Qué hacer cuando se compra una laptop nueva

Estas son las cosas más importantes que se debe hacer cuando se compra una laptop nueva. Dedícale  algo de tiempo a tu nueva laptop recién comprada para ayudarla a que funcione de la mejor manera.

Ya sea que hayas comprado una laptop nueva para reemplazar una vieja, o que hayas actualizado para darte un gusto, hay algunas cosas que hay que hacer cuando compras una laptop nueva.

Algunas pequeñas inversiones de tiempo ahora ayudarán a garantizar la mejor experiencia en el futuro.

Compré una laptop nueva ¿qué debo hacer?

Esto es lo que debes hacer después de comprar un portátil nuevo, sin importar qué sistema operativo tenga.

1. Actualizar el Sistema Operativo

Ya sea que hayas comprado tu laptop nueva online o en una tienda física, es probable que se haya quedado sin usar durante varios meses después de salir de la fábrica. Entonces, una de las primeras cosas que hay que hacer cuando te compras un portátil nuevo es revisar e instalar cualquier actualización del sistema operativo existente.

Esto te brinda las funciones más recientes y te asegura de que tu sistema sea seguro. Es importante hacer esto primero para que, si la actualización agrega nuevas funciones o cambia la apariencia del sistema operativo, puedas configurar esos ajustes y acostumbrarte a la interfaz durante el proceso de configuración.

Para buscar actualizaciones en Windows

  • Windows 10. Ve a Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows y haz clic en Buscar actualizaciones
  • En Windows 11, dirígete a Configuración > Actualización de Windows. Es posible que debas reiniciar para instalar algunas actualizaciones. Windows descargará e instalará actualizaciones automáticamente en el futuro.

Buscar actualizaciones en Mac

  • Si tienes una Mac, haz clic en el menú Apple en la esquina superior izquierda y selecciona Preferencias del sistema > Actualización de software
  • Si tienes macOS High Sierra o una versión anterior, deberás visitar la App Store para buscar actualizaciones. Busca «macOS» en la App Store para descargar la última versión.

Para buscar actualizaciones en Linux

En Linux, cómo actualizar depende de su distribución. Puedes encontrar una opción para actualizar en la configuración del sistema o tener que ejecutar las actualizaciones manualmente. Consulta cómo actualizar las distribuciones comunes de Linux para obtener más ayuda.

Buscar actualizaciones en Chrome OS

Chrome OS maneja todas las actualizaciones entre bastidores. Siempre que estés conectado a Wi-Fi, Chrome OS busca actualizaciones y descarga las que encuentra.

  • Si lo deseas, puedes buscar actualizaciones manualmente haciendo clic en el menú en la parte inferior derecha, seguido de Configuración, luego presionando Acerca de Chrome OS en la parte inferior del panel izquierdo
  • Elige Buscar actualizaciones
  • Para instalarlas, todo lo que tienes que hacer es reiniciar tu dispositivo.

2. Elimina cualquier bloatware

¿Qué es bloatware? Bloatware es un software no deseado o innecesario que viene preinstalado en tu sistema operativo. Estas aplicaciones a menudo son inútiles, además de que desperdician espacio en el disco y recursos del sistema. Los fabricantes de laptops con Windows son conocidos por esto, mientras que el bloatware rara vez es una preocupación en las laptops Mac, Linux y Chrome OS.

3. Revisar el software antivirus

Windows 10 y 11 vienen con Microsoft Defender integrado, que es lo suficientemente bueno para la mayoría de las personas. Si deseas protección adicional, puedes combinarla con otras herramientas de seguridad informática.

Las computadoras con Mac y Linux no incluyen un programa antivirus. La navegación cuidadosa y un poco de sentido común deberían protegerte en ambas plataformas, pero puedes instalar un software antivirus para Mac o una herramienta antivirus para Linux para obtener seguridad adicional si lo deseas.

Mientras tanto, los Chromebook tienen protección contra malware incorporada, por lo que no necesitas nada especial en esa plataforma. Sin embargo, hay extensiones de Chrome que pueden aumentar su seguridad.

4. Configurar herramientas antirrobo en la laptop

Lo siguiente en la lista de cosas que hacer cuando se compra una laptop nueva es proteger tu ordenador portátil contra robos. Que alguien robe tu computadora (o que la pierdas) es bastante malo, pero que otra persona tenga acceso a todos los datos de tu laptop podría ser aún peor. Por lo tanto, es vital contar con medidas para aumentar la posibilidad de recuperarlos.

En Windows

  • Windows 10 incluye una función integrada llamada Buscar mi dispositivo, ubicada en Configuración > Actualización y seguridad > Buscar mi dispositivo
  • En Windows 11, encontrarás esta misma opción en Configuración > Privacidad y seguridad > Buscar mi dispositivo
  • Asegúrate de activar esto para que puedas ubicar tu laptop a través de tu cuenta de Microsoft si es necesario.

En MacOS

  • Para una función similar en macOS, en el menú Apple > Preferencias del sistema > ID de Apple y selecciona iCloud en la barra lateral
  • Aquí, asegúrate de tener habilitado Find My Mac
  • Si ves un botón Detalles al lado, haz clic en él y asegúrate de haber permitido que la función acceda a los servicios de ubicación en tu Mac.

Ambas herramientas arriba te permiten ubicar tu laptop desde otro dispositivo conectado a tu cuenta de Microsoft o Apple.

  • Si tienes una Chromebook, puedes ubicar los dispositivos perdidos dirigiéndote a la sección Seguridad de la configuración de tu cuenta de Google y haciendo clic en Buscar un dispositivo perdido en Mis dispositivos
  • Para otra opción (que también funciona con máquinas Linux), echa un vistazo a Prey. Te permite rastrear hasta tres dispositivos en su plan gratuito.

5. Optimiza la configuración de energía de tu laptop

Ya que las laptops tienen que ver con la portabilidad, maximizar la duración de la batería debe ser una prioridad. Unos pocos ajustes simples pueden resultar en horas de diferencia entre cargas, por lo que optimizar las preferencias de energía es un paso importante que debo hacer cuando compro una laptop nueva.

El cambio más importante es reducir el brillo de la pantalla, ya que mantener la pantalla extremadamente brillante es uno de los factores más importantes en el agotamiento de la batería. Sin embargo, hacerlo demasiado tenue podría causar fatiga ocular, así que prueba algunos niveles para encontrar un equilibrio cómodo entre los extremos.

Puedes modificar los planes de energía de Windows 10 para mejorar la duración de la batería en Configuración > Sistema > Energía y suspensión. Allí, haz clic en Configuración de energía adicional en la barra lateral derecha; expande la ventana horizontalmente si no la ves inicialmente.

En Windows 11, ve a Configuración > Sistema > Alimentación y batería.

¿Cómo mejorar la duración de la batería en una Mac? Se puede acceder a la mayoría de estas configuraciones en Preferencias del sistema > Batería (o Ahorro de energía en macOS Catalina y versiones anteriores).

De lo contrario, trata de evitar el uso de aplicaciones con muchos recursos cuando sea posible. El navegador Chrome, por ejemplo,  es un notorio consumidor de batería, por lo que obtendrás una mejor duración de la batería con Safari, Edge, Opera u otro navegador alternativo.

6. Configurar copias de seguridad automatizadas

En poco tiempo, tu laptop estará llena de documentos, proyectos, fotos y todo tipo de datos personales. ¿Qué pasa si de repente deja de funcionar o se te cae? Perderías todos esos datos, lo cual es una escena terrible.

Para evitar que ello suceda, configura un plan de respaldo en su laptop ahora mismo para proteger tus datos.

  • En Windows, configura las copias de seguridad en la nube de datos de Windows
  • Puedes también configurar las copias de seguridad de tu Mac
  • Y hay una serie de utilidades de copia de seguridad para Linux
  • En una Chromebook, se puede acceder a cualquier cosa almacenada en Google Drive desde tu cuenta de Google
  • También puedes hacer copias de seguridad en una unidad externa, como una unidad flash USB o disco duro externo

7. Configurar la sincronización de almacenamiento en la nube

Además de una copia de seguridad adecuada, configurar el almacenamiento en la nube te facilitará la vida si trabajas en varios dispositivos.

Los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox y Google Drive, sincronizan todo lo que colocas en ellos con los servidores de la empresa. Luego puede acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo en el que también hayas iniciado sesión. Eso significa que puedes tomar fácilmente un archivo que estabas editando en la mañana en tu escritorio mientras estás fuera más tarde, trabajando en tu portátil.

Ya sea que lo uses como una capa de respaldo o para evitar mover archivos con unidades flash, el almacenamiento en la nube es esencial para la informática actual. Consulte los mejores proveedores gratuitos de almacenamiento en la nube para comenzar, o considera algunos servicios de almacenamiento en la nube económicos si necesitas más espacio.

8. Minimizar los riegos de daño por calor

Las laptops suelen ser más susceptibles al calor que otros tipos de ordenadores. Los cases de los PCs de escritorio son lo suficientemente grandes para una buena ventilación, y con las tablets no hay que preocuparse mucho por la acumulación de polvo. Mientras tanto, muchas laptops tienen mala circulación de aire y muchos lugares donde se acumula polvo, además es más fácil ponerlas en situaciones de acumulación de calor.


Lenovo México

  • Con el tiempo, la falta de ventilación y la acumulación de polvo provocan un exceso de calor
  • Este daño puede hacer que tu CPU tenga un rendimiento inferior en un esfuerzo por producir menos calor, lo que significa un rendimiento del sistema más lento
  • El exceso de calor también puede acortar la vida útil de la unidad de almacenamiento interna y hacer que la batería pierda capacidad de carga prematuramente.

Algunas medidas preventivas a tener en cuenta con respecto al calentamiento de la laptop:

  • Si es posible, no uses tu laptop sobre alfombras, la ropa de cama, un sofá o incluso en tu regazo si eso obstruye las rejillas de ventilación
  • Colócala sobre una superficie dura y plana para minimizar la entrada de polvo y permitir que fluya el aire
  • De vez en cuando, limpia tu laptop lo mejor que puedas para eliminar el polvo
  • Conoce qué temperaturas de funcionamiento del equipo son seguras
  • Si sientes que el sistema se calienta demasiado, cierra las aplicaciones intensivas o apaga la laptop por completo para que se enfríe.

9. Personalizar la configuración de la laptop

Ahora que todas las tareas que hay que hacer cuando te compras una laptop nueva están revisadas, es hora de hacer que la laptop sea tuya. Este es el momento de modificar el tema del sistema, el fondo de escritorio, el diseño de la barra de tareas y otras opciones de personalización.

  • Cambia la apariencia de tu escritorio de Windows 10
  • Personalizar tu Mac, incluidos sus íconos, fondos de pantalla y el Dock
  • Haz que tu escritorio Linux se vea fantástico.

10. Conoce qué instalar en tu laptop nueva

También será hora de instalar todas las aplicaciones disponibles del SO que necesitas para trabajar y divertirte. Dependiendo de tu sistema operativo, puedes encontrarlos en Microsoft Store, Mac App Store, Chrome Web Store o un repositorio de aplicaciones de Linux.

11. Usa una VPN



Una red privada virtual (VPN) puede sonar confuso si no estás familiarizado con la idea, pero usar una es simple. En la mayoría de los casos, descarga y ejecuta una aplicación, luego inicia sesión con tu cuenta. La aplicación cifra tu conexión de red. Esto puede brindarte más protección contra los espías, te permite acceder a algunos contenidos bloqueados por región y, a menudo, hace que sea más difícil rastrear su actividad web.

  • Documéntate acerca de las VPN para obtener información más importante
  • Contratar uno de los mejores servicios de VPN para proteger tu navegación en cualquier plataforma
  • Si no estás seguro, opta por itopVPN, uno de los mejores proveedores de VPN y que ofrece además planes gratuitos

12. Pon tu vieja laptop en uso

Una vez que estés listo para disfrutar de tu nueva laptop, no olvides ocuparte de la anterior antes de retirarla de tus herramientas de trabajo.

  • Si tu vieja laptop aún es funcional, considera dársela a un amigo o familiar que pueda aprovecharla más
  • De lo contrario, hay muchas formas creativas de poner en uso una PC vieja: considera convertirla en un sistema de medios o ejecutar un servidor desde ella

Conclusión

Ahora ya sabes qué hacer cuando te compras un portátil nuevo. Esto toma un poco de tiempo para hacerlo correctamente, pero hará que tu tiempo con la laptop sea más eficiente y productivo y, con suerte, también aumentará la vida útil de su portátil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.