Las mejores distros Linux para portátiles antiguos

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos

No descartes ese viejo ordenador de sobremesa o portátil todavía. Puedes usar una distribución liviana de Linux para ese portátil antiguo y hacerlo tan bueno como si fuera nuevo. Algunas de estas distros Linux para portátiles antiguos son especialmente desarrollados para su uso en computadores tan viejos como un 486.

Puedes usar cualquiera de las distribuciones livianas de Linux y revivir tu vieja máquina.

¿Estás en alguna de las situaciones a continuación?

  • Tu ordenador está antiguo pero todavía sientes que puedes revivirlo
  • Tu portátil es moderno pero funciona lento y pesado
  • Necesitas instalar un ordenador nuevo pero el viejo aún quieres revivirlo

El mejor Linux para portátil antiguo

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones anteriores, la mejor opción sería comenzar a buscar la mejor distro Linux para tu portátil antiguo. Si bien ya no será el mejor portátil para trabajar, tendrás un excelente ordenador portátil para estudiantes de primaria, secundaria, o para tareas básicas como navegar y redactar documentos.

La siguiente selección te ayudará mucho para tomar la mejor opción.

1. Lubuntu

Linux para ordenadores antiguos
Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad.

Requerimientos mínimos del sistema

  • CPU Pentium II o Celeron con ejecución de dirección física (PAE)
  • 128 MB de RAM
  • 2 GB de disco duro

Como su nombre lo indica, Lubuntu es miembro de la popular familia Ubuntu. Se ejecuta en el entorno de escritorio LXDE y, como tal, es uno de los sabores oficiales de Ubuntu. Lubuntu funciona bien con ordenadores viejos, y su ligereza es visible en su velocidad y soporte para hardware antiguo.

Tiene un conjunto de aplicaciones y software con herramientas como oficina, internet, aplicaciones gráficas y utilidades relacionadas. Las aplicaciones que se ejecutan dentro de Lubuntu utilizan menos recursos y tienen mejores alternativas si es necesario.

Puedes acceder a miles de paquetes adicionales a través del repositorio de software de Ubuntu.

2. Ubuntu MATE

Linux para ordenadores antiguos

 

Requisitos mínimos del sistema para Ubuntu MATE:

  • RAM: 1 GB
  • CPU: Pentium M 1.0 GHz
  • Espacio en disco: 9 GB
  • Resolución de pantalla: 1024 x 768

Soporte para sistemas de 32 bits: sí

Ubuntu MATE es una impresionante distribución liviana de Linux que se ejecuta lo suficientemente rápido en computadoras más antiguas. Cuenta con el escritorio MATE, por lo que la interfaz de usuario puede parecer un poco diferente al principio, pero también es fácil de usar.

Además del soporte de escritorio, también puedes probarlo en una Raspberry Pi o Jetson Nano.

3. Linux Lite

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
Linux Lite funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 700 MHz de velocidad del procesador
  • 512 MB de RAM
  • Resolución de 1024 X 768
  • 5 GB de espacio en el disco duro

Por su nombre «lite», significa que no hay necesidad de requisitos de hardware de alta gama. Incluso un principiante encontrará muchas comodidades al usarlo por primera vez. Linux Lite se ejecuta en Ubuntu Long Term Support (LTS) con una vida útil de hasta cinco años.

El sistema operativo funciona sin necesidad de instalar software adicional en el momento en que finaliza la instalación.

Algunas aplicaciones preinstaladas como Firefox para navegación web, correos electrónicos usan Thunderbird, Dropbox para servicios en la nube, LibreOffice, reproductor multimedia VLC, GIMP para edición de imágenes y ajustes Lite para ajustar la configuración de su escritorio.

Utiliza el entorno de escritorio XFCE simplificado y el hecho de que está basado en Ubuntu significa que tendrás más soporte y recursos disponibles para seguir.

