¿Por qué se calienta mi laptop y como solucionarlo?

¿Por qué se calienta mi laptop?  El sobrecalentamiento matará lentamente a tu portátil. Veamos cómo enfriar tu laptop y evitar que se caliente demasiado.

Actualmente las laptops incluyen una capacidad de procesamiento y almacenamiento impresionantes en un espacio muy pequeño. Este nivel de eficiencia tiene un costo: exceso de calor.

La mayor amenaza para tu laptop es el sobrecalentamiento, ello puede causar fallas en el hardware y daños permanentes.

Veamos cómo prevenir que haya sobrecalentamiento de la laptop y qué hacer para mejorar su rendimiento y prolongar su vida útil.

¿Cómo saber si mi laptop se está sobrecalentando?

El hecho de que tu laptop parezca estar caliente no significa que se esté sobrecalentando.

¿Y entonces cómo saber que una  laptop se está sobrecalentando?

  • Una señal segura de que tu laptop se está sobrecalentando es cuando puedes escuchar que su ventilador funciona a la máxima velocidad todo el tiempo
  • También puedes experimentar un rendimiento reducido porque las CPU modernas pueden reducir la velocidad del reloj para reducir el estrés por calor
  • Además, el software a prueba de fallas puede provocar un apagado repentino para evitar daños en el hardware

Si quieres medir los valores de calor reales dentro de tu laptop, puedes usar una herramienta como el Monitor de Rendimiento de Advanced System Care:

 

Esto también podría revelar qué parte de tu laptop se está calentando demasiado. Por lo general, encontrarás que la unidad de procesamiento central (CPU) o la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) son las que más se sobrecalientan.

Es posible que las laptops con gráficos integrados no muestren temperaturas de GPU separadas.

¿Por qué se calienta mi laptop?

De seguro tu laptop se está sobrecalentando debido a una refrigeración insuficiente.

Las posibles razones incluyen rejillas de entrada o puertos de escape que bloquean el polvo, un ventilador obstruido o pasta térmica o almohadilla térmica degenerada.

Una almohadilla térmica o pasta térmica es un material conductor de calor que conecta la CPU o GPU con el disipador de calor de metal; este último aleja el calor de las unidades de procesamiento, generalmente hacia un ventilador de enfriamiento.

Puedes arreglar todas estas cosas tu mismo, aunque algunos trabajos serán más difíciles que otros.

¿Puede sobrecalentarse una laptop sin ventilador con enfriamiento pasivo?

Las laptops sin ventilador utilizan técnicas de enfriamiento pasivo, como distribuir el calor por todo el cuerpo de metal o variar las velocidades de reloj de la CPU para regular el calor.

Si no puedes escuchar un ventilador o encontrar rejillas de entrada o puertos de escape, tu laptop probablemente funciona con enfriamiento pasivo. Esto significa que tu laptop no se sobrecalentará, pero es posible que notes una disminución del rendimiento en respuesta al aumento del estrés por calor.

Dado que las laptops con refrigeración pasiva no tienen ventiladores, es poco lo que puede arreglar. Sin embargo, puedes recuperar la potencia de procesamiento perdida por la aceleración de la CPU abordando el exceso de calor con refrigeración externa, y ello se puede lograr con los pads o almohadillas de enfriamiento.

Cómo evitar que laptop se sobrecaliente

Varias correcciones de hardware simples pueden curar el sobrecalentamiento.

1. Arreglar el enfriamiento interno

Cuando tu laptop se sobrecalienta, lo primero y más importante que debes hacer es limpiar los ventiladores que proporcionan refrigeración a la CPU y la tarjeta gráfica. Con el tiempo, acumulan capas de suciedad y polvo que los ralentizan y bloquean el flujo de aire.



  • Consulta el manual de tu laptop para averiguar cómo abrirla y así acceder y limpiar estas partes
  • O lleva tu laptop a un centro técnico autorizado y omite el punto «1 Arreglar el enfriamiento interno»

Si te atreves a hacer la limpieza tu mismo, sigue estos pasos:

Quita la cubierta inferior de la laptop, podrás ver los ventiladores internos. Cuando estés listo, mira de cerca tu laptop, por fuera y por dentro, y limpia las siguientes partes:

  • Si pudiste abrir tu la laptop, limpia con cuidado los ventiladores con un bastoncillo de algodón humedecido en una gota de alcohol isopropílico
  • Asegúrate de que el alcohol se haya evaporado por completo antes de volver a conectar la laptop a la corriente.
  • También puedes usar una aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad que dañan los ventiladores
  • Para evitar daños a un ventilador, no permitas que gire en la dirección equivocada mientras aplicas la aspiradora. Si quieres usar aire comprimido para limpiar un ventilador, mantenlo presionado para que deje de girar.
  • A continuación, puedes limpiar el puerto de escape con una aspiradora. Por lo general, se encuentra en el costado de la laptop, pero también puedes encontrarlo en la parte posterior. A diferencia de las rejillas de entrada, los puertos de escape liberan aire tibio o caliente, lo que los hace fáciles de encontrar.
  • Las rejillas de entrada externas cubren los ventiladores que aspiran aire más frío hacia la laptop. Pueden situarse a los lados o en la parte inferior. Para despejar las rejillas de entrada, rocíalas con aire comprimido.
  • Finalmente, puedes aplicar grasa térmica nueva a la interfaz entre la CPU y la GPU y su disipador de calor.
  • Nuevamente, consulte el manual de la computadora portátil o el fabricante para obtener instrucciones sobre cómo desarmar estos componentes.

Inside My Laptop tiene excelentes tutoriales sobre cómo reparar tu laptop, incluido cómo aplicar grasa térmica al procesador de la laptop.


2. Mantén la laptop en una superficie dura y plana

Si las rejillas de entrada de tu laptop están en la parte inferior, las superficies irregulares, como una manta, una almohada o tu regazo, obstruirán el flujo de aire. Posteriormente, el enfriamiento se deteriora, se acumula calor, las superficies de la laptop se calientan, la temperatura interna aumenta y, finalmente, la laptop se sobrecalentará.

Puedes evitar fácilmente este escenario manteniendo la laptop sobre una superficie dura y plana. Puedes usar algo tan simple como una bandeja u obtener un soporte especial para laptop o un soporte para el regazo.

3. Invierte en un cooling pad

refrigerador para laptop

Comprar en Amazon.com

Un cooling pad es en sí una base para laptop con ventilador y está destinado a proporcionar enfriamiento adicional.

Sin embargo, elegir el enfriador equivocado puede empeorar el problema. Por lo tanto, antes de comprar un enfriador, debes comprender el flujo de aire que entra y sale de tu laptop.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las laptops aspiran aire de refrigeración desde la parte inferior. Esto tiene sentido porque el aire caliente sube hacia arriba. En este caso, un enfriador que se coloca debajo de la laptop y absorbe el aire no contribuye a la refrigeración de la laptop y, más bien, acelera el sobrecalentamiento.

El flujo de aire debe tener el mismo sentido, coloca la mano debajo de la laptop y verifica si entra aire o si sale aire caliente, entonces compra el cooling fan con el sentido correcto.

Optimiza tu SO y software

También el software puede influir en el recalentamiento de la laptop. Un sistema operativo Windows con mal mantenimiento, spyware o virus que saturen de trabajo al procesador es causa también de sobrecalentamiento.

Asegúrate de que tu laptop esté libre de virus, y puedes además optimizar Windows con programas como Advanced System Care para corregir errores presentes.


BuyBitcoinFiveMinute

Proteje tu laptop contra el sobrecalentamiento

Incluso si tienes un dispositivo que no muestra ninguna evidencia clara de sobrecalentamiento, es una buena idea limpiar sus rejillas de ventilación y ventiladores para evitar la acumulación de polvo con regularidad. Y si deseas tener más cuidado, siempre coloca tu laptop sobre una superficie firme y uniforme.

Si usas un cooling pad mientras usas tu laptop en el sofá, no solo garantizarás un buen flujo de aire, sino que también reducirás la cantidad de polvo que ingresa y bloquea las rejillas de ventilación y los ventiladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.