Aprende qué es un dominio NFT y lo que puedes hacer con él

¿Qué es un dominio NFT? Los dominios NFT, o dominios de tokens no fungibles son dominios de blockchain, es decir, dominios basados en tecnología blockchain.

A diferencia de los sitios web Web2.0, los datos de estos dominios y los sitios web vinculados a ellos se almacenan de forma descentralizada. Cualquiera puede registrar un nuevo nombre de dominio NFT.

Las direcciones que terminan en .crypto o .nft tienden a tener un precio más alto; pero se compran una sola vez y no hace falta estar renovándolos.

Cómo funcionan los dominios NFT

Para comprender cómo funcionan los dominios NFT, es importante comprender qué es un token no fungible o NFT. NFT es un objeto único protegido digitalmente.

Los NFT se utilizan ampliamente para obras de arte digitales. Si un artista crea un NFT para un GIF o un video, por ejemplo, puede venderlo, incluidos los derechos asociados que se definen individualmente. En muchos casos, un NFT es, por lo tanto, una especie de título de propiedad para objetos digitales.

La base de NFT es la tecnología blockchain. La información de los objetos se almacena en los bloques unidos para formar una cadena y se almacena de forma descentralizada en una red de igual a igual.

¿Qué es un dominio NFT?

La misma tecnología se utiliza para un dominio NFT. La cadena de bloques contiene información sobre el propietario del dominio, así como el contenido de un sitio web o dominio. El dominio NFT se almacena en una billetera, al igual que las criptomonedas o NFT. Esto significa que eres independiente de Internet real y de cualquier proveedor externo.

Los dominios NFT también se utilizan para facilitar el comercio de criptomonedas.

Hay varios proveedores que se especializan en dominios NFT. Algunos ejemplos de extensiones de dominio disponibles son:

  • .X
  • .cripto
  • .wallet
  • .bitcoin
  • .888
  • .nft
  • .blockchain
  • .bnb
  • .defi

A diferencia de las terminaciones de dominio (dominios de nivel superior), que son publicadas oficialmente por la ICANN, las terminaciones de dominio NFT son publicadas y administradas por los respectivos proveedores. Estos pueden ser varios jugadores de la Web3, como Unstoppable Domains que se especializa en dominios NFT.

El hecho de que la ICANN no libere los dominios NFT significa que no están registrados en el directorio raíz del Sistema de nombres de dominio (DNS). Por lo tanto, no se puede acceder a ellos en todos los navegadores o solo con la ayuda de un complemento. Otro problema podría ser que ICANN podría, en principio, aprobar los mismos dominios de nivel superior para el Sistema de nombres de dominio oficial en el futuro.

Ventajas de los dominios NFT

  • El hecho de que sea 100% tuyo y puedas alojar sitios web independientemente del Internet tradicional es una de sus ventajas.
  • También puedes usar el dominio NFT para iniciar sesión en otras aplicaciones descentralizadas (las llamadas DApps) y convertir la dirección de su billetera para operar con criptomonedas en una URL fácil de recordar.
  • En lugar de anotar varias direcciones de wallets para diferentes criptomonedas, puedes configurarlo con las direcciones de wallets que necesites y así solo tener que recordar un único nombre para varias wallets
  • A diferencia de los dominios tradicionales, que incurren en una tarifa anual, los dominios NFT se registran una vez e incurren en un pago único.
  • Un dominio NFT es tuyo de forma permanente, sin incurrir en tarifas adicionales.

Ejemplo de uso de un dominio NFT

Entonces, ¿para que sirve un dominio NFT? Para muestra veamos un ejemplo de uso. Hay otros usos, pero este es el que más me gusta y el que más uso:

En vez de saber las direcciones de varias wallets de criptomonedas, solo me aprendo mi dominio NFT. Esto es gracias que un dominio NFT también almacena y redirecciona hacia la wallet que se configure, y un dominio NFT puede almacenar varias wallets.

guardar direcciones de wallets en un dominio NFT

  • Por ejemplo si mi nombre de dominio NFT fuese satochinaka.nft, y Jane Doe me quiere enviar XRP a mi wallet: le digo que los envíe a satochinaka.nft
  • Luego, Jhon Doe me enviará TRX, pues le digo que los envíe a satochinaka.nft
  • El nombre de dominio satochinaka.nft está previamente configurado y enviará los token a las wallets correspondientes
  • Muchas wallets ya reconocen los nombres de dominio NFT y permiten hacer esto

¿Cuanto cuesta un nombre de dominio .NFT?

Su precios varían, se pueden adquirir desde 5 $ hasta miles de $. En Unstoppable Domains puedes buscar desde el más personalizado y económico hasta los más reconocidos y premium.

¿Cómo comprar un nombre de dominio NFT?

Se pueden comprar dominios NFT en sitios como Unstoppable Domains, y si deseas comercializarlo puedes hacerlo en mercados NFT como OpenSea.

Algunos proveedores como Unstoppabledomains te permiten comprar el dominio directamente y pagar en monedas como dólares estadounidenses. Los dominios NFT aún no se pueden registrar con proveedores de dominios clásicos que actúen como registradores.

En primer lugar, el proceso de compra o registro es el mismo que para un dominio «clásico». Simplemente ingresa el nombre de dominio deseado en una barra de búsqueda para ver la disponibilidad y los precios de los dominios disponibles.

Este último puede oscilar entre 5 dólares y varios miles de dólares estadounidenses. Para registrarte, solo necesitas vincular su Crypto Wallet (esto debe ser respaldado por el proveedor). Luego, el dominio NFT se «acuñará» y se almacenará en tu wallet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.