4. Tiny Core

Las mejores distros Linux para portátiles antiguos
La distribución de Tiny Core es minimalista con muy pocos programas instalados.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 46 MB de RAM con 64 MB como tamaño recomendado
  • Procesador Pentium II

Conocida como una de las distribuciones de Linux más ligeras, TinyCore tiene una huella de memoria muy pequeña de solo 16 Mb. Fue desarrollado a partir del pequeño proyecto en algo que puede ejecutarse de forma independiente.

Esta distribución es un  linux ligero para portátil antiguo, utiliza FLTK / FKWM y escritorios de caja ocupada de forma predeterminada. Es posible que falten algunos componentes para gráficos de hardware, pero puedes instalarlos manualmente. Tiny Core está disponible en tres ediciones diferentes, es decir, CorePlus, Tiny Core y Core.

El núcleo es el sistema base que utiliza la interfaz de línea de comandos (CLI). Para usuarios avanzados, esta distribución puede funcionar bien siempre que no necesiten la interfaz gráfica, que está disponible en la edición TinyCore.

CorePlus es una imagen que funcionará bien para los usuarios con una red inalámbrica. Las herramientas de instalación proporcionan la configuración básica de qué administrador de Windows usar, soporte inalámbrico a través de diferentes archivos de firmware, soporte de teclado y una herramienta de remasterización

El tamaño puede sorprenderte, pero su capacidad es la de un gran sistema operativo, especialmente cuando está instalado en computadoras y laptops antiguas.

5. AntiX Linux

AntiX Linux es una distribución basada en Debian Linux

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • Procesador Pentium III
  • 7 GB de espacio en el disco duro

AntiX es una distribución basada en Debian Linux que cuenta con una distribución de Linux sin sistema. El administrador de ventanas que viene con este sistema operativo es el icewm que mantiene el sistema con bajas demandas de recursos.

No hay software incluido, pero siempre puedes descargar e instalar si tienes acceso a Internet.

6. Peppermint

Peppermint es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 1 GB de RAM con una opción recomendada de 2 GB
  • Arquitectura de procesador Intel x86
  • Al menos 4 GB de espacio libre en el disco duro

La creación original de Peppermint tenía la intención de hacer que pareciera un enfoque centrado en la web con netbooks en mente. Es una distribución de Linux basada en la nube con requisitos mínimos de hardware.

El entorno de escritorio también está basado en Ubuntu y utiliza el LXDE para brindar a sus usuarios una experiencia más fluida. Peppermint usa una aplicación ICE que integra sitios web en una aplicación de escritorio.

Tiene una guía de usuario perfecta que los nuevos usuarios pueden encontrar ingeniosos con un foro para solucionar problemas.

7. LXLE

LXLE es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 RAM con una recomendación de 1 GB
  • Pentium III con una recomendación de Pentium IV
  • 8 GB de espacio en el disco duro

LXLE es más o menos otra versión de Lubuntu LTS, que para algunas personas es un ajuste de Lubuntu utilizado para un propósito específico en PC y computadoras portátiles antiguas. Es liviano y tiene la mejor e intuitiva interfaz de usuario.

Los ajustes realizados en esta distribución son para mejorar el rendimiento y aprovechar una amplia gama de aplicaciones livianas instaladas por defecto.

8. Bodhi Linux

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • 4 GB de espacio en el disco duro

Bodhi Linux dará vida a tus viejas PC y laptops debido a su ligereza. No tiene ningún software adicional que reduzca el tamaño de la imagen y se ejecuta libremente utilizando menos memoria. Lo bueno es que puedes hacer instalaciones personalizadas del software que necesita.

La iluminación del paquete hace que esta distribución se ejecute más rápido que otros administradores de ventanas utilizados en otras distribuciones de Linux.

Están disponibles algunas aplicaciones esenciales como Midori para la web, Ephoto para gráficos y ePad para editar texto. Las aplicaciones para multimedia no están disponibles durante la instalación, pero están disponibles a través del Centro de aplicaciones.

9. CrunchBang ++

La distribución de CrunchBang se basa en Debian 9

Requerimientos mínimos del sistema

  • 512 MB de RAM
  • Procesador Pentium IV

Otro nombre para CrunchBang es CBPP o #! ++ o CrunchBang Plus Plus. La distribución es la clonación de la distribución de Linux CrunchBang Linux, conocida por su simplicidad y ligereza. CrunchBang ++ está diseñado para trabajar con máquinas antiguas sin cuellos de botella.

La distribución se basa en Debian 9 con un diseño de interfaz mínimo que utiliza el administrador de ventana de cuadro abierto. El diseño general es ofrecer una interfaz fácil de usar con buenas funcionalidades. Esta simplicidad lo explica como una interfaz minimalista, simplificada y elegante.

Algunas aplicaciones predeterminadas en CrunchBang ++ son emulador de terminal, Geany IDE, Gimp para edición de imágenes, administrador de archivos Thunar, reproductor multimedia VLC, software de grabación XFburn, visor de imágenes Viewnior, Iceweasel para la web, cliente de transferencia gFTP, AbiWord para aplicaciones de oficina, etc. .

10. SparkyLinux

SparkyLinux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM si está utilizando LXDE, Openbox, Gameover y e17
  • 384 MB de RAM para MATE y LXQt
  • Procesador I486 o amd64
  • 5 GB de espacio en el disco duro

SparkyLInux es otra distribución ligera que funciona en computadoras antiguas y modernas. La distribución se ejecuta inmediatamente después de la instalación. Se basa en la rama de pruebas de Debian con varios entornos de escritorio.

La distribución tiene dos ediciones: las ediciones completa y base. La edición completa tiene aplicaciones que no necesitan instalación manual. La edición base no tiene aplicaciones pesadas, lo que significa que es ligera y no consume gran parte de los recursos informáticos.

Lo bueno es que todas sus aplicaciones se pueden instalar desde sus repositorios. Cada edición de SparkyLInux tiene diferentes aplicaciones predeterminadas. Por lo tanto, debes elegir su sabor con cuidado.

11. Puppy Linux

Puppy linux se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas

Requerimientos mínimos del sistema

  • 64 MB de RAM y una recomendación de 256 MB
  • Velocidad de procesador de 333 MHz

Puppy Linux es considerado como una de las mejores distribuciones de Linux livianas que puedes encontrar por su pequeña uso de memoria, facilidad de uso, personalización y flexibilidad. Se puede ejecutar fácilmente en una PC o laptop antigua y tiene muchas aplicaciones que vienen incluidas en el disco de instalación. La distribución puede ejecutarse desde una memoria USB de tamaño pequeño donde también puede ejecutar un sistema en vivo.

Todo lo que hace se guarda en la RAM, lo que hace que el sistema sea muy rápido, y si está ejecutando un sistema en vivo desde el USB, puede guardar algunos datos en él. Puppy Linux usa los administradores de ventanas Openbox y JWM como administradores de ventanas predeterminados, los dos no consumen la mayoría de los recursos del sistema.

Si usas Puppy Linux, es mejor no exigir mucho de sus aplicaciones gráficas, será mejor si usas lo que proporciona el sistema para obtener mejores resultados. La distribución está diseñada para un rendimiento rápido, no tiene una aplicación incluida aparte de las básicas como AbiWord para procesamiento de texto, herramientas de edición de gráficos seleccionados, programas de reproducción de medios y Gnumeric para hojas de cálculo.

Conclusión

Espero que puedas tomar una decisión más informativa al seleccionar una distribución antigua para revivir tus viejos equipos. Instalar cualquiera de las mejores distros Linux para portátiles antiguos será una buena apuesta debido a los foros de soporte y guías de tutoría fácilmente disponibles.

Cuando se trata de pequeñas distribuciones, no hay necesidad de una investigación detallada porque todo lo que necesitas es una aplicación que dependa de menos recursos del sistema y tenga una interfaz de usuario simple.

No olvides contarnos acerca de tu distribución Linux escogida y que hayas usado o planeas usar en una de tus PCs o laptops antiguas.

Ahora, si deseas adquirir un portátil con Linux, a continuación tienes la lista de los ordenadores listos para recibir Linux más vendidos en este momento.

Portátiles para Linux más vendidos

Bestseller No. 1
ProbTis Linux Commands Line Mouse Pad, Cheat Sheet to Kali/Red Hat/Ubuntu/OpenSUSE/Arch/Debian/Unix Programmer, Extended Large Desk Mat, 35.4”×15.7", Employee Appreciation Gifts for Coworkers
  • ????【The Power Of Repetition】With this Linux Commands Line Mousepad, reading the functions on the mat repetively, constantly...
  • ????【Special Module Partition】Over 200 Linux CLI (Command Line Interface) are divided into different areas with clear...
  • ????【Perfect Cheat Sheet】Whether you are a beginner or a seasoned programmer of Linux, whether you are used to Kali, Red Hat,...
  • ????【No Stains, No Odor】Spray paint and mat made of natural rubber, leather and no-toxic ink ensure that the color hardly...
  • ????【Employee Appreciation Gifts for Coworkers】After interviewing 167 Linux Operation Engineers, ProbTis Linux Commands Line...
Bestseller No. 2
Ubuntu Linux Mini PC,Intel N100 16GB RAM 512GB SSD Mini Computers,Dual 2.5 Gigabit Etherent LAN,Micro Home Server PC Support 4K Triple Display/WiFi5/BT5.2/USB3.2
  • 【UBUNTU READY DUAL NIC MINI PC】BOSGAME E1 linux computer pre-installed ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish,featuring the 12th Gen...
  • 【LIGHTNING-FAST NETWORK】Benefit from Dual 2.5Gbps LAN ports(Realtek RTL8125b) for versatile applications, while...
  • 【ENHANCED GPU TRIPLE DISPLAY】Mini PC Computers E1 boasts an Intel UHD Graphics GPU (24 EUs, up from N95's 16 EUs), ensuring...
  • 【ANYWHERE ANYTIME COMPUTING】Compact and portable, the Intel Mini PC adapts to any space—perfect for home offices, living...
  • 【EXPAND YOUR POSSIBILITIES】Measuring a mere 3.78x3.36x1.23inches, the small form factor pc offers a multitude of interfaces:2x...
Bestseller No. 3
Ubuntu Linux Mini PC,Intel N95 16GB RAM 512GB SSD Mini Server Computers,Micro PC 4K Triple Display/WiFi5/BT4.2/USB3.2/2.5G LAN for Home/Office
  • 【Linux Mini PC】The BOSGAME linux desktop computer comes pre-installed with Ubuntu 22.04, ensuring a secure and customizable...
  • 【Powerful Intel N95 Linux Computer】-Experience superior performance with the BOSGAME B95 linux PC, featuring an Intel N95 CPU...
  • 【Quiet and Powerful】With its single-channel 16GB DDR4 RAM and 512GB SSD, the small computer effortlessly handles multitasking...
  • 【Triple 4K Display Ready】The plex server is powered by Intel UHD Graphics 16EUs (max 1200MHz), delivering robust graphics...
  • 【Plug and Play】-Measuring only 4.96x4.4x1.6 inches. Simply connect this micro computer to a monitor, keyboard, and mouse, and...
Bestseller No. 4
RG35XX H Retro Handheld Game Console , 3.5 Inch IPS Screen Linux System Built-in 64G TF Card 5528 Games Support HDMI TV Output 5G WiFi Bluetooth 4.2 (Transparent White)
  • 【RG35XX H Handheld Game Console】 2023 upgrade RG35XX H handheld game console , Built in 64G SD Card 5528 classic games,...
  • 【5G WIFI & 4.2 Bluetooth & HDMI TV Output 】Built-in 2.4/5G WIFI 802.11a/b/g/n/ac , New generation of 5G WIFI technology ,...
  • 【3.5 INCH IPS SCREEN】 3.5-inch IPS full viewing angle, OCA full lamination/ 640*480 , very clear display. Tempered glass,...
  • 【3300MAH HIGH CAPACITY BATTERY】 Built-in 3300mAh high capacity lithium battery for ultra-long standby time and battery life....
  • 【Upgrade chip】This video game console uses H700 quad-core ARM Cortex-A53, 1.5GHz frequency , dual- core G31 MP2 which can...
Bestseller No. 5
CyberGeek Nano J1 Linux Mini PC, Intel N5095A Quad-Core, 16GB RAM, 1TB PCIe SSD, 4K Dual Display, WiFi, Type-C, RJ45, VESA, Ubuntu OS
  • 【Linux: Empowering Open Source】Our Mini PCs are specifically designed to run the Linux Ubuntu operating system flawlessly,...
  • 【Powerful. Fast. Efficient】Fuel productivity with the CyberGeek Mini Desktop computer, powered by the Intel Celeron N5095A...
  • 【Flexible Expandable Storage】CyberGeek Mini PC is empowered by PCIe SSD, allowing you to personalize your storage with our...
  • 【Advanced Compatibility】With high-speed WiFi 802.11AC and Bluetooth 4.2, the CyberGeek Mini Computer ensures seamless...
  • 【Your Space-saving Option】Designed with a sleek and space-saving form factor, measuring a mere 4.39 in x 4.88 in x 1.67 in and...
RebajasBestseller No. 6
Linux Commands Line Mouse pad - Extended Large Cheat Sheet Mousepad. Shortcuts to Kali/Red Hat/Ubuntu/OpenSUSE/Arch/Debian/Unix Programmer. Non-Slip Gaming Desk mat
  • ✅ LARGE AND PERFECT SIZE. The size of 800x300x2mm (31.5x11.8x0.09inches) will cover the area for a laptop and mouse, providing...
  • ✅ EXTENSIVE COMPILATION of commonly used command lines for Linux/Unix operating system. This quick reference guide is designed...
  • ✅ PERFECT GO-TO GUIDE for beginners and experienced programmer who works on Kali, Red Hat, Ubuntu, openSUSE, Arch, Debian or...
  • ✅ WELL CATEGORIZED - Command lines are orderly organized in an easy-to-find arrangement, grouped into frequently used operations...
  • ✅ FUNCTIONAL REFERENCE - This concise reference to Linux syntax will help you to quickly master Linux CLI (Command Line...
Bestseller No. 7
RG353V Handheld Game Console , Dual OS Android 11 and Linux System Support 5G WiFi 4.2 Bluetooth Moonlight Streaming HDMI Output Built-in 64G SD Card 4452 Games (RG353V-White)
  • 【Anbernic RG353V latest Dual System】The open source linux and the Android 11 dual system . Built-in 64G SD Card 4452 games ,...
  • 【5G WIFI &4.2 Bluetooth & HDMI Output & Moonlight streaming】Built-in 2.4/5G WIFI 802.11a/b/g/n/ac , New generation of 5G WIFI...
  • 【Upgrade RK3566 Chip】RG353V game console use the RK3566 Quad-Core 64 bit Cortex-A55, Main frequency up to 1.8GHz , LPDDR4 2GB...
  • 【3.5 INCH IPS SCREEN】3.5-inch IPS full viewing angle, zero distance OCA full fit/ 640*480 , very clear display. Tempered...
  • 【3200MAH HIGH CAPACITY BATTERY】Built-in 3200mAh high capacity lithium battery for ultra-long standby time and battery life....

 

By Iván

Editor de Contenidos e Informática Después de haber trabajado como Consultor de Imagen Corporativa y Desarrollo Web, no hay aspecto de la tecnología que no le apasione, especialmente la informática y criptomonedas. Desde que en su niñez recibió una Zinclair ZX81, disfruta usar y jugar con las computadoras. También es un gran fan del juego Half Life, el cine, la música y el tapeo (y un geek de Star Wars).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *