Esta es una guía para principiantes acerca de qué es un teclado mecánico: cómo funciona y cómo puede mejorar el rendimiento en la escritures, blogging y gaming.
¿Qué es un teclado mecánico?
Un teclado mecánico es un teclado de computadora que tiene interruptores debajo de cada tecla, en vez de las membranas de goma que se usan en la mayoría de los teclados comunes.
Los interruptores físicos dan a los teclados mecánicos una sensación menos «blanda»: cada pulsación de tecla se puede sentir claramente, lo que los hace perfectos para escribir con precisión.
¿Para quiénes son ideales los teclados mecánicos?
Los teclados mecánicos son increíblemente populares e ideales para:
- Mecanógrafos táctiles
- Programadores
- Gamers
- Escritores
- Y para quienes dependen de los teclados para su trabajo.
Diferentes tipos de teclados
La mayoría de los teclados de computadora tienen el mismo aspecto: tres filas de letras, una fila o dos de números y una gran cantidad de signos de puntuación y teclas de función. Pero aunque se ven similares, los teclados pueden variar enormemente cuando se trata de cómo funcionan en el interior.
La mayoría de las personas utilizan hoy en día uno de los dos tipos de teclados: teclados de membrana y mecánicos.
- Los teclados de membrana, el tipo más común, tienen una especie de cúpula de goma debajo de cada tecla. Cuando presiona una tecla, la goma se comprime y la tecla hace una conexión eléctrica con los cables del teclado.
- Los teclados mecánicos son muy diferentes: en lugar de goma, un teclado mecánico tiene un interruptor de plástico debajo de la tecla que hace que la conexión se realice. Puede que esto no suene tan diferente, pero el estilo de la clave tiene un gran impacto en la forma en que escribe.
Cómo funciona un teclado mecánico
En principio, un interruptor de teclado es un dispositivo simple. Está compuesto por un vástago que se adhiere a la tapa de la tecla, sostenido por un resorte. Cuando presiona la tapa de la tecla, eso obliga al vástago a bajar, permitiendo que dos contactos eléctricos se toquen.
Pero los teclados mecánicos tienen una sensación muy diferente a los teclados de membrana, porque las teclas hacen que se apague un interruptor con resorte y, una vez que se presiona, sentirás o escucharás un clic distintivo. Esto significa que siempre sabrás cuándo se presionó una tecla; no hay dudas sobre si realmente se presionó una tecla.
En comparación, los teclados de membrana tienden a sentirse «blandos» porque están aplicando presión a una cúpula de goma y no hay un clic definitivo para activar un interruptor. Escribir rápidamente en teclados de membrana significa que es más probable que cometas errores.
Aun así, no todos los teclados mecánicos funcionan igual.
Los interruptores de un teclado mecánico se clasifican generalmente en táctiles o lineales. Se debe presionar un interruptor lineal hasta el fondo, mientras que los interruptores táctiles se activan aproximadamente a la mitad, lo que significa que se activan más rápidamente, con menos esfuerzo de escritura.
En cualquier caso, el principio es el mismo: los teclados mecánicos te ayudan a escribir más rápido marcando cada pulsación de tecla con un clic que puedes sentir y oír habitualmente.
Los teclados de membrana son más comunes en gran parte porque son menos costosos que los teclados mecánicos; también son más silenciosos que los teclados mecánicos, que pueden ser bastante ruidosos.
Mejores teclados para escribir, mejores teclados para gaming
Aún así, muchas personas prefieren los teclados mecánicos, especialmente los programadores y los gamers. Ambos grupos aprecian el control y la retroalimentación precisos que brindan los teclados mecánicos.
A diferencia de la mayoría de los teclados de membrana, los sonidos, la sensación y la retroalimentación de los teclados mecánicos permiten a los mecanógrafos escribir más rápido y con mayor precisión, y permiten a los gamers o jugadores controlar sus movimientos en el juego con mayor precisión.
Ventajas y desventajas de los teclados mecánicos
Además de la precisión, los teclados mecánicos también tienen una vida útil significativamente más larga. Muchos teclados mecánicos están clasificados para durar entre 20 millones y 100 millones de pulsaciones de teclas, mientras que es típico que un teclado de membrana solo tenga una clasificación de 5 millones a 10 millones.
Los teclados mecánicos también ofrecen características especiales que son de interés para los gamers, como «rollover».
Rollover asegura que cada pulsación de tecla sea detectada, incluso si las teclas se pulsan simultáneamente. Un teclado mecánico puede hacer esto fácilmente, mientras que los teclados de membrana no son especialmente buenos en eso y, a menudo, cancelan las pulsaciones simultáneas.
Si una tecla o un interruptor de tu teclado mecánico se rompe, casi siempre puedes reemplazarlos. Las teclas se pueden quitar con un extractor de teclas, una herramienta simple en forma de pinza que probablemente se incluirá con un buen teclado.
Muchos gamers reemplazan las teclas de su teclado mecánico a medida que envejecen, o las reemplazan con teclas personalizadas (como teclas especiales WASD). Y debido a que las teclas se pueden quitar fácilmente, también es fácil limpiar un teclado mecánico.