Revisión de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080

La tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 sigue a la querida Nvidia Turing al ofrecer un rendimiento fantástico, al tiempo que mantiene su precio en el mismo punto en el que se lanzó la RTX 2080 Super. Mirando hacia atrás, las Nvidia GeForce RTX 2080 y RTX 2080 Ti se lanzaron a precios elevados, lo que las hizo más difíciles de conseguir para los usuarios normales.

 

Nvidia realmente no baja los precios esta vez, pero el hecho de que pueda obtener un rendimiento mucho mayor que el RTX 2080 Ti a casi la mitad del precio significa que los juegos 4K son mucho más alcanzables con la Nvidia GeForce RTX 3080.

Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080

Comprar en Amazon.com

La Nvidia GeForce RTX 3080 salió a la calle, por lo tanto, no solo con un aumento del 50-80% en el rendimiento sobre la RTX 2080 y del 20-30% sobre la RTX 2080 Ti, una tarjeta que es casi dos veces más cara, pero también mejor potencia. eficiencia y un precio mucho más asequible. Eso significa que ahora puedes jugar al Cyberpunk 2077 recién lanzado en 4K.

La competencia

El lanzamiento de AMD Radeon RX 6800 XT, que compite directamente con la Nvidia GeForce RTX 3080 a un precio ligeramente más económico, podría complicar las cosas para el nuevo buque insignia de Nvidia. Aún así, eso no cambia el hecho de que la Nvidia GeForce RTX 3080, por derecho propio, es el mayor salto generacional en gráficos para PC.

Características y chipset

La Nvidia GeForce RTX 3080 se basa en la nueva arquitectura de gráficos Nvidia Ampere, que aporta enormes mejoras tanto en el rendimiento bruto como en la eficiencia energética. El hecho de que Nvidia haya aumentado tanto el presupuesto de energía con respecto a la RTX 2080 al tiempo que aumenta la eficiencia energética significa que el perfil de rendimiento general está muy por encima de lo que era capaz de hacer cualquier tarjeta gráfica Nvidia Turing.

Ha habido mejoras obvias en los núcleos RT y Tensor (estamos en la segunda y tercera generación, respectivamente) pero quizás la mayor mejora ha sido en el motor de rasterización.

A través de una optimización inteligente, Nvidia pudo duplicar la cantidad de núcleos CUDA presentes en cada multiprocesador de transmisión (SM) al hacer que ambas rutas de datos en cada SM pudieran manejar cargas de trabajo de Floating Point 32 (FP32), una gran mejora con respecto a Turing, donde uno La ruta de datos se dedicó por completo a cargas de trabajo enteras. Esto duplica de manera efectiva el rendimiento del núcleo FP32 crudo por núcleo, aunque esto no se traducirá directamente en el doble de la velocidad de fotogramas en tus juegos de PC favoritos, al menos, no para muchos de ellos.

Lo que esto significa es que, mientras que la Nvidia GeForce RTX 3080 solo tiene un 46% más de SM que la RTX 2080 a 68, duplica con creces el número de núcleos CUDA, de 2.944 a 8.704. Esto se traduce en casi tres veces el rendimiento teórico de FP32 de alrededor de 10 TFLOP a 29,7 TFLOP, un salto generacional absolutamente masivo.

Cuando combina la mejora en los núcleos CUDA, con aumentos masivos de caché, unidades de textura y ancho de banda de memoria, gracias al cambio a una memoria GDDR6X más rápida en un bus de 320 bits, el rendimiento de los juegos obtiene uno de los mayores saltos generacionales en años, incluso si está un poco por debajo del objetivo de ‘rendimiento 2x’ que estamos seguros que algunas personas esperaban. Pero más sobre eso más adelante.

Los núcleos Nvidia RT también están de regreso, después de todo, es por eso que Nvidia tiene el nombre RTX, y también ven mejoras masivas. Las tarjetas gráficas Nvidia Ampere, incluida la RTX 3080, incluyen núcleos RT de segunda generación, que funcionarán de manera similar a los núcleos RT de primera generación, pero serán dos veces más eficientes.

Al realizar el trazado de rayos, el SM emitirá un rayo de luz en una escena que se está renderizando, y el núcleo RT tomará el relevo desde allí, donde hará todos los cálculos necesarios para averiguar dónde rebota ese rayo de luz, y reportará esa información. de vuelta al SM. Esto significa que el SM se queda solo para renderizar el resto de la escena. Pero todavía no estamos en un punto en el que activar el trazado de rayos no tenga ningún impacto en el rendimiento. Tal vez algún día.

Los núcleos tensores también son dos veces más potentes esta vez, lo que ha llevado a Nvidia a incluir solo 4 en cada SM en lugar de los 8 que encontraría en un SM de Turing. Junto con el hecho de que ahora hay más SM en general, el rendimiento de DLSS también recibe un impulso masivo.

No solo de juego vive…

Sin embargo, esta generación de tarjetas gráficas no se trata solo de juegos, y Nvidia ha traído un par de características nuevas a la mesa que mejorarán la vida de casi todos con una tarjeta RTX.

Por ejemplo, ya éramos grandes admiradores de RTX Voice, y Nvidia finalmente lo sacó de la versión beta y lo convirtió en una aplicación de transmisión con todas las funciones. Mientras RTX Voice filtra el ruido de fondo de tu micrófono, puedes configurar Broadcaster para filtrar los fondos de tu cámara web, o incluso simplemente aplicar un desenfoque.

La sección de video todavía está en beta, y vimos algunos fallos, pero es mucho mejor que cualquier otra solución para bloquear el fondo sin una pantalla verde.

Sin embargo, una de las características que más nos entusiasma ver implementada es Nvidia RTX I / O, que es una API que funcionará en conjunto con la API DirectStorage de Microsoft, para enrutar datos directamente desde tu SSD a tu tarjeta gráfica. En los juegos de próxima generación, esto no solo debería reducir enormemente los tiempos de carga, sino que también debería reflejar el rendimiento de E / S innovador que ha sido objeto de burlas con las consolas de próxima generación como la PS5 y la Xbox Series X. Mucho más que altas velocidades de cuadro o gráficos bonitos , esta tecnología es de vital importancia para la tecnología de juegos del futuro.

Ahora, esa es una tecnología que los desarrolladores de juegos deben implementar en sus juegos. Aunque es algo que probaremos activamente una vez que la tecnología se implemente ampliamente, y debido a que las consolas usarán una tecnología similar, esperamos que tenga una respuesta más rápida que la del trazado de rayos.

Para la tarjeta gráfica Founders Edition real, Nvidia optó por un diseño más fresco completamente nuevo, que es mucho más práctico que cualquier cosa que se haya hecho antes con un diseño de referencia. La compañía usó una PCB más corta de varias capas para que la parte posterior de la tarjeta fuera todo disipador de calor. Al hacer esto, Nvidia pudo montar un ventilador en la parte posterior de la tarjeta gráfica que succionará aire frío a través del disipador de calor y lo expulsará hacia arriba y hacia afuera de la carcasa.

Rendimiento

Uno de los juegos que más jugamos es Final Fantasy XIV, era un problema, y ​​en ese juego, particularmente en la última expansión, hubo momentos en los que el RTX 2080 Ti caía por debajo de 60 fps a 4K. Eso no sucede con la RTX 3080. De hecho, el juego normalmente se ejecuta entre 75-100 fps a 4K con la configuración de gráficos máxima, donde el RTX 2080 Ti generalmente se enfría alrededor de la marca de 60 fps, un salto masivo en el rendimiento en alrededor de la mitad del precio.

Esta historia se repetía una y otra vez sin importar el juego que jugáramos. ¿Metro Exodus al máximo con Ray Tracing y DLSS? Suavemente bloqueado 60 fps a 4K. ¿Control con la miríada de efectos de trazado de rayos? Suave como la seda. Incluso Final Fantasy XV con todos los extraños efectos gráficos opcionales se encuentra bastante a una velocidad constante de 60 fps a 4K. El juego accesible en 4K60 está aquí, incluso si usamos el término “accesible” de manera muy vaga.



Al observar los resultados de las pruebas comparativas reales, queda claro que la Nvidia GeForce RTX 3080 es única en su clase, situándose muy por encima incluso de la RTX 2080 Ti. De buenas a primeras en 3DMark Time Spy Extreme, el RTX 3080 es un 63% más rápido que el RTX 2080 y un 26% más rápido que el 2080 Ti: un salto generacional masivo si se considera que el RTX 2080 fue solo un 40% más rápido que el GTX 1080 cuando lo revisamos en 2018.

Pero Time Spy Extreme ni siquiera es el mejor escenario para las ganancias del RTX 3080. En Red Dead Redemption 2, vimos una mejora masiva del 87%.

Esto no llega a ese salto de rendimiento de 2x que se mostró en la revelación de RTX 3080, pero definitivamente está más cerca de lo que pensamos que realmente estaría. El RTX 3080, en total, es entre un 50-80% más rápido que el RTX 2080, mientras que solo cae por debajo de eso en Fire Strike Ultra, donde solo logró una ventaja del 29%, pero eso sigue siendo una gran ventaja.

Sin embargo, esa gran brecha en el rendimiento solo está realmente presente en 4K, cuando la tarjeta gráfica no tiene cuellos de botella. Hay muchos títulos en nuestro conjunto de pruebas donde incluso el AMD Ryzen 9 3950X, emparejado con 64 GB de RAM a 3.600MHz, retuvo el RTX 3080. Por eso, por ejemplo, el RTX 2080 Ti y el RTX 3080 son prácticamente idénticos en 1080p en Metro Exodus, pero ofrece una ventaja de rendimiento del 19% en 4K.

Por esta razón, realmente no recomendamos a nadie que compre la Nvidia GeForce RTX 3080 a menos que vayan a jugar a 4K, o posiblemente 3.400 x 1.440 Ultrawide. Las ganancias simplemente no estarán allí a resoluciones más bajas, por lo que es mejor que esperes la Nvidia GeForce RTX 3070.

El rendimiento que se ofrece con la Nvidia GeForce RTX 3080 amplía aún más la brecha que existe entre Nvidia y AMD en el extremo superior, duplicando con creces el rendimiento de la tarjeta gráfica de consumo más potente de AMD, la Radeon RX 5700 XT en muchas pruebas. AMD Big Navi tendrá una gran pelea en sus manos si quiere intentar reclamar la corona 4K que acaba de ganar el RTX 3080.

Quienes deben comprar la Nvidia GeForce RTX 3080

Cómprala si:

Quieres el mejor rendimiento 4K

Los juegos 4K son increíblemente difíciles de ejecutar, pero la RTX 3080 es la mejor tarjeta gráfica hasta ahora para manejarlos. Podrás maximizar cada juego bajo el sol con esta resolución de 60 fps o muy cerca.

Quieres un rendimiento listo para la próxima generación

Con la próxima generación de juegos en el horizonte, los requisitos de rendimiento están a punto de dispararse. La RTX 3080 es significativamente más potente (al menos en papel) que las GPU de la PS5 o la Xbox Series X.

Tienes una tarjeta gráfica antigua

Debido a que las ganancias generacionales entre las tarjetas gráficas Nvidia Pascal y Nvidia Turing fueron bastante menores, muchas personas se aferraron a sus tarjetas de la serie 10. Sin embargo, si tienes una de esas tarjetas más antiguas, obtendrá ganancias absolutamente enormes con la RTX 3080.

Ahora, no la compres si:

Juegas juegos con una resolución más baja

La Nvidia GeForce RTX 3080 es una tarjeta gráfica 4K y, como tal, no deberías elegir esta tarjeta gráfica para ejecutar juegos a una resolución más baja, te encontrarás con cuellos de botella incluso con las CPU más potentes del mercado.

Tienes un presupuesto limitado

Cuando se lanzó Nvidia Turing, la RTX 2080 experimentó un aumento de precio significativo sobre la GTX 1080. Y, aunque Nvidia no subió el precio, no volvió a bajarlo a los niveles anteriores a Turing. Si deseas tener en tus manos la RTX 3080, pagarás un precio alto.

 

Un comentario en «Revisión de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *