Saber buscar entre las mejores tarjetas gráficas y encontrar la ideal para tu gaming PC es la elección más importante que puedes hacer. Ahí es donde se va a gastar la mayor parte de tu presupuesto de compilación o actualización, y seguramente es el componente que un gamer considerará más.
Incluso a 4K, las mejores tarjetas gráficas ofrecen velocidades de cuadro rápidas, pero en este momento, la mejor tarjeta gráfica puede ser asequible en relación con su MSRP.
Estos últimos años, no había sido fácil conseguir algunas de las mejores tarjetas gráficas, pero las cosas están empezando a mejorar. Es mucho más probable que la encuentres en stock ahora, ya sea que estés buscando una poderosa que engulla marcos o tal vez una tarjeta gráfica económica a precio asequible.
¿Cuál es mejor, GTX o RTX?
El prefijo GTX más antiguo ahora se usa para indicar tarjetas gráficas Nvidia más antiguas que no tienen la IA adicional y el silicio de trazado de rayos que tienen las tarjetas de nivel RTX. Este prefijo RTX se introdujo hace tres años con la serie RTX 20 y destaca qué tarjetas tienen GPU con los núcleos Tensor y RT (Tensor Cores and RT Cores) necesarios para el trazado de rayos en tiempo real y el supermuestreo de aprendizaje profundo.
¿El trazado de rayos es solo para tarjetas RTX?
El prefijo RTX solo se usa para indicar tarjetas que albergan GPU Nvidia con hardware de trazado de rayos dedicado, pero aún usan la misma API DirectX Raytracing que creó Microsoft y que usan las GPU RDNA 2 de AMD. Estas GPU AMD pueden admitir el trazado de rayos en tiempo real, aunque con un mayor impacto en el rendimiento que las GPU de Nvidia.
Las próximas GPU Xe-HPG de Intel, con las tarjetas gráficas Alchemist como las primeras en usarlas, también admitirán el trazado de rayos con la API DirectX Raytracing de Microsoft cuando se lancen a principios del próximo año.
¿Necesito una tarjeta gráfica compatible con 4K?
La respuesta obvia es: solo si tienes un monitor para juegos 4K. Pero hay otras cosas a considerar aquí, como ¿qué tipo de juegos ejecutas? Si las velocidades de fotogramas son absolutamente importantes para ti y te gustan los juegos de disparos ultracompetitivos, entonces querrás apuntar a cifras de fps súper altas. Y, en este momento, estás en una mejor posición para hacerlo con resoluciones de 1440p o 1080p.
Dicho esto, cuantos más juegos, como CoD: Warzone que incorpore DLSS, más tarjetas Nvidia podrán hacer una aproximación cercana a las imágenes 4K en tu monitor 4K, pero a velocidades de cuadro más altas.
¿Qué es una tarjeta gráfica Founders Edition?
Las tarjetas Founders Edition son simplemente diseños internos de Nvidia para sus tarjetas gráficas, a diferencia de los diseñados por sus socios. Por lo general, son tarjetas de referencia, lo que significa que se ejecutan en relojes de stock.
En resumen, para la serie RTX 20, Nvidia decidió ofrecer ediciones Founders con overclocking de fábrica. Esto hizo que fuera un poco difícil comparar tarjetas, ya que las tarjetas Founders Edition nos brindan una línea de base para el rendimiento, pero desde entonces Nvidia ha vuelto a producirlas como referencia.
La mejor GPU para juegos
La mejor tarjeta gráfica para gaming debería ser capaz de superar a la competencia con frecuencias de cuadro suaves en la configuración gráfica más alta, incluso a resoluciones más altas.
Debe tener un precio razonable y ser fácil de encontrar online. Recientemente, y que bueno, esto último no ha sido un problema para las GPU, luego de un largo tiempo que no era fácil tenerlas disponibles ahora todo volvió a la normalidad.
En la actualidad, las tarjetas gráficas están como un campo de flores que florece de nuevo. Las cosas han cambiado como resultado del lanzamiento de Radeon RX 6800 XT, y Nvidia y AMD ahora compiten por el primer puesto.
La GeForce RTX 3080 superó por poco a AMD para reclamar el primer lugar, sin embargo, se pueden argumentar ambas posiciones.
Sugerimos la RTX 3060 Ti si estás buscando una tarjeta gráfica potente pero asequible; es una compra bastante excelente. Luego está Intel, que actualmente no parece ser muy competitivo con su tarjeta gráfica Arc Alchemist.
Ten en cuenta que el lanzamiento de la próxima generación de GPUs es inminente. Tanto Nvidia como AMD están trabajando arduamente para aumentar la variedad de tarjetas gráficas para gaming, y se prevé que las nuevas tarjetas estén a la venta este año, posiblemente dentro de los próximos meses.
Aunque no es probable que las GPU más rentables, como la RTX 3060 o la RX 6600 XT, sean reemplazadas por tarjetas nuevas y relucientes de inmediato, es probable que estas ofrezcan un rendimiento increíble por menos. Sin embargo, si estás buscando algo un poco más potente, es posible que desees esperar antes de gastar dinero en una GPU.
Las mejores tarjetas gráficas 2022
1. Nvidia GeForce RTX 3080 10GB
La mejor tarjeta gráfica para juegos de PC en este momento
- + Increíble rendimiento de generación en generación
- + Hace que la 2080 Ti parezca de gama media
- + Ray tracing ya no es un sacrificio
- + En el lanzamiento, fue una de las mejores ofertas en la historia de los juegos de PC
- – Necesita una fuente de alimentación robusta
- – En alta demanda
La RTX 3080 es la mejor tarjeta gráfica que existe hoy en día. Bueno, la de 10 GB es, en su MSRP original. Es posible que la encuentres por un poco más que eso hoy, y no olvides el modelo de 12 GB que Nvidia lanzó luego, que es aún más costosa.
Sin embargo, cualquiera que sea el modelo que elijas, la RTX 3080 representa un gran aumento de rendimiento generacional con respecto a la serie RTX 20 anterior. Eso es impresionante cuando se compara con la RTX 2080 o la 2080 Super.
Lo que realmente se destaca es la diferencia que hace en el rendimiento del trazado de rayos. La primera generación de tarjetas con capacidad de trazado de rayos requería un sacrificio de velocidad de fotogramas tan grande que la mayoría de las personas evitaban encenderlas, pero ese ya no es el caso con esta generación.
RTX 3080 representa un gran impulso generacional en el rendimiento con respecto a la serie RTX 20 anterior.
Nvidia ha logrado esto agregando una carga completa de núcleos CUDA a la mezcla en esta GPU de 8 nm y núcleos Tensor actualizados (para una bondad adicional de DLSS) y núcleos RT de segunda generación para hacer con las bellezas con trazado de rayos.
Es posible que la RTX 3080 necesite bastante más potencia (querrás al menos una fuente de alimentación de 850 W), y es que esta es la tarjeta gráfica más deseable en la actualidad.
Si hubiera un consejo para comprar una GeForce RTX 3080, sería que vale la pena intentar obtener la Edición de fundadores si es posible. La RTX 3080 Founders Edition es genial. Debido a esa placa de circuito impreso más genial y rediseñada, es la máxima expresión de la RTX 3080.
Las tarjetas Founders Edition no se producen en los mismos volúmenes que las versiones de terceros como Asus, MSI, Gigabyte, Palit y Colorful, por nombrar solo algunas. Dada la escasez de existencias, estarás contento con cualquier RTX 3080 que puedas tener en tus manos.
Independientemente de la tarjeta que tengas en tus manos, la mejora del rendimiento que obtienes con respecto a la generación anterior es enorme y prácticamente sin precedentes.
Nvidia se ha vuelto grande con la RTX 3080, y el resultado es una tarjeta de juego excepcional que establece un nuevo punto de referencia tanto para el rendimiento de juegos 4K de alta gama como para el trazado de rayos.
Es el modelo de 10 GB el que más nos gusta por su combinación de rendimiento y precio. El modelo de 12 GB sigue siendo una opción viable, sólo que mucho menos asequible.
2. AMD Radeon RX 6800 XT
La arquitectura RDNA 2 de AMD en su mejor momento
- + Excelencia en 4K
- + Más barata que una RTX 3080
- – Rendimiento de trazado de rayos moderado
- – Más lenta que el 3080 a 4K
Como alternativa del equipo rojo a las tarjetas gráficas de gama alta de Nvidia, ha habido pocas mejores que la RX 6800 XT. Una tarjeta altamente competitiva que se acerca tanto a su rival, con una diferencia de rendimiento nominal con respecto a la RTX 3080, es realmente una tarjeta entusiasta que vale la pena considerar para cualquier PC gamer con 4K en la mira.
Es admirable lo que AMD logró con la RX 6800 XT
Un campo de batalla clave para Nvidia y AMD en esta generación ha sido el frente de la memoria, que cubre tanto el ancho de banda como la capacidad.
La RX 6800 XT viene con 16 GB de GDDR6 a través de un bus de 256 bits para un ancho de banda total de 512 GB/s. Eso significa que AMD tiene el RTX 3080 de 10 GB de Nvidia contra las cuerdas en términos de capacidad, pero se queda un poco atrás en ancho de banda bruto con respecto a los 760 GB/s del RTX 3080.
AMD tiene un as bajo la manga en términos de rendimiento en la forma de su Infinity Cache, que refuerza considerablemente el «ancho de banda efectivo» de la tarjeta. Unos 1.664 GB/s, creados por AMD: una mejora de 3,25 veces con respecto al ancho de banda bruto. En términos de gaming, significa que está buscando un rendimiento similar, a pesar de las tecnologías subyacentes muy diferentes.
Es una decisión difícil entre la RX 6800 XT y la RTX 3080, pero esta última supera a AMD con los toques finales a la RTX.
La RX 6800 XT ofrece un alto rendimiento 4K y un gran aumento de VRAM en comparación con la RTX 3080.
La RX 6800 XT deja a AMD en una posición increíblemente sólida de cara al futuro, brindando lo que se requiere para que toda la industria tome nota, y con una fuerte propuesta para ofrecer a los gamers al instante en el lanzamiento.
AMD ha evolucionado sobre lo que ya era una arquitectura prometedora en RDNA y la entregó en una tarjeta gráfica fantástica en la RX 6800 XT. Y no es en lo más mínimo impresionante la rapidez con la que ha logrado casi la paridad de rendimiento con Nvidia.
Somos grandes admiradores de lo que AMD ha logrado con la RX 6800 XT, un regreso a la forma para Radeon Technology Group que inyecta una competencia muy necesaria en el mercado de las GPU y ofrece una alternativa digna para cualquier gama alta.
3. Nvidia GeForce RTX 3060 Ti
La Ampere de mejor valor
- + Un poco más asequible
- – No lo suficientemente bueno para 4K en todos los casos
La GPU para juegos RTX 3060 Ti, el amperaje de mejor valor hasta la fecha, está muy relacionado con la RTX 3070. Ambos utilizan la misma GPU GA104 (la RTX 3060 Ti tiene menos SM habilitados), con los mismos 8 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits .
Si bien es un 17 % menos capaz en el recuento de núcleos que su hermano más caro, el RTX 3060 Ti lo compensa con algunas frecuencias GPU Boost juiciosas. Eso explica en parte por qué la RTX 3060 Ti puede estar entre un 17 % y un solo dígito por debajo del ritmo del RTX 3070.
La GPU para gaming RTX 3060 Ti ofrece un rendimiento de juego bastante estupendo. Ofrece un rendimiento de juego que es bastante estupendo cuando observas las ganancias generacionales incluso con respecto a la serie RTX 20. Aquí hay un rendimiento excepcional de 1080p y 1440p en un paquete pequeño, como el que te habría costado casi el doble de efectivo hace un par de años. Y eso es bastante bueno.
Esta tarjeta incluso es capaz de incursionar en juegos 4K de alta fidelidad, aunque tendrás que manipular algunas configuraciones de gráficos para realmente obtener 60 fps sólidos en juegos más exigentes. Y eso es a menudo solo en términos de velocidades de cuadro promedio, para mantener tu GPU por encima de 60 fps requiere muchos ajustes. Eso a veces puede quitarle la diversión a los juegos 4K en primer lugar. Es un asunto mucho más suave a 1440p, y a 1080p puedes maximizar todo y simplemente ir.
Los extras de Nvidia también pueden ayudar aquí: DLSS, Reflex e incluso Nvidia Broadcast se suman a la experiencia general.
Si la RTX 3080 y RTX 3070 están fuera de tu alcance, la RTX 3060 Ti ciertamente es un sustituto decente. Quizás la demostración más impresionante de lo que ha logrado esta tarjeta es ver cómo se compara con la generación de la serie 20: supera a la RTX 2080 Super en casi todas las pruebas.
4. Nvidia GeForce RTX 3070
Una razón para que todos los gamers de la serie 10 actualicen
- + Velocidades de fotogramas altas
- + Potencia relativamente baja
- + Esta tarjeta FE es pequeña
- – A menudo se ve a un precio mucho más alto que un RTX 3060 Ti, especialmente en PC preconstruidas
Tal vez la única Ampere de gama alta que se acerca a un precio razonablemente asequible, la RTX 3070 también es impresionante por su capacidad para igualar la tarjeta gráfica Turing de primer nivel, la RTX 2080 Ti, por menos de la mitad de su precio.
Está haciendo que el trazado de rayos de alta gama y los juegos 4K sean relevantes para un sector mucho más amplio de la audiencia. Esta es la tarjeta Ampere que representa una verdadera mejora de rendimiento para la gran mayoría, a un precio aceptable.
A pesar de venir con dos ventiladores de carga frontal, la rueda giratoria en la parte trasera de la tarjeta está ahí para amplificar el flujo de aire a través de los conductos de calor y eso parece ayudar al rendimiento de enfriamiento de esta pequeña GPU inteligente.
La RTX 3070 también ofrece la pila de controladores confiable de Nvidia, la aplicación GeForce Experience, la grabación de ShadowPlay y el nuevo paquete de transmisión, la impresionante configuración de aumento de latencia Reflex y el potencial latente de RTX IO trayendo la función más potente de las consolas de próxima generación a la PC.
Y, por supuesto, tiene trazado de rayos y las mejoras DLSS en constante mejora.
La serie de tarjetas xx70 de Nvidia suele ser el verdadero punto ideal para los PC Gamers, y la RTX 3070 lo es todo.
Esta es la tarjeta Ampere que representa una verdadera mejora de rendimiento para la gran mayoría, a un precio razonable.
Para todas aquellas personas que se quedaron en sus tarjetas GTX 1080 y GTX 1080 Ti a lo largo de la serie RTX 20, ahora es el momento de actualizar.
5. AMD Radeon RX 6900 XT
Cuando hay buen dinero para comprar
- + Rendimiento ocasional de RTX 3090+… pero más barato
- – Puede quedarse atrás de RTX 3080 a veces
- – Rendimiento de trazado de rayos algo deficiente
Es posible que la RTX 3090 se haya sentado sin oposición en los peldaños más altos del rendimiento de gráficos en su lanzamiento, pero no pasaría mucho tiempo hasta que AMD reuniera a un retador en la RX 6900 XT, o ‘Big Navi’.
Es simplemente la mejor compra para cualquier jugador de PC.
Pero hay una razón por la que no es la número uno en esta guía de tarjetas gráficas, y eso se debe simplemente al hecho de que no es mucho mejor que una RTX 3080.
Esperarías un mayor rendimiento en cargas de trabajo tanto rasterizadas como de trazado de rayos. Sin embargo, inevitablemente, su aceleración de trazado de rayos va a la zaga de la competencia.
La RX 6900 XT viene con garantías que la RTX 3080 no puede ofrecer, como sus 16 GB de memoria GDDR6, que son 6 GB más que los 10 GB de memoria GDDR6X (más rápida) en la tarjeta del equipo verde. Con eso en mente, solo para juegos en bruto, la RX 6900 XT es una alternativa más económica que el RTX 3090.
Desde entonces, AMD lanzó la RX 6950 XT para competir mano a mano con la RTX 3090 Ti más reciente de Nvidia. Ambas tarjetas son extremas en rendimiento y precio. Sin embargo, la RX 6900 XT generalmente se está deslizando a MSRP o menos en este momento, y es por eso que la preferimos como la opción de gama alta en estos momentos.
6. Nvidia GeForce RTX 3080 Ti
El nuevo legado de las GeForce para gaming
- + Excelente rendimiento 4K
- + Casi una RTX 3090 por menos dinero
- + Excelente capacidad de trazado de rayos
- – Mucho más cara que la RTX 3080
- – Hambrienta de potencia a 350W
La GPU para gaming RTX 3080 Ti no es la tarjeta gráfica GeForce más potente que fabrica Nvidia. Ese galardón fue originalmente para la RTX 3090, y más recientemente fue reclamado por la RTX 3090 Ti. Aunque cuando todo está dicho y comparado, es la RTX 3080 Ti de gama alta la que recomendaríamos a cualquier PC gamer.
La llegada de la generación Ampere hizo mucho para disminuir la incomodidad o la naturaleza complicada de los juegos 4K. La configuración para juegos 4K de alto rendimiento sigue siendo una inversión costosa. Puedes configurar tu juego con relativa comodidad en configuraciones altas o ultra y obtener velocidades de cuadro cómodas, incluso altas, en 4K.
La RTX 3080 Ti ofrece un rendimiento cercano a la RTX 3090 a 4K. Es una tarjeta gráfica impresionantemente poderosa. La arquitectura Ampere es excelente, y poner más debajo de esa sencilla cubierta negra simplemente la convierte en una excelente pieza para juegos.
Aunque la RTX 3080 no es la campeona de precio-rendimiento de gama alta, la RTX 3080 Ti FE es, en pequeña parte, una mejor compra que una RTX 3090 FE.
7. Nvidia GeForce RTX 3060 12GB
La oportunidad de un Nvidia GPU Ampere más asequible
- + Lista para 60 fps a 1440p o superior
- + Mejora de rendimiento
- + Más disponible para comprar en PC pre-armadas
- – No siempre es mucho más rápida que una RTX 2060
La decisión de cargar la RTX 3060 con 12 GB de memoria GDDR6 parecía extraña al principio, y en muchos sentidos todavía lo es. Después de todo, es más memoria que la RTX 3080, aunque es más lenta, y también supera a la RTX 3060 Ti. Sin embargo, la RTX 3060 lo maneja bien, logrando despachar al RTX 2060 por un amplio margen en la mayoría de los juegos, y por una brecha suficiente en el resto.
La RTX 3060 es una excelente actualización para una tarjeta de la serie 10 o anterior, especialmente si está cerca del MSRP.
Quizás la reorganización más interesante para la Nvidia RTX 3060 se produjo con el anuncio de un limitador de tasa de hash, que fue diseñado para evitar que la tarjeta funcione a su máxima capacidad mientras mina Ethereum, la criptomoneda elegida para Minería GPU. Nvidia esperaba que eso convenciera a los mineros hacia su nueva línea CMP, construida a partir de GPU no aptas para el consumo de juegos, mientras supuestamente dejaba más tarjetas GeForce para los jugadores. Por supuesto, no impidió que la tarjeta se vendiera.
Con una mejora de generación en generación decente y mucha velocidad a 1080p y 1440p, la RTX 3060 de 12 GB es una tarjeta gráfica fácilmente discutible.
La tarjeta gráfica para juegos RTX 3060 Ti sigue siendo la campeona de gama media. La Nvidia RTX 3060 se aleja demasiado del paquete de Ampere de gama alta para tener el mismo impacto generación tras generación.
Pero al mismo tiempo, se debe decir que la RTX 3060 es una excelente actualización para una tarjeta de la serie 10 o anterior, y es probable que la veas con confianza durante los próximos años y más lanzamientos de juegos.
8. Nvidia GeForce RTX 3050
La mejor tarjeta gráfica económica
- + Soporte para DLSS y trazado de rayos
- + Mucho más rápida que una RX 6500 XT
- – Inventario a largo plazo y precios desconocidos
No hay tarjeta gráfica de menos de $ 350 que recomendaríamos excepto la GeForce RTX 3050. Ésta es una GPU para juegos mucho más pequeña que la RTX 3060 de 12 GB y, como cualquier buen jugador de PC, recomendaríamos el chip más grande. Dicho esto, si no puedes estirar más tu presupuesto, la RTX 3050 ofrecerá el rendimiento de la GTX 1660 Ti con el beneficio de DLSS.
Estás obteniendo una tarjeta gráfica que puede manejar 1080p en configuraciones decentes la mayor parte del tiempo, aunque algunos títulos lo llevarán muy por debajo del objetivo de 60 fps que muchos de nosotros buscamos.
También hay soporte para el trazado de rayos con la RTX 3050, aunque sus entrañas débiles no soportarán mucho de eso.
Como base de una PC para juegos prefabricada, la RTX 3050 es la mejor opción de lo que hay disponible con un presupuesto ajustado. Dicho esto, puedes encontrar muy buenas ofertas de PC RTX 3060 de 12 GB con bastante regularidad.