Cómo hacer un podcast

¿Cómo hacer un podcast? No necesitas ser una persona muy técnica, ni se requiere mucho dinero para aprender a hacer un podcast. Esta guía será tu recorrido paso a paso acerca de cómo comenzar con el podcasting.

Como propietario de un negocio, aprender a iniciar un podcast es algo que debes considerar para ayudarte a llegar a esta audiencia creciente y expandir tu negocio a través del marketing de contenidos.

¿Puedo hacer podcast con solo mi smartphone?

La respuesta es si, algunas APP como Anchor te permiten hacer podcast con tu smartphone. Esto es ideal en además en algunos tipos de programas desde el sitio de los acontecimeintos.

Ahora, para podcasts mas elaborados, veamos recomendaciones para el hardware y software requerido para transmisiones profesionales.

Hardware necesario para Podcast

¿Cuál es el hardware imprescindibles para empezar a grabar tu podcast? Hay tres piezas clave de equipo para hacer podcasting necesarias para que puedas comenzar, lo que hará una configuración de podcast mínima, pero perfectamente formada. Los tres cruciales son:

  1. Un micrófono con soporte para mesa
  2. Una interfaz de audio
  3. Una laptop o PC

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos y exploremos qué hacen y por qué son necesarios.



1. Micrófono

Blue Yeti microfono para podcast

Para capturar tu voz en alta calidad, debes tener un micrófono para grabar tu podcast. Hay muchos micrófonos para podcast en el mercado, que van desde asequibles hasta premium, conectados a través de un cable XLR o USB. Hay algunas cosas a considerar al elegir un micrófono.

Cada micrófono, ya sea USB o XLR, tiene inherentemente sus propias características de sonido individuales que reaccionan de manera diferente con la voz de cada persona. Cuando utilices una interfaz de audio, te beneficiarás con una amplia gama de micrófonos para elegir. Desde aficionado hasta calidad de estudio profesional, y dependiendo de tu presupuesto, podrás decidir cuál es mejor para tu podcast.

A diferencia de un micrófono USB, al usar una interfaz de audio también tendrás la oportunidad de actualizar o cambiar tu micrófono, o ampliar la cantidad de micrófonos que usas en tu programa. Grabar con un invitado se vuelve bastante complicado con los micrófonos USB, ya que cada persona en tu podcast necesita el suyo propio; necesitarías conectar cada micrófono USB a tu computadora, lo que puede estar limitado por las entradas USB. Las interfaces de audio te permiten conectar muchos micrófonos a la vez con alta calidad, utilizando solo un puerto USB.

Además de un micrófono, te recomendamos que consigas un soporte para que puedas colocar el micrófono en una ubicación fija y no tener que preocuparte por ello. Esto también asegurará que haya un volumen constante de tu voz en el programa, ya que la posición será constante, sin pasar de muy lejos a demasiado cerca a lo largo de tu programa.

2. Una interfaz de audio

Vocaster Two Las mejores interfaces de audio

Una interfaz de audio es una unidad externa que se conecta a tu computadora. Se pueden conectar de varias maneras, pero la mayoría de las veces a través de USB. Te permite obtener audio de alta calidad desde y hacia tu computadora y tu software de grabación. La interfaz de audio convierte el audio analógico en digital y viceversa con una calidad muy alta.

Por lo general, se pueden usar numerosas interfaces para grabar música: Vocaster se enfoca en los podcasters. Su proceso de configuración simple y su diseño pequeño y liviano lo convierten en un excelente compañero de viaje para que pueda unirse a la conversación donde sea que suceda.

Usar una interfaz de audio no es tan intimidante como puede parecer y, con un poco de práctica, se sentirá fortalecido por el control que tiene sobre su audio. Hay muchos videos que pueden ayudarlo a comenzar a usar una interfaz de audio para su podcast.

Puede omitir la necesidad de una interfaz en su configuración; sin embargo, recomendamos encarecidamente obtener uno. Si bien la mayoría de los micrófonos USB son elegidos por podcasters nuevos y aficionados debido a su portabilidad todo en uno y bajo costo, eso tiene el precio de sacrificar la calidad del audio. La verdad es que, independientemente de la etapa en la que se encuentre en su viaje de podcasting, una interfaz de audio debe ocupar un lugar destacado en sus compras prioritarias debido a las mejoras audibles que experimentará.

3. Una laptop, PC o tablet

Las mejores laptops Microsoft

Necesitarás una máquina para grabar tu podcast en el software de tu elección. Tendrás que asegurarte de que la interfaz que compres tenga la conexión adecuada para tu computadora, como USB o Thunderbolt, y que el micrófono que selecciones se conecte a tu interfaz, lo que suele ser con un cable XLR, a menos que decidas ir con un micrófono USB.

La conexión de la laptop es obviamente el enlace a través del cual las entradas y salidas de la interfaz de audio llegan  para su procesamiento. Si bien las interfaces Thunderbolt son populares para algunas aplicaciones, las interfaces USB son las más frecuentes.

La mayoría de las nuevas interfaces tendrán conexiones USB-C, por lo que conectar un nuevo dispositivo, como Focusrite Vocaster One o Vocaster Two, a una nueva computadora o iPad Pro con USB-C es sencillo con el cable adecuado. Sin embargo, la conexión USB-A de estilo antiguo (el clásico enchufe rectangular de media pulgada de ancho) todavía domina.

También puedes evitar la necesidad de una computadora portátil o PC con hardware que grabe su voz directamente en la unidad, como el Rode Rodecaster Pro®️, sin embargo, esto tendrá un costo. Si no deseas usar una computadora mientras grabas tu podcast, entonces esta puede ser una opción que debes considerar.



Programas para hacer Podcast

1. SquadCast

Software que simplifica la creacion de podcast

SquadCast como hacer podcast

Como el mejor software para hacer podcast, SquadCast es la plataforma de grabación remota que captura audio y video con calidad de estudio. Como un equipo completamente remoto, SquadCast innova su software para simplificar la creación y la colaboración, incluso si tu o tus invitados se encuentran en lados opuestos del mundo.

Dispón de más tiempo para conversaciones significativas sin reducir la calidad. La tecnología basada en la nube de SquadCast incorpora múltiples archivos de respaldo, por lo que no perderás grabaciones ni tendrás problemas de sincronización de audio, y podrás hacer podcasts con invitados remotos fácilmente.

2. Anchor

El mejor programa para principiantes de podcast

Ideal para principiantes y personas prácticas. Anchor es una plataforma con todo incluido para que puedas crear, distribuir y monetizar tu podcast gratis.

Puedes usar Anchor en la web, un iPad o un dispositivo móvil sin problemas, y cualquier audio que crees en una de estas plataformas se sincronizará en tu cuenta de Anchor.

3. DAWs

¿Qué es un DAW? Un DAW es una estación de trabajo de audio digital, un tipo de programa de software diseñado para la edición de audio, pero comúnmente conocido como software de producción musical. Los DAW se fabrican tradicionalmente para grabar música; sin embargo, se pueden usar para grabar podcasts.

Algunos de los DAW más populares con la grabación de podcasts en mente incluyen Audacity y GarageBand. Dado que están diseñados principalmente para la producción musical, tienen una gran cantidad de efectos para ayudar a obtener un audio pulido, como compresión y ecualizadores. Muchos de los efectos no te serán útiles cuando grabes tu podcast, pero estarán disponibles.

Audacity

Audacity es un editor y grabador de audio multipista gratuito y fácil de usar, y aunque es una DAW con los mismos inconvenientes, es una opción popular que merece una mención. Está disponible para Windows, macOS, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Audacity funciona como un DAW típico, lo que te permite grabar numerosos invitados a la vez, editar y mezclar tu programa, además de agregar elementos musicales a tu podcast.

GarageBand

Si tienes una Mac, probablemente hayas visto GarageBand en tus aplicaciones. Es gratis y convenientemente ya descargado. Es un DAW típico que se puede usar para grabar su programa de podcast, pero tendrá los mismos inconvenientes debido a que se adapta a la producción musical.

Por lo general, para grabar música y como introducción a Logic Pro X, GarageBand es un estudio de creación de música completamente equipado dentro de tu Mac. El software tiene una biblioteca de sonido completa que incluye instrumentos, ajustes preestablecidos para guitarra y voz, y una selección de bateristas y percusionistas de sesión que podrían no ser de tu beneficio.

Software para añadir música y sonido al posdcast

Ampify Studio

Crea intros, outros y jingles de programas de cualquier género en un abrir y cerrar de ojos con loops profesionales libres de derechos de autor listos para pasar por un software fácil de usar. Combina bucles de varios paquetes de sonido para crear algo único al instante.

Ampify Studio te permite crear fácilmente tus propias pistas de acompañamiento y jingles, que serán exclusivos de tu programa, a diferencia de otros proveedores de sonido. Si deseas tener más control sobre la música de tu podcast, esta es la herramienta que necesitas. Es una plataforma de creación de música principalmente; sin embargo, es accesible y fácil de usar, lo que permite a cualquier persona crear pistas sin necesidad de tener experiencia musical, utilizando bucles de una biblioteca exclusiva.

Epidemic Sound

Si bien está dirigido a creadores de videos, Epidemic Sound también ofrece música libre de regalías para tu programa de podcast. Obtén acceso ilimitado al catálogo de música y efectos de sonido para tus videos, transmisiones y podcasts. Su licencia viene con todos los derechos necesarios incluidos, lo que significa que tu contenido estará a salvo de reclamos de derechos de autor, donde sea que lo uses.

Puedes probar gratis durante 30 días antes de suscribirte, para asegurarte de que es el adecuado para ti. Incluido con la suscripción también hay 90,000 efectos de sonido.

Cómo hacer un guion de podcast

Crear un guión para los episodios de tu podcast te ayuda a prepararte para tus sesiones de grabación y comunicarte de manera efectiva con tus oyentes.

Usando un script de podcast también:

  • Permite que la creatividad florezca
  • Libera espacio cerebral
  • Reduce el exceso de divagaciones o pausas

Vamos ahora con los elementos esenciales de un buen esquema y unas plantilla de ejemplo para que puedas crear tu propio guión de podcast.

Ejemplo de plantilla de guión de podcast

Antes de escribir tu propio guión, puede ser útil revisar la estructura básica de un episodio de podcast.

En este ejemplo, cada sección incluye un lugar para los temas principales de tu podcast, la duración del segmento, los puntos clave y los anuncios de patrocinadores colocados al principio, en el medio y al final del episodio.


[Mensaje del patrocinador]
[Música de apertura jingle y efectos de sonido]

Introducción: Duración: (___) Prepara el escenario para tu episodio. Incluye detalles que configuren el tema de tu episodio. Indica el nombre del programa de podcast, por qué existe tu programa, quién eres, etc.

Tema #1: Duración:( ___ )

1. Punto principal
2. Punto de apoyo
3. Datos de apoyo
4. Cita de apoyo

[Segue] (puede ser un efecto de sonido, un clip musical corto o una frase)

Tema #2: Duración:( ___ )

1. Punto principal
2. Punto de apoyo
3. Datos de apoyo
4. Cita de apoyo

[Mensaje del patrocinador]

Tema #3: Duración:( ___ )

1. Punto principal
2. Punto de apoyo
3. Datos de apoyo
4. Cita de apoyo

Palabras de cierre o recapitulación

[Mensaje del patrocinador]
[Jingle de música de cierre o efecto de sonido]


Ahora, repasemos los elementos comunes de un excelente guión de podcast para que puedas crear un esquema personalizado para tu propio podcast.

Elementos comunes en un guión de podcast

La creación de secuencias de comandos de segmentos de podcast es una excelente manera de agregar estructura a tu programa, incluso si el resto del episodio es improvisado.

Aquí hay algunos elementos comunes que puedes usar para personalizar tu propia plantilla.

1. Introducción

La introducción de tu podcast te permite brindarles a los oyentes una descripción general del episodio desde el principio y te ayuda a capturar la atención de tu audiencia desde el principio.

El contenido de este segmento cambiará semana a semana, pero la estructura no debería variar mucho.

Ejemplo: «Hola y bienvenidos a [título del podcast], el programa que [inserta el concepto del programa o eslogan]. Soy [nombre del presentador].

En el episodio de hoy, hablaremos sobre [insertar puntos de conversación] con [nombre del invitado]. Discutiremos los entresijos de [tema del episodio] y ofreceremos a los oyentes una sorpresa especial al final. ¡Asegúrate de escuchar hasta el final para conocer los detalles!»

2. Introducción de invitado

Anotar algunos datos básicos sobre tu invitado ayuda a establecer una buena relación y evitar tener un comienzo difícil.

Ejemplo: «Nuestro invitado de hoy es [nombre del invitado]. Son [insertar función, título, experiencia] apasionados por _______.

Van a compartir con nosotros [tema del episodio]. ¡Hola, [nombre del huésped]! ¡Muchas gracias por acompañarnos!»

3. Mensaje del patrocinador

A veces, los patrocinadores les dan a los anfitriones de podcasts un guión para leer palabra por palabra, y otras veces, el anfitrión elabora su propio mensaje de patrocinador.

Es importante crear un mensaje de patrocinador de calidad que inicie bien su programa, refleje la marca de su patrocinador y suene natural.

Ejemplo: «[El nombre de su podcast] está patrocinado por [inserte el nombre de la marca]. [Patrocinador] es una empresa que [describa los valores y productos de la empresa, así como su relevancia para su audiencia]».

4. Segues

Una secuencia bien ubicada puede hacer que tu podcast fluya entre los cambios de tema y ayudar a crear un episodio cohesivo. Los segues pueden ser una frase, un efecto de sonido o un jingle musical.

5. Contenido

Un buen contenido resume los puntos principales de tu episodio para los oyentes. La mayoría de los podcasts cubren mucha información en un episodio, y los oyentes aprecian cuando los anfitriones reiteran los puntos clave.

6. Final

Puedes usar esta sección para hacer anuncios, dar un adelanto para tu próximo episodio, reproducir un jingle de cierre o compartir recursos para ayudar a los oyentes.

Ejemplo: «¡La próxima semana, continuaremos ayudándolo a enmarcar su podcast ayudándolo a precisar los detalles que le darán estructura a su nuevo podcast! [Música Outro]».

7. Llamada a la acción (CTA)

Una llamada a la acción es un anuncio que requiere la acción de tu oyente. El contenido de su CTA cambiará con el tiempo según tus patrocinadores, el contenido del programa y la mercancía actual.

Limita tu llamado a la acción a una cosa clara que te gustaría de tu audiencia. Más de un CTA puede abrumar a los oyentes y evitar que actúen.

Ejemplo: «¿Quieres hacer una pregunta sobre un episodio futuro de «Preguntas y respuestas de podcasting»? ¡Haz clic en el enlace de las notas del programa para grabar tu pregunta en un mensaje de voz! [Música de salida]».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *