | Teclado en inglés americano

Comprar en Amazon.com

Si usarás Maya (con su Viewport 2.0) o GPU Rendering, querrás optar por una mejor GPU como la RTX 2070. Un teclado numérico también puede ser importante para algunos, y lo hará. Los encontrarás junto con otras  excelentes características en la laptop Gigabyte Aorus 15G, 15.6″.

La laptop Gigabyte Aorus 15G″ está diseñada específicamente para creadores de contenido y viene con todas las características que necesitan para un trabajo de animación eficiente.

Cuenta con una tarjeta gráfica de nivel superior que será excelente para GPU  Rendering y trabajar en otras tareas exigentes de GPU.

Pesa un poco más de 4 libras (~ 2 kg).

3. Razer Blade 15 Studio Edition

La mejor laptop para animación de Razer

Laptop para diseño gráfico

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.es

Procesador Intel Core i7-10875H 8-Core | Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro RTX 5000 | Pantalla 15.6” 4K OLED Touch | Memoria RAM 32 GB | Almacenamiento 1 TB SSD | Chroma RGB | Thunderbolt 3

No todos necesitan este poder. De ser así, si necesitas potencia al animar, y lo estás haciendo de manera profesional, entonces la Razer Blade 15 Studio Edition la laptop para ti.

Equipado con componentes de vanguardia de Intel y Nvidia, este es un portátil para animación bestial que te ayudará a acelerar tu flujo de trabajo.

Como su nombre indica, este es un modelo de Razer Blade 15 (que es una gaming laptop) que es específicamente para uso profesional. Esto significa que viene con los controladores de estudio de Nvidia.

Se han diseñado especialmente para funcionar con aplicaciones creativas como Maya, por lo que la laptop funciona aún mejor cuando se anima en ella.

La pantalla también es hermosa, con un panel de pantalla táctil 4K que admite el 100% de la gama de colores DCI-P3.

Sin embargo, es una laptop costosa y, para muchos animadores, ofrece un nivel de rendimiento que tal vez no necesiten. En ese caso, hay opciones más asequibles y más adecuadas a continuación. Pero, si necesitas lo mejor, ésta es la que necesitas.

4. Gigabyte Aero 17 (2021)

Una potente laptop para animación

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.es

Pantalla 17.3″ UHD 4k IPS 300Hz | Procesador Intel Core i9 | Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 8 GB GDDR6 | Memoria RAM 32 GB | Almacenamiento 512 GB SSD + 1 TB SSD

Esta laptop para animacion, Gigabyte Aero 17 (2021), es una de las laptops más poderosas que se puede comprar en este momento, lo que la convierte en una excelente opción para los animadores.

No solo incluye algunas de las mejores tecnologías móviles en este momento, sino que también viene con una pantalla absolutamente impresionante y muchos puertos.

Esa pantalla de 17.3 pulgadas viene en una resolución de 4K, por lo que tus trabajos se verán de la mejor manera, y con un procesador Core i9 y 64GB de RAM, esta es una estación de trabajo móvil inmensamente poderosa. Hay compensaciones, ya que es una computadora portátil cara y la duración de la batería no es excelente, pero si tiene el presupuesto y necesita la energía, entonces esta es una inversión brillante.

5. MacBook Pro 16″ (2021)

La nueva MacBook regresó con el poder máximo

Las mejores laptops para animación

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.es

Pantalla 16,2″ 3456 x 2244 píxeles | Procesador M1 Pro/M1 Max (CPUs de 10 núcleos) | GPU 16 núcleos a 32 núcleos | Memoria RAM 16 GB a 64 GB | Almacenamiento 512 GB – 8 TB | Peso: 4,7 libras (M1 Pro) | 4.8 libras (M1 Max)

  • + Hermosa pantalla Liquid Retina XDR
  • + Increíble rendimiento derrota a la competencia
  • + Excelente duración de la batería
  • – La pantalla todavía no es 4K

La nueva y bestial MacBook Pro de 16 pulgadas, tiene chips M1 Pro o M1 Max, que brindan cantidades asombrosas de rendimiento. Una actualización sobre el modelo anterior basado en Intel, este modelo cuenta con biseles más delgados para dar más espacio a las magníficas pantallas mini-LED Liquid Retina XDR. Una vez que supere la muesca, quedará impresionado por su contraste y suavidad, especialmente con su frecuencia de actualización de 120Hz.

Además, el chip M1 Max viene con un motor multimedia optimizado con dos aceleradores ProRes para un rendimiento aún mayor en procesamiento de secuencias múltiples. De esta manera, los usuarios más pro pueden editar hasta 30 secuencias de video ProRes 4K o hasta siete secuencias de video ProRes 8k en Final Cut Pro, más que en una Mac Pro de 28 núcleos con Afterburner. Y por primera vez los editores de video pueden realizar gradación de color en videos HDR en ProRes 4444 8K sin necesidad de conectarse a la corriente y sin poner un pie en el estudio de edición.

Obtienes el retorno de los puertos que exigen los profesionales. Ese no es solo el puerto de carga MagSafe 3 enfocado en la seguridad, sino la salida HDMI para conectarse a pantallas y un lector de memoria SD para conectar tarjetas de memoria para cámaras reales.

Además de eso, tienes una cámara web de 1080p, un trío de micrófonos mejorados y un sistema de altavoces estelar de seis puntos.

6. MSI P65 Creator 15″

La laptop de MSI para animación

Comprar en Amazon.com

Comprar en Amazon.es

Pantalla 15.6″ 4K UHD  | Procesador Intel Core i7-9750H | Tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 | Memoria RAM 32 GB DDR4 | Almacenamiento 1 TB Teton Glacier SSD | VR Ready

La serie MSI Creator está diseñada específicamente para el trabajo creativo y te mantendrá trabajando de manera eficiente incluso en proyectos de animación complejos. El procesador l i7-9750H de 6 núcleos te ayudará a renderizar muchas de tus creaciones e incluso escenas finales, y con su Turbo Boost de 4.5GHz mantiene su ventana gráfica ágil.

La tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 es bastante potente y se puede utilizar para una renderización GPU rápida de la mayoría de las escenas.

Esta laptop pesa menos de 2 kg (4,2 libras) y es extremadamente portátil y delgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *