Los 11 mejores juegos de estrategia para PC de 2022

¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia para PC en 2022? Vamos a continuación con los mejores juegos de estrategia para PC, desde los mejores juegos en tiempo real hasta la mejor estrategia por turnos.

¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia para PC?

Algunos dirían Command and Conquer, otros Civilization VI, mientras que más aún dirían «en realidad, Civ IV fue el mejor juego». Pero en este momento vamos a explorar una selección de los grandes éxitos del género, desde los recién llegados hasta los clásicos.


El género de estrategia se inventó por primera vez en 1938, cuando Winston Churchill miró por la ventanilla de un avión sobre Francia y pensó: «Oye, esto sería un videojuego genial, sea lo que sea».

Probablemente eso sea cierto. Desde entonces, ha habido alrededor de cien millones de juegos de estrategia diferentes, simulando tantos tipos diferentes de lucha como razones hemos tenido los humanos para luchar entre nosotros. Por turnos o en tiempo real, gran estrategia o táctica… este género es tan diverso como parece.


Los mejores juegos de estrategia para PC 2022

Veamos entonces un resumen de cada uno de los mejores juegos de estrategia que han marcado pauta en los gamers asiduos al género.

  1. Crusader Kings III
  2. Offworld Trading Company
  3. XCOM 2
  4. Homeworld: Deserts of Kharak
  5. Total War: Warhammer II
  6. Civilization VI
  7. Company of Heroes 2: Ardennes Assault
  8. Command & Conquer: Red Alert 2
  9. Endless Legend
  10. Starcraft II
  11. Battlestar Galactica Deadlock

1. Crusader Kings III

Los 10 mejores juegos de estrategia para PC

La Edad Media es un periodo fascinante dentro de la historia de la humanidad. Una época tan singular, oscura y -a la vez- intensa, en la que a base de influencias y fuerza militar se delimitaron muchas de las fronteras actuales y se perpetuaron poderosos linajes. Un contexto que ha inspirado infinidad de juegos de estrategia y seguirá haciéndolo. Y, sin embargo, son muy pocos ofrecen experiencias históricas tan profundas, retorcidas y adictivas como la de Crusader Kings III.



Paradox Interactive retiene todo lo aprendido en el muy aclamado Crusader Kings II y le sabe dar con maestría nuevas capas de inmersión a su propia fórmula. Cumpliendo en todos los aspectos con lo que se espera de una nueva entrada principal en la serie. A fin de cuentas, durante el margen de ocho años que hay entre la segunda y la tercera entrega, se han lanzado una enorme cantidad de contenidos y actualizaciones de post-lanzamiento.

Crusader Kings 3 ha revisado masivamente la antigua interfaz bizantina de la serie, lo que la convierte en una propuesta bienvenida para los nuevos jugadores, al tiempo que conserva gran parte de la profundidad por la que la serie es conocida. Puede parecer un pintor de mapas de gran estrategia tradicional, y aunque ciertamente presenta sistemas detallados para librar la guerra, el corazón de Crusader Kings 3 se encuentra en sus historias personales, a menudo divertidas.

¿Tomará el poder a través del poderío militar, la riqueza, la influencia religiosa, la diplomacia o el subterfugio? Cada personaje con el que juegas tiene su propia personalidad y enfoque de estilo de vida, y cada miembro de tu dinastía dará forma a su imperio, para bien o para mal, antes de legarlo al siguiente en la línea. Es un juego que hace que las tramas personales a puertas cerradas sean tan importantes como las batallas entre naciones.

2. Offworld Trading Company

Offworld Trading Company Los 10 mejores juegos de estrategia para PC

Offworld Trading Company está justo en el otro extremo del espectro de juegos de estrategia de Civilization, aunque su diseñador, Soren Johnson, también trabajó en Civ IV.

Mientras que Civ abarca la historia y parte del futuro de la humanidad, narrando el progreso de la humanidad, Offworld Trading Company se trata de hacer una fortuna explotando a nuestro vecino rojo, Marte.

Es un RTS cruzado con los entresijos de los mejores juegos de gestión, uno en el que la victoria no se consigue lanzando tanques a los enemigos, o demoliendo sus bases. en cambio, sus armas son los recursos y el efectivo, que utiliza para manipular el mercado no solo para enriquecerse, sino para arruinar por completo a sus competidores.

Puede que no esperes que un juego de estrategia económica sea muy agresivo, pero Offworld Trading Company te anima a ser tan hostil como un belicista. Cuando miras los menús, planeas qué construir a continuación, qué vender, contra qué empresa lanzar una adquisición hostil a continuación, es tan emocionante como cuando envías infantería a través de campos bombardeados por la artillería o lanzas ataques aéreos furtivos contra una fortaleza enemiga en Company of Heroes o StarCraft II.

Los mismos desarrolladores acaban de lanzar su propia versión de los juegos 4X/Civilization, llamada Old World.

3. XCOM 2

XCOM 2 Los mejores juegos de estrategia para PC

XCOM 2 es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos y gana muy buena puntuación en numerosas revisiones. Toma las mejores partes de la serie hasta el momento: luchas salvajes, el grupo heterogéneo de héroes, los alienígenas tortuosos, las apretadas batallas tácticas, y agrega una mejora tras otra.

No se sabe si la expansión War of the Chosen es objetivamente mejor, pero hay muchas modificaciones excelentes de XCOM 2 que pueden hacer que el juego estándar esté a la altura. Ambos ofrecen experiencias distintas, pero igualmente gratificantes.

También hay muchos otros DLC de XCOM 2. Las batallas son desafiantes y variadas, llenas de terribles adversarios con habilidades engañosas y sorprendentes, pero los mayores cambios se encuentran en la capa estratégica. Viajarás por todo el mundo, instalando células, infiltrándote en sitios oscuros, buscando más recursos para poder desplegar armas y herramientas más poderosas: es convincente.

4. Homeworld: Deserts of Kharak

Homeworld: Deserts of Kharak

Blackbird Interactive ha hecho lo aparentemente era imposible con Homeworld: Deserts of Kharak. Y eso es transponer las guerras espaciales elegantes y minimalistas de los juegos originales de Homeworld a un solo planeta, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos de estrategia.



Es un viaje a través de un vasto desierto dirigido por tu misión de salvar una civilización. Cada batalla está conectada con la última y con las que quedan por jugar. Cada unidad que sobreviva vivirá para luchar otro día en otra misión en una guerra persistente por la supervivencia.

El mismo Kharak, a pesar de ser un desierto gigante, es un fantástico campo de batalla del tamaño de un planeta que hace por el suelo lo que los originales hicieron por el espacio. La adición de terreno y elevación replica las batallas tridimensionales de los juegos anteriores, con las dunas de arena brindando cobertura, escondites y terreno elevado desde donde puedes desatar ataques devastadores.

Al igual que sus predecesores, el juego está bendecido con algunos de los mejores diseños artísticos que podrías esperar encontrar en un RTS, lo que significa que puedes tomar hermosas capturas de pantalla de Homeworld. Agrégale a ello su increíble diseño de sonido y una narrativa genuinamente interesante, Deserts of Kharak es un clásico.

5. Total War: Warhammer II

Total War: Warhammer II Los mejores juegos de estrategia para PC

Total War: Warhammer II es, probablemente, el mejor juego de Total War. Es el trabajo más creativo del estudio hasta la fecha, y la máxima expresión del universo de Warhammer Fantasy perdido hace mucho tiempo, pero también hay un argumento creíble con una excelente trama táctica.

Los juegos de Warhammer Fantasy Total War en general han hecho maravillas en la capa estratégica, ofreciendo una experiencia más diversa y atractiva que nunca antes. Estas mejoras continuarían inspirando las capas estratégicas de Total War: Three Kingdoms y Total War Saga: Troy, los cuales son juegos de estrategia históricos bastante decentes y presentan batallas tácticas más en línea con los juegos clásicos de la serie.

Hay un establo modesto, pero igual de creativo, de expansiones DLC de Total War: Warhammer 2 para ayudar a completar la experiencia del juego base, así como algunas modificaciones excelentes de Warhammer 2.

No olvidemos también el complemento Mortal Empires, disponible para los propietarios de ambos juegos Total Warhammer, que eleva el Viejo Mundo a algo parecido a una gran estrategia épica de Paradox.

6. Civilization VI

ivilization VI

Encontraría mucho debate sobre qué juego moderno de Civilization era mejor, Civ 5 o Civ 6, pero con el lanzamiento de la expansión Gathering Storm, esta sexta entrada de la serie finalmente puede estar orgullosa como un gran juego de estrategia digno de mención.

Sin dejar de personificar el ideal de «un turno más» que hace que este tipo de juegos sean tan adictivos, Civilization 6 ofrece muchas más mecánicas para dar vida al mundo que te rodea. No se trata solo de charlar con esta civilización o declararle la guerra a esa civilización, debes prestar atención a cómo estás impactando al mundo y trabajando para alcanzar tus objetivos, de los cuales hay una gran variedad.

Civ 6 recientemente terminó su pase de temporada New Frontier de un año, que agregó un montón más de civilizaciones al juego, así como un montón de modos de juego opcionales y caídas de contenido premium y gratuito. Culminó en el parche de equilibrio de abril de 2021, que aunque un poco por los números ha dejado el juego en el mejor estado que haya tenido.

Aquí hay mucho en lo que sumergirse con Civilization 6, ya sea la gran cantidad de DLC de Civ 6 disponible para comprar o la colección vibrante y creativa de modificaciones de Civ 6. Este es un juego de estrategia definitivo para los tiempos modernos.

7. Company of Heroes 2: Ardennes Assault

Company of Heroes 2: Ardennes Assault

Company of Heroes 2 fue genial, pero no igualó la magia de su predecesor. Luego llegó Ardennes Assault; en nuestra reseña de Company of Heroes 2: Ardennes Assault resultó ser uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que puedes jugar.

Las fuerzas estadounidenses y el Oberkommando alemán luchan por el control de las Ardenas en una campaña inspirada en La batalla de las Ardenas, al más puro estilo de los juegos de guerra. Eso lo distingue tanto de Company of Heroes como de la secuela junto con su campaña no lineal para un jugador que se desarrolla en un metamapa estratégico.

Los alemanes son dinámicos, siendo reforzados por las fuerzas en retirada, cambiando los desafíos planteados tanto por las misiones de la historia como por las escaramuzas dinámicas. Si bien la campaña solo se juega desde el punto de vista estadounidense, las fuerzas estadounidenses se dividen en tres compañías, todas con especialidades únicas que cubren funciones aéreas, de apoyo y mecanizadas.

Todas estas compañías tienen habilidades especiales de oficiales y árboles de actualización, y cualquiera puede usarse para abordar una misión. Incluso si te enfocas en uno, los otros dos seguirán estando en el mapa y pueden brindar asistencia bloqueando la retirada enemiga de una provincia capturada.

Esta es la primera vez que las batallas en Company of Heroes tienen un peso real para competir con los mejores juegos de la Segunda Guerra Mundial, pero la serie no se detendrá allí.

Company of Heroes 3 ha sido anunciado, y trae consigo una nueva capa de campaña que toma las lecciones aprendidas de Ardennes Assault.

8. Command & Conquer: red alert 2

Command & Conquer: red alert 2 Los 10 mejores juegos de estrategia para PC

Hay mucho que amar de Command & Conquer: Red Alert 2. Desde los tipos de unidades absurdas hasta las cursis escenas FMV, te costará encontrar un juego de estrategia con tanta personalidad y encanto como este RTS.

Puede que no sea tan salvaje como la secuela, que logró que J.K. Simmons, Tim Curry y George Takei, pero hay un grado de sinceridad en medio de la grandilocuencia.

Y si solo estásbuscando algo con sólidas habilidades de juego de estrategia, entonces Red Alert 2 no ha envejecido ni un día en las dos décadas desde su lanzamiento.

Encontrarás dos campañas variadas para recorrer, una desde la perspectiva de los EE. UU. y otra desde la Unión Soviética, y una oferta multijugador muy equilibrada con un par de modos infinitamente adictivos.

Ningún otro juego de estrategia te permite enfrentar animales acuáticos entrenados para el combate, como delfines democráticos contra calamares soviéticos, y solo por eso siempre adoraremos Red Alert 2.

Mientras esté aquí, consulte nuestra reseña de Command & Conquer Remastered Collection y nuestra entrevista con el icónico actor de Kane, Joe Kucan.

9. Endless Legend

Endless Legend

Endless Legend gana elogios como juego 4X que combina fantasía y ciencia ficción a la perfección, lanzando astronautas varados contra dragones mágicos en el mundo basado en hexágonos más sorprendente que existe.

Diversa, hermosa, parece casi tangible, como si pudieras estirar la mano y tomar una de las elaboradas ciudades. “No se preocupen, ciudadanos. No dejaremos que los horribles insectos devoradores de hombres los devoren a ustedes y a sus familias”.

Facciones fascinantes compiten por el dominio sobre el mundo apocalíptico. Cada uno está bendecido con mecánicas únicas e interesantes que los distinguen e informan cómo se juegan. Tienes a la horrible raza de insectos carnívoros antes mencionada, los necrófagos, por ejemplo, que son tan asquerosos que no pueden hacer alianzas con otras facciones, obligándolos a ser siempre la oposición.

Endless Legend también ofrece una fuerte narrativa que le da un fuerte sentido de lugar. Cada facción tiene un conjunto de misiones de historia que informarán muchas de tus decisiones sin arrinconarte.

10. Starcraft II

Starcraft II Los mejores juegos de estrategia para PC

StarCraft II es un RTS clásico de construcción de bases que presenta vaqueros con armadura, alienígenas xenomórficos y elfos espaciales.

Te asigna la tarea de reunir recursos, construir ejércitos y matar a tu enemigo antes de que te maten con decisiones rápidas e incluso clics de mouse más rápidos.

StarCraft II es un extraordinario juego multijugador. Tus enemigos son humanos; probablemente podrán hacer clic más rápido que tu y emitir órdenes más rápido que tu.

Perderás mucho, pero mejorarás cuanto más juegues. La campaña PvE también es notable, ya que la historia es difícil de hacer en los juegos de estrategia en tiempo real.

Muchos desarrolladores recurren a cinemáticas o diálogos en la misión, pero StarCraft II te hace interactuar con el mundo fuera del combate.

11. Battlestar Galactica Deadlock

Battlestar Galactica Deadlock Los mejores juegos de estrategia para PC

No hay muchos juegos como Battlestar Galactica Deadlock, pero definitivamente es un juego espacial increíble, y sin duda el mejor juego BSG en el mercado.

En esencia, es un juego de combate espacial táctico, pero también es lo que en el negocio llamamos un juego de estrategia «WEGO». Esencialmente, ambos lados toman decisiones y resuelven sus movimientos simultáneamente.

También podrías considerarlo como un juego de estrategia en tiempo real con pausas forzadas. Le das tus movimientos y órdenes a los barcos de tu flota, y luego seguirán esas órdenes durante un período de tiempo específico (generalmente diez segundos), antes de que el juego se detenga nuevamente. Luego puedes modificar los pedidos como mejor te parezca, o dejar las cosas como están.

Una vez que hayas terminado una batalla táctica, puedes ver una repetición donde todo se desarrolla en tiempo real sin pausas, y la IA de la cámara de repetición usará tomas y efectos visuales del programa de televisión.

Deadlock también es una excelente campaña para un jugador, que incluye la construcción de flotas, la gestión de recursos e incluso un poco de política mientras intentas mantener a raya a las 12 colonias y al mismo tiempo rechazar la invasión Cylon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *