Saltar al contenido

Que es un reloj inteligente y cuáles son sus ventajas

Que es un reloj inteligente y cuáles son sus ventajas

Un reloj inteligente es un novedoso dispositivo portátil que está diseñado para llevarse en la muñeca. Al igual que los smartphones, utiliza pantallas táctil, ofrece aplicaciones y, a menudo, registra tu frecuencia cardíaca y otros signos vitales.

Hay dos tipos de personas que leerán esta publicación. Aquellos que piensan que los smartwatches o relojes inteligentes son una pérdida de dinero y aquellos que quieren saber más sobre las ventajas y desventajas de los relojes inteligentes antes de decidirse a comprar uno.

Adelante, echa un vistazo a este artículo, al final de éste sabrás si un smartwatch o reloj inteligente es adecuado para tu estilo de vida.

¿Qué es un reloj inteligente?

Un smartwatch es un dispositivo portátil que está diseñado para llevarse en la muñeca. Al igual que los teléfonos inteligentes, utilizan pantallas táctiles, ofrecen aplicaciones y, a menudo, registran tu frecuencia cardíaca y otros signos vitales.

Los modelos Apple Watch y Wear (antes Android Wear) llevaron a más consumidores a apreciar la utilidad de llevar una mini computadora en sus muñecas. Además, los relojes inteligentes especiales para actividades al aire libre a menudo complementan otros dispositivos más voluminosos en el kit de herramientas de un aventurero o geek.

Breve historia del reloj inteligente

Si bien los relojes digitales han existido durante décadas, algunos con capacidades como calculadoras y convertidores de unidades, solo en la década de 2010 las empresas de tecnología comenzaron a lanzar relojes con capacidades similares a las de los teléfonos inteligentes.

Apple, Samsung, Sony y otros actores importantes ofrecen relojes inteligentes en el mercado de consumo, pero una pequeña startup realmente merece crédito por popularizar el reloj inteligente de hoy en día. Cuando Pebble anunció su primer reloj inteligente en 2013, recaudó una cantidad récord de fondos en Kickstarter y vendió más de un millón de unidades.

Al mismo tiempo, los avances en la miniaturización del silicio abrieron la puerta a otros tipos de relojes inteligentes dedicados. Empresas como Garmin, por ejemplo, admiten relojes inteligentes como el Fenix, que son más resistentes y están optimizados con sensores y rastreadores para respaldar las expediciones. Asimismo, empresas como Suunto lanzaron relojes inteligentes optimizados para el buceo que soportan un tiempo prolongado a profundidades significativas.

¿Qué puede hacer un reloj inteligente?

La mayoría de los relojes inteligentes, ya sean para uso diario (como el Apple Watch) o para fines específicos (como el Garmin Fenix), ofrecen un conjunto de funciones estándar:

Notificaciones

Los teléfonos inteligentes muestran notificaciones para avisarte de eventos o actividades importantes. Los tipos de notificaciones difieren. Los dispositivos conectados a un teléfono inteligente pueden simplemente reflejar las notificaciones del teléfono en tu muñeca, pero otros relojes inteligentes muestran notificaciones que solo un dispositivo portátil podría proporcionar. Por ejemplo, el Apple Watch más nuevo incluye un sensor de caída. Si te caes mientras llevas puesto el reloj, detecta tu movimiento posterior. En caso de no detectar ningún movimiento, envía una serie de notificaciones escalonadas. Si no responde a la notificación, el reloj asume que estás lesionado y alerta a las autoridades en tu nombre.

Aplicaciones

Más allá de mostrar notificaciones desde tu teléfono, un reloj inteligente es tan bueno como las aplicaciones que admite. Los ecosistemas de aplicaciones varían y están vinculados a los entornos de Apple o Google. Los relojes inteligentes con un propósito específico, como senderismo o buceo, generalmente son compatibles con las aplicaciones que necesitan para lograr ese propósito sin la oportunidad de agregar otros tipos de aplicaciones.

Gestión de medios

La mayoría de los relojes inteligentes emparejados con teléfonos inteligentes pueden gestionar la reproducción de medios por ti. Por ejemplo, cuando escuchas música en un iPhone usando los AirPods de Apple, puedes usar tu Apple Watch para cambiar el volumen y las pistas.

Contesta mensajes por voz

¿Recuerdas los viejos cómics, donde el héroe usaba un reloj como teléfono? Los relojes inteligentes modernos que ejecutan los sistemas operativos watchOS o Wear admiten el dictado de voz.

Seguimiento de la actividad física

Si eres un atleta empedernido, una pulsera dedicada a la actividad física probablemente sea una mejor opción que un reloj inteligente. Aún así, muchos relojes inteligentes incluyen un monitor de frecuencia cardíaca y un podómetro para ayudar a realizar un seguimiento de sus entrenamientos.

GPS

La mayoría de los relojes inteligentes incluyen un GPS para rastrear tu ubicación o recibir alertas específicas de ubicación.

Buena duración de la batería

Los relojes inteligentes modernos cuentan con baterías que te ayudarán a pasar el día, con un uso normal, con un poco de energía aún restante. El uso de la batería varía, el Apple Watch generalmente tiene 18 horas de uso normal con una sola carga, mientras que el Pebble tiene dos o tres días.

Veamos ahora con más detalle lo que es capaz de hacer un smartwatch en la práctica, y que son las principales ventajas.

Ventajas de tener un reloj inteligente

¿Qué puede hacer entonces un reloj inteligente que lo convierte en una inversión que vale la pena? Echemos un vistazo a algunos de los usos clave de los relojes inteligentes que podrían persuadirte de dar el salto.

1. No solo dicen la hora

Mucha gente prefiere llevar reloj. El propósito es funcional (simplemente decir la hora) o porque está de moda. Un buen reloj se ve muy bien en la muñeca de alguien.

Pero los relojes son cada vez menos populares debido a la llegada del teléfono inteligente. ¿Quién necesita comprar un reloj cuando su smartphone marca la hora, tiene un calendario y tiene una alarma? Es un punto válido y que explica la disminución de las ventas de relojes en los últimos años.

Pero estos dispositivos inteligentes se oponen a esta tendencia, ya que ofrecen algo un poco diferente. Los relojes inteligentes ofrecen todas las funciones básicas de reloj, pero además también hacen cosas que los smartphones no pueden. Y es lo que explicaremos a continuación.

2. Los mejores relojes para traders

Que es un reloj inteligente y cuáles son sus ventajas

Algunos modelos de relojes inteligentes, como el Garmin vívoactive 3, son ideales para quienes necesitan estar constantemente informados acerca de cambios de precios y gráficas de los mercados.

3. Un compañero de viaje en tu muñeca

James L. McQuivey, analista de Forrester Research, describió un reloj inteligente como: «Alguien que sepa más sobre lo que necesita que usted».

El Apple Watch, por ejemplo, puede enviar diferentes vibraciones a tu muñeca para indicarte si debes girar a la derecha o a la izquierda al seguir las instrucciones. En lugar de mirar constantemente un smartphone, por ejemplo, puedes seguir una guía invisible que te informa a dónde ir. Mira hacia arriba y disfruta del paisaje en lugar de mirar un mapa.

Garmin 010-01769-11 Vívoactive 3, GPS Smartwatch Contactless Payments Built-In Sports Apps, Black/Slate
  • Garmin Pay contact less payment solution lets you pay for purchases with your...
  • Personalize your watch with thousands of free watch faces, apps and widgets from...
  • More than 15 pre-loaded GPS and indoor sports apps, including yoga, running,...

4. Encontrar un teléfono, una llave o un dispositivo es aún más fácil

Como bien sabes, perder un teléfono o llaves es una experiencia extremadamente frustrante. ¡Siempre parece suceder antes de alguna ocasión importante a la que simplemente no podemos llegar tarde!

Afortunadamente, un smartwatch puede hacer que este inconveniente sea cosa del pasado.

La mayoría de ellos tiene una función «Buscar teléfono». Puedes conectar tu teléfono o cualquier dispositivo con él y podrás hacer que suene a través de tu reloj cuando lo desees.

¿Perdiste tu teléfono? Simplemente presiona algunos botones en tu reloj para localizarlo en segundos.

5. Funcionan como un buen rastreador de actividad física

Muchos relojes inteligentes tienen el seguimiento del estado físico como característica principal. Te ayudará a mantenerte al día con tus objetivos de acondicionamiento físico. Entonces, si alguna vez estás pensando en llevar un rastreador de ejercicios o un podómetro, puedes reemplazarlo con un buen reloj inteligente.

¿Qué puede hacer exactamente un reloj inteligente? Puede contar los pasos, la distancia, las calorías, la frecuencia cardíaca, la frecuencia del pulso, el sueño y algunos incluso van más allá para calcular otras métricas importantes que puedas necesitar.

Incluso hay modelos ahora que son completamente impermeables y perfectos para los nadadores.

6. Responder a mensajes y recibir llamadas al instante

Si tienes un reloj inteligente en la muñeca, ya no necesitas sacar el teléfono del bolsillo. Puedes recibir llamadas o responder mensajes sobre la marcha. Esto es especialmente útil si estás haciendo ejercicio o en un escenario en el que llevar un teléfono es demasiado incómodo.

Algunos relojes también tienen soporte de voz. Como algo salido de Star Trek, puedes hablar con tu muñeca y comunicarte con alguien a miles de kilómetros de distancia.

Solo recuerda que todo esto se hace en una escala mucho más pequeña que la de un smartphone, por lo que la interfaz puede ser un poco complicada. Un smartwatch nunca reemplazará a un smartphone para estas tareas (no en el futuro cercano de todos modos) pero ciertamente es muy capaz cuando se usa por pequeñas cantidades de tiempo cuando llevar un teléfono es simplemente incómodo.

7. Ver las notificaciones de tus redes sociales

¿Quién no quiere ver Facebook, Twitter, WhatsApp, SnapChat u otras notificaciones sociales en su muñeca? Algunos relojes simplemente mostrarán tus mensajes y la actividad de las redes sociales, pero otros también te permitirán interactuar con la aplicación. No recomiendo usar esto como tu método principal para interactuar con las personas en las redes sociales, ya que es un poco complicado, pero en esas ocasiones en las que estás corriendo o algo así, ¡es increíble!

Solo ten cuidado al encontrar un reloj que haga esto correctamente. Muchos fabricantes afirmarán que sus relojes están «conectados» de esta manera, pero en realidad necesitan alimentarse de una señal Bluetooth de tu teléfono celular. Los relojes inteligentes autónomos y verdaderamente independientes requieren un plan de datos y una tarjeta SIM y tienden a ser más caros.

8. Te permite estar conectado mientras realizas actividades

Cuando estés corriendo, en bicicleta, nadando o cualquier otra forma de ejercicio, es posible que desees echar un vistazo a tus mensajes, llamadas o notificaciones. A veces no es posible llevar un teléfono contigo en esas actividades, y es incómodo y molesto cuando lo haces de todos modos. Aquí es donde un smartwatch se vuelve realmente útil.

¿Estás bajo el agua? ¡No hay problema! El Apple Watch Series 4 tiene una clasificación de impermeabilidad de 50 metros bajo el agua. Simplemente descansa un poco mientras nadas para revisar tus mensajes sin tener que salir de la piscina.

9. Te mantiene conectado más tiempo que tu teléfono

Puede que estés pensando desde la primera vez, ¿por qué necesitarías un reloj inteligente cuando ya tienes un buen teléfono inteligente?

Sácalo de la mente porque algunos relojes inteligentes tienen baterías tan potentes que un teléfono no se puede comparar.

¿Vas a hacer un viaje largo? El reloj inteligente Pebble Time Steel puede mantenerte conectado durante todo tu viaje hasta por 10 días con una sola carga completa.

10. Tu entretenimiento está en tu muñeca

Supon que estás caminando y de repente quieres ver un video de YouTube del que su amigo sigue hablando. Estás a solo uno o dos clics de reproducir YouTube en tu reloj.

Puedes ver videos y reproducir música mientras viajas. Nunca reemplazará la calidad de pantalla grande de su teléfono, pero para esos momentos rápidos, es insuperable por su comodidad.

Los últimos modelos como Garmin Vivoactive 3 Music incluso tienen la capacidad de almacenar música en ellos que luego se puede reproducir a través de tus auriculares Bluetooth de forma completamente inalámbrica. ¡Esto es tecnología de películas de ciencia ficción hace unos 20 años!

Preguntas frecuentes

¿Son los relojes inteligentes más caros que los relojes tradicionales?

No. Los relojes van desde muy baratos hasta sorprendentemente caros, y los relojes inteligentes hacen lo mismo.

¿Necesito un smartphone para usar un smartwatch?

No, rara vez es un requisito estricto, sin ambargo la mayoría de los relojes inteligentes incorporan muchas funciones que dependen de los teléfonos inteligentes.